Dirección: Mario Goldenberg

Coordinación: Claudia Moggia


ESPACIO DE CONTENIDO LITERARIO


Para noticias actualizadas dirigirse a http://www.facebook.com/pages/Elephant-Violencia-en-las-Escuelas/299843733432269

martes, 15 de mayo de 2012

Otro caso de "bullying": golpean en Mendoza a chica de 13 años

Ona Noticias Argentinas
http://www.noticiasargentinas.com
12-05-2012

Fue agredida por compañeros que le dicen "gorda" o "elefante" y quedó internada en observación

Los padres de una adolescente de 13 años, alumna de una escuela de la ciudad mendocina de Tunuyán, denunciaron que la chica fue golpeada dentro del colegio por cinco compañeros, que habitualmente la agreden y se burlan de ella diciéndole "gorda" o "elefante".
A raíz de los golpes que sufrió especialmente en la cabeza y en la cara, la adolescente -llamada Antonella, y cuyo apellido no fue dado a conocer para protegerla- tuvo que ser internada en observación en un hospital, donde al día siguiente le dieron el alta. Los padres de la menor hicieron la denuncia policial y advirtieron que cambiarán a su hija de escuela ya que tiene "miedo" de volver al establecimiento.
El caso -enmarcado en los episodios de la modalidad conocida como "acoso escolar" o "bullying"- se produjo el miércoles último por la tarde, en la escuela 4-075 Prudencio Vidal Amieva, de Tunuyán. La chica, según contaron sus padres, recibió golpes en la cabeza, en los brazos, en las piernas y en la cara, y a raíz de ello esa misma noche tuvo que ser hospitalizada en estado de observación y el jueves pasadas las 13:00 recibió el alta médica, de acuerdo con lo consignado por el diario Los Andes de esta ciudad.
"Estábamos en el recreo. Yo estaba llevando una taza de té y sentí que me pegaron desde atrás en la cabeza. Eran cuatro varones de otras divisiones, pero también de primer año como yo. Tres de 13 años y uno de 14. Me siguieron pegando todo el camino, desde el salón de usos múltiples hasta que llegué al grado. Ahí estaba otro más que sí es compañero mío y me pegó en la cara con una cartuchera", contó la menor.
Luego, la chica agregó: "Después llegaron cuatro amigos míos, un varón y tres chicas, y llamaron a la preceptora. Ella los llamó, les hizo firmar un acta y me dijo que si me atacaban otra vez los harían firmar de vuelta. Nadie vio cuando me agredían". Según lo señalado, el hecho sucedió alrededor de las 16:30, y la menor, aunque se sentía mal y muy mareada, continuó haciendo la tarea y esperó hasta la hora de salida para retirarse a su casa junto con su hermana de 14 años.
"Me pegaban todos los días, siempre en los recreos y dentro de la escuela. Me decían malas palabras y me ponían sobrenombres como gorda, barril o elefante", continuó relatando la alumna, según lo reflejado por el diario. Su madre, Estela, en tanto, relató: "Ella me había dicho que la molestaban y le ponían sobrenombres, pero no pensé que fuera tan grave. Cuando la vi, estaba colorada, mareada y descompensada. Lloraba mucho. Le pregunté y me dijo que cinco compañeros la habían agredido. Llamé al padre y fuimos a la Policía a hacer la denuncia y de ahí al hospital porque la nena seguía mareada".
A raíz del episodio, los padres de la alumna decidieron contratar a una abogada de Tunuyán, Lorena Martí, que se hará cargo de ver cuál es el procedimiento legal que corresponde iniciar en este caso. "Recién estoy comenzando a averiguar cómo fueron los hechos. En principio, advierto dos delitos: lesiones calificadas e incumplimiento de deberes de funcionario público. Aunque por la edad los menores son inimputables tienen que declarar ante la presencia de sus padres o tutores. En función de eso se determina qué docentes estuvieron cuando ocurrió el hecho. La directora, por su parte, tiene que llamar a la Policía", explicó la profesional.

Mendoza, NA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario