Martes 15 de Mayo de 2012
ambito.com
El paso de lo real a lo virtual
Por: Xavier Ibarreche
El cyberbullying es una práctica cada vez más vigente entre jóvenes.
El creciente uso de las redes sociales por parte de los chicos produjo que situaciones de la vida real se trasladasen a la vida virtual. Uno de los ejemplos más claros es el acoso, que mutó en el cyberbullying, una modalidad que mantiene alerta a los especialistas.
El cyberbullying o cyberacoso es la utilización de las herramientas comunicacionales e informáticas para provocar, difamar, humillar, amedrentar, intimidar o amenazar a otro igual de forma reiterada. Si bien acosar a un par no es un fenómeno nuevo, las nuevas tecnologías brindan anonimato y accesibilidad las 24 horas para continuar con la humillación desde múltiples dispositivos tecnológicos.
En mayo de 2010 un caso fue el disparador que produjo la intervención del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi). Romina Perrone, quien por aquel entonces tenía 10 años, fue víctima de la agresión de una compañera de escuela que creó un grupo en Facebook para difamarla. A raíz de la denuncia de la madre de Romina, el Inadi creó un Observatorio de Redes Sociales para poder detectar, denunciar y combatir el cyberacoso.
Pese a que ya pasaron dos años desde la implementación de este programa, los especialistas en pedagogía infantil advierten que esta modalidad de agresión lejos de extinguirse se mantiene vigente. En este contexto, ámbito.com convocó a dos expertos en la materia para que brinden su opinión sobre el tema y ofrezcan consejos para padres cuyos hijos se enfrentan con casos de acosos por Internet.
María Zysman es psicopedagoga y es coordinadora del grupo "Libres de Bullying". Como especialista revela que los padres y las escuelas cumplen un rol clave para prevenir y disminuir el sufrimiento de las víctimas. En el mismo sentido, Roberto Balaguer, psicólogo educacional que se desempeña en el St. Patrick's Collage de Montevideo, destaca que "si los padres no se involucran por no 'invadir' su privacidad están cometiendo el error de dejarlos solos".
"En primer lugar el tema se debe hablar en la escuela y en los hogares", aporta Zysman al tiempo que sostiene que la sanción y la prohibición por parte de los padres hacia los chicos víctimas del acoso "ya no corren". Por su parte, Balaguer agrega que a los chicos no es recomendable aislarlos y "dejarlos huérfanos en el mundo digital" siendo ese "el caldo de cultivo para los desbordes".
•Cómo reaccionar ante un caso de cyberbullying. El rol de padres y escuela
Si bien cada caso es distinto, Zysman asegura que "a los chicos no hay que juzgarlos; hay que participar sin el ojo crítico porque en definitiva los cuidados que uno tiene en la vida real hay que llevarlos a la vida virtual". Por su parte, Balaguer destaca que en Internet los límites siempre son necesarios", pero para este profesional lo más importante es preocuparse y "educarlos para que no sean victimarios". En ese sentido, Zysman apunta que "hay que enseñarles un buen uso de la tecnología, lo que es poder decir no y marcar el lugar por el que no deben dejar entrar a los agresores". Según ella, "es necesario prevenir, alertar y compartir" los espacios en los que los chicos utilizan las redes sociales.
Pero más allá de las familias, las escuelas también juegan un rol fundamental en el apoyo a los chicos que son víctimas de las agresiones, sobre todo teniendo en cuenta que las mismas se inician al interior del aula. Ambos especialistas coinciden en el espacio que le toca a los colegios. Mientras que para Zysman las instituciones educativas tienen "que hacerse cargo y poner un freno", Balaguer destaca que "en la mayoría de los casos vienen apagando incendios".
Al respecto, Zysman es clara: "Algunas escuelas intervienen y otras no quieren reconocer que esto existe". "Muchos colegios creen que si se detecta un caso de este tipo disminuye su prestigio", sintetiza. Sin embargo, lo cierto es que las instituciones educativas tienen en sus manos la oportunidad de enfrentar este tipo de situaciones y posicionarse así como una escuela con política anti-bullying.
En definitiva, el acoso escolar a través de las redes es una modalidad que nace a partir de los usos que realizan los chicos de las mismas. En tal sentido, Balaguer hecha un haz de luz para dar cuenta con el quid de la cuestión: "La conexión a través de las redes sociales es permanente y eso a su vez hace que algunas problemáticas de socialización del mundo material que ya conocíamos, comiencen a trasladarse al ámbito de las redes".
En este contexto, el cyberbullying se convirtió en materia de análisis entre los especialistas en educación. Como parte de esta exploración entre el 14 y 16 de junio se desarrollará el 2º Congreso Internacional sobre Conflictos y Violencia en las escuelas. El evento tendrá como lema "Tensiones socioculturales entre niños, jóvenes y adultos" y se realizará en el Teatro San Martín y en el Paseo La Plaza.
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