Dirección: Mario Goldenberg

Coordinación: Claudia Moggia


ESPACIO DE CONTENIDO LITERARIO


Para noticias actualizadas dirigirse a http://www.facebook.com/pages/Elephant-Violencia-en-las-Escuelas/299843733432269

jueves, 29 de septiembre de 2011

Por la violencia escolar, paran hoy los docentes de Provincia

clarin.com
29/09/11
Sociedad/Educación/ Violencia Escolar

Reacción por la brutal golpiza a un director. La medida alcanza a escuelas primarias y secundarias. Los gremios exigen la presencia de equipos interdisciplinarios en los colegios para tratar los casos de agresión cada vez más frecuentes en el aula.

Por MAURO AGUILAR
Pergamino. Enviado especial


NO A LA VIOLENCIA. LOS VECINOS DE PERGAMINO MARCHARON AYER POR LAS CALLES DE ESA CIUDAD PARA REPUDIAR EL ATAQUE A UN DIRECTOR DE ESCUELA.

La agresión de un alumno y su madre al director de un colegio secundario de Pergamino, al que golpearon el lunes dentro del establecimiento escolar, derivó en la convocatoria a un paro docente para hoy impulsado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA). Los principales gremios docentes adhirieron a la medida -que podría afectar a 4,5 millones de alumnos- en repudio a la violencia en las aulas y en reclamo de mejores condiciones laborales.
El caso de Ricardo Fusco, director de la escuela secundaria número 11, provocó conmoción y repudio de los docentes bonaerenses, que ayer marcharon por el centro de Pergamino y entregaron un petitorio a las autoridades locales. Reclamaron al intendente local, Héctor Gutiérrez, medidas para que no se repita esa clase de agresiones.
De acuerdo a relevamientos de gremios docentes, tres maestros por día son agredidos en la Provincia. La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) puntualizó que el 32 % de las consultas por enfermedades que recibe el gremio derivan de trastornos psicológicos y psicosociales. Son parte del informe del departamento de Salud Laboral de la entidad. “La actividad educativa se transformó en una profesión de riesgo”, planteó Mirta Petrocini, titular de la FEB.
La agresión fue repudiada por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, quien se comunicó ayer con el docente. El director de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, opinó que el episodio es “gravísimo e injustificable”.
Fusco fue golpeado con un palo y cortado con un cuchillo de cocina por un alumno de 15 años que asiste al tercer año, y por su madre, Susana Enriquez, de 35. Lo atacaron en la sala de preceptores y lo corrieron hasta el patio, donde el docente se desvaneció. Habían sido convocados por los problemas de conducta que tenía el adolescente.
Mientras el director permaneció 24 horas internado, la mujer quedó detenida ayer en la alcaldía de mujeres de la localidad de Salto. Optó por no declarar, aunque ante los medios aseguró que le “agarró un ataque de nervios”, y justificó la agresión diciendo que Fusco “acosaba a su hijo desde que comenzaron las clases”.
La policía, la Justicia local y autoridades docentes desmintieron que existieran antecedentes de ese tipo o planteos formales de la madre por alguna inconducta de Fusco. Sí, en cambio, el director presentó en 2007 una denuncia en sede policial por una agresión verbal de la mujer –por problemas con otra hija– que fue archivada.
A Enríquez se le imputó coacción doblemente agravada por el uso de un arma y por atacar a un miembro del Estado, según explicó a Clarín el fiscal penal juvenil Horacio Oldani.
La pena, en caso de quedar firme la imputación, es de 5 a 10 años de prisión. La semana próxima, en audiencia oral, se resolverá el futuro escolar del adolescente agresor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario