Dirección: Mario Goldenberg

Coordinación: Claudia Moggia


ESPACIO DE CONTENIDO LITERARIO


Para noticias actualizadas dirigirse a http://www.facebook.com/pages/Elephant-Violencia-en-las-Escuelas/299843733432269

jueves, 29 de septiembre de 2011

"Los maestros les tienen cada vez más miedo a los adolescentes”

clarin.com
29/09/11
Sociedad/ Educación

Profesor de historia, con 16 años en la docencia y 4 como director de la escuela en la que fue agredido, Ricardo Fusco no sabe si volverá a ingresar a un aula. “Sinceramente no lo sé”, comenta firme, pero conmovido. Saluda con la mano izquierda porque la derecha está pegada a su cuerpo, inmovilizada por los golpes que recibió de un alumno del colegio y de su madre. Tiene el ojo izquierdo cerrado y hematomas y cortes en todo el rostro. El médico le recomendó cuatro semanas de reposo. Pero él no sabe qué hará luego. “Veré cómo estoy en lo anímico y en lo emocional para volver a dirigir un establecimiento educativo”, evalúa.
Cuenta la pesadilla que vivió el lunes a la mañana, cuando citó a un estudiante de 15 años para que viniera acompañado por su madre. Debía plantear los actos de indisciplina reiterados por el adolescente. Recibió golpes con un palo y cortes con un cuchillo de cocina. “Te voy a matar. No sabés con quién te metiste”, le gritaba el alumno mientras lo agredían. Corrió al patio y se desvaneció. Lo siguieron golpeando en el suelo.
Ayer, dos días después del episodio, recibió a Clarín en su domiclio del barrio La Rioja. Estaba conmovido por la marcha que por las calles de Pergamino reclamó que su caso no quede impune. “Los niveles de violencia en la escuela crecieron como en la sociedad. A la escuela no podés impermeabilizarla. Cómo le decís a los chicos que hay que dialogar si los padres resuelven las cosas a golpes o trompadas”, reflexionó Fusco.
El docente reconoció que “los maestros les tienen cada vez más miedo a los adolescentes” y admitió que muchas veces “miran para otro lado cuando hay indisciplina porque no tienen elementos para resolverla”. Pero no pierde la esperanza. “Me llamaron los ministros de Educación de la provincia y de la Nación. Les dije que ellos tienen que ayudarnos a recuperar la figura de autoridad que tenía el docente. Una sociedad sin una educación fuerte no tiene futuro”, concluyó.
TESTIMONIO DE RICARDO FUSCO, EL DIRECTOR AGREDIDO EN PERGAMINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario