Dirección: Mario Goldenberg

Coordinación: Claudia Moggia


ESPACIO DE CONTENIDO LITERARIO


Para noticias actualizadas dirigirse a http://www.facebook.com/pages/Elephant-Violencia-en-las-Escuelas/299843733432269

viernes, 26 de junio de 2009

ITUZAINGO

Buscan prevenir la violencia en las escuelas del distrito

18:23 | Viernes | Junio 2009

En la Escuela Nº 1 se realizó la presentación del Programa "Ituzaingó por la Paz: Hacia una Sociedad sin Violencia" destinado a prevenir la violencia escolar a través de acciones que se desarrollarán en las instituciones educativas.

por Administrador


El Subsecretario de Promoción Social y Políticas Culturales, Ricardo Castro y la Inspectora Jefe Distrital, Marcela Cabadas, tuvieron a su cargo el lanzamiento del programa impulsado en forma conjunta por el Gobierno Municipal, el Consejo Escolar y la Jefatura de Inspección Distrital.

La primera parte del encuentro consistió en la explicación de los objetivos y líneas de trabajo que aspiran a “brindar herramientas a los docentes que sirvan para encarar la problemática de la violencia teniendo en claro que la cuestión es pluricausal, es decir, que no se puede descartar que los fenómenos surgen de una cuestión social”, según lo expuso el Subsecretario de Promoción Social y Políticas Culturales, Ricardo Castro.

Asimismo, Castro señaló que la escuela es “una caja de resonancia de lo que pasa afuera y por ello enfocamos como objetivos primordiales la participación, la solidaridad y la cooperación de todos los actores que forman parte de la institución”.

Acompañados por el Centro de Orientación Familiar y la Coordinadora de los programas de Construcción de Ciudadanía y del Observatorio de Violencia en las Escuelas del Ministerio de Educación de la Nación, Lic. Mara Brawer, el Subsecretario Ricardo Castro y la Inspectora Jefa Distrital, Marcela Cabadas, coincidieron en que la implementación del programa parte de un “esfuerzo mancomunado” que tiene como eje trabajar a través de actividades recreativas que estimulen la reflexión y la actitud crítica de los alumnos.

En ese sentido, Cabadas destacó que la importancia del proyecto radica, entre otras cosas, en la inclusión del nivel inicial en las acciones. “Tomamos el arte como una de las estrategias de trabajo, porque sabemos que a través del arte los chicos pueden expresarse desde otro lugar”.

Además, desarrolló dos de las actividades que forman parte de “Ituzaingó por la Paz…” que son los talleres de Cine Debate y Ajedrez para alumnos. Respecto de este último recalcó que su elección se debe a que “es un juego que hace a la reflexión, al pensar antes de actuar y a la convivencia plena. Además pretendemos que el Ajedrez posibilite una interacción entre las distintas generaciones, abuelos, padres e hijos”, agregó la Inspectora.

A continuación, tuvo lugar la disertación de Mara Brawer quien afirmó que en el Observatorio de Violencia en las Escuelas se trabaja en la investigación del fenómeno para “tener una información fuerte y fidedigna para poder diseñar estrategias de prevención y abordaje del problema en las escuelas, acompañando de esa manera las políticas públicas como la de este municipio que está realizando una tarea muy interesante y necesaria”.

Luego, agradeció al Intendente Alberto Descalzo por la invitación y comenzó su disertación sobre “Construcción de la Ciudadanía en la Escuela. Estrategia de Intervención y Resolución de Problemas”, frente al auditorio de alumnos, docentes y directivos que asistieron a la jornada.

“Como ustedes saben el tema de violencia es un fenómeno de mucha preocupación para la sociedad y la visión que los medios de comunicación le han dado a ciertos episodios de violencia en las escuelas han instalado fuertemente el tema en la agenda de todos. Pero de igual forma quiero remitirme a un importante estudio que estuvimos haciendo y demuestra que la escuela sigue siendo un espacio de no violencia”, desarrolló Brawer en el comienzo de su alocución.

Vale aclarar, que otra de las acciones implementadas a partir del programa es la capacitación que ya se está ofreciendo para diferentes escuelas públicas y privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario