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viernes, 26 de junio de 2009

Artículos

Invetigador de la UV reprueban operativo mochila




Escrito por SPI/ ElGolfo.Info

Jueves, 25 de Junio de 2009 20:42

Los llamados “operativos mochila” y los cateos a los estudiantes como medidas para resolver o reducir la violencia en las escuelas son soluciones de mentes estrechas porque se hacen sin un diagnóstico claro y basado en datos confiables, sostuvo el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Miguel Ángel Casillas Alvarado.

“Se habla de un incremento de la violencia en escuelas, pero es un fenómeno que no se mide de una manera seria y sistemática; entonces, se carece de información para hacer un diagnóstico apropiado y, por consecuencia, no se puede aplicar una estrategia efectiva para combatirlo”, dijo.

Durante la conferencia “La violencia en las escuelas”, que formó parte del seminario La incivilidad, la inseguridad, la reforma policiaca y la participación ciudadana en México, el Director del Instituto de Investigaciones en Educación de la UV explicó que el fenómeno de violencia en escuelas es sumamente complejo.


Tanto en sus causas como en sus derivaciones, pero recalcó que en la actualidad la escuela es la principal instancia de socialización (como un proceso sistemático, constante y legítimo) ya que la Iglesia, e incluso la familia, por muchas circunstancias dejaron de realizar esa labor.


“En principio habría que reconocer que cualquier forma de educación es un acto de violencia porque se trata de la imposición de una visión de la realidad, de la apropiación de un lenguaje, además de normas y valores sociales (que en el caso de nuestra sociedad pueden ser xenófobos, machistas, homofóbicos, etcétera), y porque la socialización implica una cancelación del individuo”, explicó.

Casillas Alvarado dijo que es necesario distinguir los tipos de violencia que se suscitan en las escuelas: la violencia regular (la relacionada con el orden escolar, las disciplina y los castigos por determinadas conductas) y la violencia entre agentes institucionales (la que se da entre alumnos, ya sea individuos o grupos; entre alumnos y profesores; y la que se da hacia los agentes educativos e instituciones escolares, denominada antiescolar).

“Otro punto importante es distinguir entre violencia y delincuencia: no es lo mismo una acción defensiva, el resentimiento social, los movimientos sociales y contraculturales que usan la violencia como medio de expresión, que la acción organizada que tiene como finalidad delinquir; estos dos fenómenos tienen causas y orígenes distintos”, dijo.

Sobre los escenarios futuros, el investigador sostuvo que se puede caer en la tentación de la restauración de la época tradicional, que las cosas vuelvan a ser como fueron, que se opte por la represión y criminalización de la protesta social, la reafirmación del modelo cultural de la clase dominante y la afirmación del modelo carcelario estadounidense basado en la privatización de las prisiones.


“La otra opción sería el diálogo social, entendido como un intercambio abierto, que fije las bases democráticas de acuerdo social y que ayude a enfrentar el problema de forma colectiva”, aseguró.

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