Dirección: Mario Goldenberg

Coordinación: Claudia Moggia


ESPACIO DE CONTENIDO LITERARIO


Para noticias actualizadas dirigirse a http://www.facebook.com/pages/Elephant-Violencia-en-las-Escuelas/299843733432269

viernes, 26 de junio de 2009

Artículos

Organizan peleas de mujeres en escuelas de Huachinango

Alejandro Castelán / El Sol de Puebla

viernes, 26 de junio de 2009


HUAUCHINANGO, Pue.- La violencia que se vive a diario, ahora se ve reflejada en los alumnos de la Escuela Secundaria "Lic. Benito Juárez", quienes organizan peleas entre mujeres al terminar las clases para ver quién es la mejor del grupo, las peleas son grabadas por los estudiantes y enviadas al portal de Internet de YouTube.

De acuerdo con la especie que corre entre los escolapios, es en el transcurso del día en la institución cuando los alumnos por alguna diferencia sin mayor importancia, las más de las veces, amenazan con el clásico "nos vemos a la salida", de igual manera las humillaciones entre estudiantes adolescentes son cotidianas y sólo esperan salir de las aulas para buscar algún lugar medianamente discreto, darse el valor y provocar verdaderas batallas campales, donde incluso algunos tienen que ser llevados al doctor para curar los golpes.

Sin embargo, ante los avances tecnológicos de la época, los alumnos cargan modernos teléfonos celulares, graban las peleas para después mandarlas vía Internet al portal de YouTube, esto es posible gracias a los teléfonos celulares con cámara de video y quienes presencian o protagonizan peleas a golpes entre alumnos, tienen la oportunidad de mostrarlas a todo el mundo, acompañadas de comentarios violentos, según se puede apreciar en el siguiente video.

Espectadores de los hechos, vecinos, hombres y mujeres, adultos, se quedaron pasmados de tanta violencia entre estos menores de edad, como lo sucedido en el Primer Callejón de la avenida Rafael Cravioto alrededor de las 19:00 horas, en donde un grupo de al menos 80 alumnos protagonizaron una pelea campal entre mujeres, mientras sus compañeros los grababan con teléfonos celulares. Allí presente estaba un elemento de la Policía de Seguridad Pública Municipal, quien aunque trató de interrumpir la gresca, más tardaba en separar a algunas de las estudiantes enfurecidas que otras por otro lado comenzaban una nueva gresca, por lo que ante tanto alboroto no pudo hacer nada para detener a la muchedumbre de estudiantes, por lo que, vía radio, pidió apoyo a sus compañeros, quienes llegaron de inmediato, sin embargo, los estudiantes dada su agilidad se dispersaron, desapareciendo por las calles aledañas.

Destaca el hecho de que hay más de una decena de videos con peleas entre mujeres en la página de Internet arriba mencionada al igual que otras especializadas en alumnos del CBTIS 86 o el Colegio de Bachilleres, ampliamente documentados en el ciberespacio. Cabe señalar que el fenómeno de los videos violentos de estudiantes se repite en otras ciudades de México, como Monterrey, Guadalajara y Saltillo, pues tanto en YouTube como en otros portales de videos, como Yahoo! y La Jaula, se puede encontrar el mismo tipo de escenas.

Sin embargo, expertos consultados estiman que uno de cada cuatro estudiantes padece maltratos en la escuela o indiferencia en sus hogares.

Asimismo la intimidación y la violencia entre estudiantes pueden causar ansiedad, depresión, bajo rendimiento, deserción escolar, incluso, en casos extremos, ideas e intentos suicidas, sin que las autoridades escolares se percaten de esta situación y menos traten de combatirla con orientación psicológica.

En función de lo que hemos estado hablando: Para pensar el valor de los medios de comunicación (fundamentalmente Internet) en la violencia.

El lugar de los ADULTOS frente a los actos de violencia de los adolescentes. (Según el articulo “se quedaron pasmados” y el colegio “no se percata de la situación”)

No hay comentarios:

Publicar un comentario