LA CLASE (ENTRE LES MURS)
Cronica 53
-PSICOANÁLISIS Y CINE
17 de abril de 2009
En la introducción se aludió al título, "Entre muros", como en nuestro idioma se dice entre cuatro paredes, como algo que sucede pero no debe verse, conocerse, algo privado, una cárcel de la que solo se conoce algo cuando, desde dentro, se inicia un motín o sucede una desgracia. Lo que para otras disciplinas es un dato al que le ponen nombre: "fracaso escolar", desde el psicoanálisis se toma como un síntoma.La pregunta que se lanzó a los asistentes fue ¿Qué está pasando con el deseo de aprender y de enseñar?.La discusión se inició con que la única educación posible en la adolescencia, cuando los jóvenes tienes otros intereses, es la coacción. Freud dijo que era imposible educar.Eso dio lugar a varias intervenciones, se retomó lo que Freud dijo acerca de gobernar, educar y psicoanalizar como cuestiones imposibles. ¿Acaso no se gobierna, se educa y se psicoanaliza?. Se aclaró que Freud señaló así el punto irreductible de la subjetividad de cada uno.¿Dónde están las claves para aprender? Tal vez en lo que, en cada uno, se jugó en la vida con algún profesor y su deseo y también su amor. Casi todos tenemos la experiencia en la adolescencia con algún profesor, que por estar entusiasmado con su materia, hizo que aquello árido y pesado tuviera una luz distinta.Se dijo que Francia es desconsiderada con aquellos que fueron sus colonias, el problema mostrado en la película ocurre con la tercera generación de aquellos que emigraron a la metrópoli. Siendo ciudadanos franceses siguen conminados a la exclusión, no se han integrado ni se vislumbra cómo podrían hacerlo. Estos estudiantes ¿son? Franceses. Pero alguien apuntó que el problema está en la lengua: en casa hablan una lengua y en lo social otra, y aunque se apuntó a la violencia de estos jóvenes, que se relacionan casi únicamente con insultos…me preguntaba, ¿acaso no son los insultos lo que más curiosidad provocan cuando se aprende una lengua? Alguien reflexionó sobre el fenómeno del plurilingüismo en España, apuntó a que una lengua debe ser expansiva y no restrictiva.Se hizo también la relación entre lengua e identidad. Los alumnos viven como ajenos los códigos del profesor.Importante fue situar el fracaso en la escuela secundaria, hay allí un nudo entre una etapa de la vida y la educación. No es tan importante el fracaso escolar en la primaria…¿tal vez por la necesidad de que aprendan a leer? ¿Tal vez porque en un niño no es tan evidente su interés por la sexualidad? ¿Y se pueden vivir sus provocaciones con más distancia?.Si la escuela es el lugar de la construcción de la persona, ahora solo deben ser consumidores desorientados por los objetos. No vivimos en una sociedad confortable sino muy exigente, donde la máxima sería "que no te pase nada".Siguiendo esta perspectiva se mencionaron también los formatos televisivos donde aparecen adolescentes, todo lo interesante transcurre fuera de las aulas. Se concluyó que la educación es una cuestión política y se necesita que los jóvenes de esta época sean funcionales al sistema, confundirlos, que el ser sea igual al tener, que corran más que los adultos tras los objetos que les prometen la felicidad sin cuestionar nada. En resumidas cuentas, se busca que sean buenos consumidores. En la película se muestra como tienen todo tipo de objetos de la técnica.Otra mirada fue que la película muestra el fracaso de los ideales de la república; igualdad, fraternidad y libertad, todos cuestionados. Se señaló que la ley y las identificaciones son claves para organizarse en comunidadSe lanzó una lanza a favor de los profesores, hubo varios entre nosotros, que siguen esforzándose, poco amparados por el estado, muchos con verdadera vocación por educar y transmitir saberes a pesar de los obstáculos institucionales. Ellos comentaron que con un solo caso en que lograran interesar a algún joven ya era un éxito.Y aunque al final escuché el comentario "nada! los adolescentes de la película no habían aprendido nada!"…me decía a mi misma: el profesor era de Lengua… ¿acaso no lograron contar en francés lo que habían aprendido? Si, de otro campo ¡pero se expresaban! Hubo quien leyó a Aristóteles!! Y otra se animó a decirle a su profesor que ¡no había aprendido nada! ni quería.Una confesión imposible con cualquier otro profesor del claustro. Y aunque el profesor no puede impedir que expulsen a Soleyman, también porque la lengua lo pierde, su paso por ese instituto seguramente no será, para alguno de sus alumnos, en vano.
Marta Mora
Cronica 53
-PSICOANÁLISIS Y CINE
17 de abril de 2009
En la introducción se aludió al título, "Entre muros", como en nuestro idioma se dice entre cuatro paredes, como algo que sucede pero no debe verse, conocerse, algo privado, una cárcel de la que solo se conoce algo cuando, desde dentro, se inicia un motín o sucede una desgracia. Lo que para otras disciplinas es un dato al que le ponen nombre: "fracaso escolar", desde el psicoanálisis se toma como un síntoma.La pregunta que se lanzó a los asistentes fue ¿Qué está pasando con el deseo de aprender y de enseñar?.La discusión se inició con que la única educación posible en la adolescencia, cuando los jóvenes tienes otros intereses, es la coacción. Freud dijo que era imposible educar.Eso dio lugar a varias intervenciones, se retomó lo que Freud dijo acerca de gobernar, educar y psicoanalizar como cuestiones imposibles. ¿Acaso no se gobierna, se educa y se psicoanaliza?. Se aclaró que Freud señaló así el punto irreductible de la subjetividad de cada uno.¿Dónde están las claves para aprender? Tal vez en lo que, en cada uno, se jugó en la vida con algún profesor y su deseo y también su amor. Casi todos tenemos la experiencia en la adolescencia con algún profesor, que por estar entusiasmado con su materia, hizo que aquello árido y pesado tuviera una luz distinta.Se dijo que Francia es desconsiderada con aquellos que fueron sus colonias, el problema mostrado en la película ocurre con la tercera generación de aquellos que emigraron a la metrópoli. Siendo ciudadanos franceses siguen conminados a la exclusión, no se han integrado ni se vislumbra cómo podrían hacerlo. Estos estudiantes ¿son? Franceses. Pero alguien apuntó que el problema está en la lengua: en casa hablan una lengua y en lo social otra, y aunque se apuntó a la violencia de estos jóvenes, que se relacionan casi únicamente con insultos…me preguntaba, ¿acaso no son los insultos lo que más curiosidad provocan cuando se aprende una lengua? Alguien reflexionó sobre el fenómeno del plurilingüismo en España, apuntó a que una lengua debe ser expansiva y no restrictiva.Se hizo también la relación entre lengua e identidad. Los alumnos viven como ajenos los códigos del profesor.Importante fue situar el fracaso en la escuela secundaria, hay allí un nudo entre una etapa de la vida y la educación. No es tan importante el fracaso escolar en la primaria…¿tal vez por la necesidad de que aprendan a leer? ¿Tal vez porque en un niño no es tan evidente su interés por la sexualidad? ¿Y se pueden vivir sus provocaciones con más distancia?.Si la escuela es el lugar de la construcción de la persona, ahora solo deben ser consumidores desorientados por los objetos. No vivimos en una sociedad confortable sino muy exigente, donde la máxima sería "que no te pase nada".Siguiendo esta perspectiva se mencionaron también los formatos televisivos donde aparecen adolescentes, todo lo interesante transcurre fuera de las aulas. Se concluyó que la educación es una cuestión política y se necesita que los jóvenes de esta época sean funcionales al sistema, confundirlos, que el ser sea igual al tener, que corran más que los adultos tras los objetos que les prometen la felicidad sin cuestionar nada. En resumidas cuentas, se busca que sean buenos consumidores. En la película se muestra como tienen todo tipo de objetos de la técnica.Otra mirada fue que la película muestra el fracaso de los ideales de la república; igualdad, fraternidad y libertad, todos cuestionados. Se señaló que la ley y las identificaciones son claves para organizarse en comunidadSe lanzó una lanza a favor de los profesores, hubo varios entre nosotros, que siguen esforzándose, poco amparados por el estado, muchos con verdadera vocación por educar y transmitir saberes a pesar de los obstáculos institucionales. Ellos comentaron que con un solo caso en que lograran interesar a algún joven ya era un éxito.Y aunque al final escuché el comentario "nada! los adolescentes de la película no habían aprendido nada!"…me decía a mi misma: el profesor era de Lengua… ¿acaso no lograron contar en francés lo que habían aprendido? Si, de otro campo ¡pero se expresaban! Hubo quien leyó a Aristóteles!! Y otra se animó a decirle a su profesor que ¡no había aprendido nada! ni quería.Una confesión imposible con cualquier otro profesor del claustro. Y aunque el profesor no puede impedir que expulsen a Soleyman, también porque la lengua lo pierde, su paso por ese instituto seguramente no será, para alguno de sus alumnos, en vano.
Marta Mora
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