Estos codigos fueron leidos y debatidos en el Seminario el 17 de Abril
1)
NORMAS DE CONVIVENCIA
Estas son las pautas que queremos explicar al comenzar el año. Conocerlas tiene por finalidad saber lo que el colegio espera de vos, y de esa manera evitar confusiones
1) Comenzamos nuestra jornada recordando que con el trabajo diario en la escuela también construimos la patria, por eso cada mañana izamos la bandera. A continuación, un docente nos ofrece una breve reflexión del día que viviremos, o acontecimientos que ya vivimos: los Buenos Días.
2) Respetamos a todos los que formamos parte de esta Casa. Por eso no solo usamos las instalaciones, sino que también las cuidamos. Nos hacemos responsables, especialmente, del cuidado de nuestro propio banco, de las aulas y los baños. Consideramos especialmente grave las escrituras de bancos, puertas o paredes, ya que muestran una falta de solidaridad en el mantenimiento de los elementos comunes.
3) Para mayor seguridad tratamos de no traer elementos de valor, si ingresamos con ellos al colegio, los tenemos siempre con nosotros o se los entregamos a algún preceptor o encargado de curso para su resguardo.
4) Como somos muchos, los espacios grandes y las actividades diversas, los timbres nos indican el comienzo y el fin de las actividades. Es por eso que los respetamos concurriendo a nuestros lugares de trabajo en forma inmediata. Consideramos una falta grave ausentarse sin autorización del lugar donde por horario corresponde estar.
5) Para un mejor desarrollo de las clases es importante no producir interrupciones en las mismas, por lo que es fundamental: aprovechar los recreos para ir al baño y para realizar cualquier trámite que interrumpa la actividad normal del aula.
6) El uniforme para asistir al colegio es: Jean clásico azul sano y limpio, remera del colegio, medias y zapatillas o zapatos y buzo del colegio, El cabello, si el largo, recogido. No usamos objetos que no pertenezcan al uniforme, (gorras, pañuelos, etc). El uniforme de Educación Física es: Jogging azul marino liso, remera del colegio o blanca lisa sin inscripciones: short blanco (varones y negro (mujeres). Tanto el buzo, como la remera recomendamos tener marcado el nombre del alumno/a. Consideramos una falta seria no concurrir con uniforme.
7) No fumamos.
8) No usamos walkman, MP3, etc. ni celulares dentro del aula.
9) Cuando por alguna actitud recibimos una parte de sanción o de información, tenemos derecho a Conocer el texto redactado y tenemos la obligación de firmar al pie de su contenido.
10) Nuestras familias eligieron esta Casa Salesiana porque están de acuerdo con sus orientaciones básicas. Sabemos que cuando hay problemas, el lugar más a mano y más simple para resolverlos es en esta casa. Por eso consideramos de un valor incalculable hablar con quien corresponde, de la forma que corresponde y en el momento que corresponde.
11) La vereda es un lugar público, que compartimos con los vecinos. Lo que no haríamos en nuestra casa, ni en el colegio, tampoco lo hacemos allí. Por cuestiones de seguridad no nos quedamos estacionados en la puerta y sus inmediaciones.
12) Las propuestas pastorales que hacemos forman parte de la actividad escolar. Lo que hacemos en un acto escolar, también lo hacemos en una misa, y lo que te pedimos cuando estás en clase, también te lo pedimos en un campamento o en una convivencia. En la Casa de Don Bosco, cada propuesta es parte de tu formación.
13) Tu familia tiene el derecho a recibir las comunicaciones que el colegio les envía. Es muy importante que vos no te olvides de entregarlas y traer la constancia dentro de las 48 horas.
14) El ateneo deportivo es una actividad optativa para los alumnos de la escuela. Allí también tenemos pautas que nos ayudan a organizarnos.
Si por algún motivo surgieran diferencias en la interpretación de algunas de las normas, la interpretación final así como las excepciones en cada caso serán consideradas y determinadas por el Equipo de Conducción
2)
Esta Normativa 2009 ha sido adaptada a la Modificación de la Reglamentación del Sistema Escolar de la Convivencia de las instituciones educativas del Nivel Medio. Decreto Nº 998/2008 GCABA, con fecha del 8 de Agosto de 2008.
ASPECTOS GENERALES
· El Colegio es un lugar de estudio y trabajo. Por este motivo los alumnos deberán concurrir con todos los materiales necesarios para poder realizar las distintas tareas que se les soliciten. Asimismo, se abstendrán de traer al Colegio cualquier elemento que no esté relacionado con la función a cumplir en el establecimiento (i-pod, mp3/4, walk-man, discman, juegos electrónicos, revistas no solicitadas por algún docente, diarios deportivos, fotos, etc.). El Colegio retendrá estos elementos y los entregará directamente a los padres cuando concurran al Colegio a solicitarlos.
· Las normas aquí señaladas apuntan ‑tal como se señala al principio- a la formación de virtudes y valores, por eso el Colegio espera que sus alumnos vivan estas normas no sólo dentro del Colegio sino también en cada uno de los ambientes en que ellos se muevan: en el colectivo, en la calle, en el cine, etc.
· El Colegio busca, además de ciertos objetivos académicos, objetivos de responsabilidad, trabajo y adquisición de hábitos. Por lo tanto, la falta de esfuerzo en estas áreas -aunque los resultados académicos en diciembre y marzo hagan que el alumno promueva el curso‑ serán causa de que su permanencia quede condicionada a la decisión del Consejo de Dirección.
NORMAS RESPECTO AL COLEGIO, A LA DIRECCIÓN
Y A LOS PROFESORES
Los alumnos tendrán especial cuidado en la delicadeza en el trato con todos los integrantes del Colegio: personal directivo, profesores, compañeros/as, personal administrativo y personal de maestranza (respeto, delicadeza). Este respeto se manifestará en actitudes tales como:
· Ponerse de pie cuando un profesor se dirige a ellos para conversar o preguntarles algo. (respeto, obediencia)
· Ceder el paso al entrar simultáneamente en un local. (respeto)
· Ceder el lado de la pared al subir o bajar por las escaleras. (respeto)
· Ponerse de pie cuando un profesor entre en una clase y permanecer en esa posición hasta que se le indique lo contrario. (respeto)
· Ponerse de pie cuando entre algún directivo en el curso. Si las entradas son reiteradas no será necesario volver a pararse. (respeto)
· Los alumnos/as evitarán llevar las manos en los bolsillos al hablar con un profesor o cualquier otra persona. (respeto, fortaleza)
· Cuando un alumno/a tenga que hablar con su tutor, pedirá permiso al profesor que esté dando la clase, este permiso se dará habitualmente, a no ser por alguna circunstancia de carácter especial. (respeto)
· Los alumnos saludarán a los directivos y profesores cuando se crucen con ellos en cualquier parte del colegio, si no lo han hecho antes. (respeto, consideración)
· La sala de profesores es de uso exclusivo de ellos, por esto los alumnos no pueden ingresar a ella, salvo que excepcionalmente algún docente lo permita. (respeto, prudencia)
NORMAS PARA LA CLASE
· Los alumnos recibirán de pie y en silencio al docente para comenzar la clase (respeto, laboriosidad)
· No deberán permanecer solos en el aula en ninguna ocasión. Si esto ocurriera el secretario de curso deberá comunicarlo inmediatamente al Coordinador/a o Director/a responsable del curso.
· Sobre el banco deben tener solamente el material necesario para esa clase (orden).
· Para lograr una participación ordenada de los alumnos/as, éstos deberán levantar la mano cuando quieran realizar una pregunta, contestarla o exponer sus opiniones. De esta manera todos podrán escucharse entre sí y se evitará un clima de desorden que no favorece el trabajo (respeto, laboriosidad).
· Los alumnos tendrán un banco asignado y no podrán desplazarse a otros lugares sin haber pedido permiso a su respectivo coordinador. Serán responsables de ese banco y procurarán mantenerlo limpio: sin manchas, escrituras, borrones, pintura, etc. (limpieza, buen gusto, orden).
· Los alumnos deben cuidar especialmente el orden y la limpieza del aula. Evitarán que haya papeles en el piso (si los hay deberán recogerlos y tirarlos en los cestos), que los bancos estén desordenados, que no haya libros o cualquier tipo de material en el suelo, etc. (orden, buen gusto y responsabilidad)
· Una vez finalizada la clase deberán constatar que ésta quede completamente ordenada, luego se pondrán de pie y saldrán ordenadamente a los patios correspondientes. Tratarán de no hacer ruido en los pasillos para no interferir con las actividades de otros cursos (orden, respeto).
· Al subir o bajar lo harán por las escaleras asignadas, caminando y sin gritar (orden)
· Evitarán correr dentro de la clase, ya que por las dimensiones de las aulas, no es el lugar más adecuado para hacerlo y tampoco favorece el clima de trabajo y estudio (orden).
· Por un motivo de educación, higiene y estética no está permitido comer chicle en el Colegio, ni en clase ni en los recreos (buen gusto, respeto).
· Los alumnos no podrán salir del aula en horario de clase para ir al baño o a realizar trámites personales (p.ej. ir a secretaría a entregar o solicitar papelería, o ir a la contaduría a pagar cuotas del Colegio). Sólo podrán retirarse del aula si son llamados por el confesor, otro profesor, su correspondiente tutor o algún directivo (orden).
· Los alumnos que duerman en clase serán enviados a sus casas con el ausente y el aviso o la advertencia según corresponda.
· Debido a que el aula es un lugar de trabajo, tanto de los docentes como de los alumnos, y que sin el trabajo de ambos no es posible la acción educativa, aquellos que no tengan interés en participar de las clases serán retirados. Esta falta de interés puede manifestarse tanto activa como pasivamente, es decir, perturbando el normal desarrollo de la clase o sin hacer nada (apoyando la cabeza en el pupitre, manteniendo los ojos cerrados, durmiendo o en actitud de dormir, etc.).
NORMAS PARA LOS ESPACIOS COMUNES
Recreos:
Al tocar el timbre los alumnos deberán dirigirse al patio. Nadie puede permanecer en el aula ‑que quedará cerrada hasta nuevo toque de timbre (orden).
Pasillos:
Sólo serán utilizados como medios para desplazarse por el Colegio. No son lugar de permanencia, Los alumnos/as no podrán estar en los pasillos durante las horas de clase sin un motivo justificado (orden).
3)
Normas Generales de Convivencia
Durante la primera semana de clases se llevará a cabo la lectura de la presente norma, debiendo los alumnos firmar el ejemplar que quedará archivado por el preceptor del curso.
No está permitido permanecer en el salón ni en las galerías ni en las escaleras durante los recreos.
No está permitido el uso de celulares dentro de la institución.
No está permitido el uso de aparatos reproductores de música o video en horario de clase de no estar debidamente autorizado por el docente con fines didácticos.
Se sugiere no concurrir con elementos de valor. La Institución no se hará responsable por su daño o pérdida.
En los actos escolares, los alumnos deberán tener una actitud respetuosa y de buena conducta al igual que al izar o arriar la Bandera Nacional.
No está permitido fumar, consumir bebidas alcohólicas o drogarse dentro o en las inmediaciones del Instituto.
Los alumnos deben resolver los conflictos con sus compañeros o docentes a través del diálogo. No está permitida la agresión física ni verbal.
ACTITUD EN CLASE:
El alumno recibirá al docente de pié para el saludo inicial de clase.
Para ingresar tarde a clase el alumno deberá solicitar autorización al docente y presentar la justificación del retraso. En caso de que el alumno no tenga justificación el profesor deberá solicitar al preceptor del curso la ficha individual del alumno, anotar la irregularidad en la ficha y en el Cuaderno de Comunicados del alumno y, en caso de ser una actitud reiterada informará de inmediato al preceptor para citar al responsable del alumno para informarle el inconveniente.
En todo momento el clima de clase será de absoluto respeto y cordialidad.
El alumno deberá participar positiva y adecuadamente en clase, utilizando el vocabulario adecuado, queda expresamente prohibido realizar actividades ajenas a la materia durante la hora de clase o permanecer inactivo frente a la consigna indicada por el profesor.
Deberá tener presente siempre la carpeta correspondiente a la materia en curso y el Cuaderno de Comunicados.
Ningún alumno podrá salir de la clase sin la tarjeta de “Alumno Autorizado” que entregará su profesor para retirarse.
Sólo podrá cambiar de ubicación en el aula cuando el docente lo solicite por cuestiones pedagógicamente estratégicas.
Al finalizar la hora de clase, el aula debe quedar en perfectas condiciones de higiene, las mesas y sillas ubicadas en su lugar habitual y el pizarrón limpio a efectos de facilitar la tarea del próximo docente.
En la última hora de clase los alumnos deberán dejar las sillas sobre las mesas para colaborar con el trabajo del personal de limpieza, se tendrá especial cuidad cuando la última hora de clase se desarrolle en alguna de las salas especiales (laboratorio, biblioteca, salas de computación o de video).
La sala de video deberá utilizarse exclusivamente con fines pedagógicos.
Queda expresamente prohibido cualquier tipo de consumo durante las horas de clase (bebidas, caramelos, chupetines, sándwiches, etc).
La salida del aula ocasionada por urgencias debe realizarse en compañía del preceptor del curso.
Durante el recreo queda expresamente prohibido correr, tirar basura al piso, escuchar música y mantener escenas románticas propias de noviazgos.
El pasillo que conduce a los baños es sólo de tránsito, por lo tanto no está autorizada la permanencia de los alumnos durante el recreo.
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