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viernes, 29 de mayo de 2009

El Liberal 29.5.09
Santiago
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MIRADA - Mario Goldenberg, del Observatorio Nacional que trata la problemática
“La violencia escolar es síntoma del malestar de la época en que vivimos”
Perspectiva. El especialista sostuvo que la agresión en las aulas es el reflejo de la sociedad, pero aclaró que tiene particularidades propias. Dice que la escuela se ha vuelto más importante que la familia y que hay que buscar cómo canalizar la violencia.
Mario Goldenberg es psicoanalista, docente e investigador, y en la actualidad integra el Consejo Asesor del Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas del Ministerio de Educación de la Nación, junto a profesionales de otras áreas. Antes de ofrecer esta tarde una conferencia en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse) habló con EL LIBERAL respecto de esta problemática urgente, que requiere el compromiso de toda la sociedad. Últimamente ha empezado a decirse que la violencia escolar no empieza en la escuela, sino que es algo que viene de afuera y repercute en la institución ¿Esto es así? Hay cuestiones particulares y generales. En la actualidad, la autoridad del docente ha declinado, pero también la de los padres, la de los políticos y la de los médicos. Esto es un problema social que se refleja en la escuela. Pero hay una particularidad, que es que la escuela es el lugar donde se intenta transmitir ideales en ciertas cuestiones éticas. En la actualidad, es quizás un lugar más importante que la familia misma, porque por ahí, en su casa, los padres no están nunca y es en la escuela donde socializan e interactúan con los adultos que los forman. Pero en vez de ser un lugar donde se pueda trasmitir un modo de convivencia, aparece la ruptura. ¿Qué otros factores inciden aparte del problema de la autoridad? La violencia se ha constituido en un tema mediático por lo espectacular de ciertos episodios que de vez en cuando ocurren, como la masacre de Virginia Tech o el caso de Carmen de Patagones. Hay un episodio que sucedió en Rosario, en una escuela técnica, donde los alumnos rompieron todo en el aula, lo filmaron y subieron el vídeo a youtube. Es un caso en el que no hay ninguna protesta y el objetivo es divertirse. Creo que hay mucho de eso. Ahí hay que pensar qué lugar tiene el prójimo y cada sujeto. ¿Qué soluciones posibles se ven a este tema desde el Observatorio de Violencia Escolar? Hay una cuestión importante que son los códigos de convivencia. La idea es que en cada escuela se pueda constituir un código o un reglamento, pero que incluya a toda la comunidad, a docentes, no docentes, padres y alumnos. He visto códigos de convivencia y reglamentos y, evidentemente, hay que trabajar para mejorarlos, porque de lo que se trata es de organizarse y no de castigar.
La conferencia de Goldenberg tendrá lugar hoy, desde las 20, en el aula 19 de la Facultad de Humanidades de la Unse.

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