Dirección: Mario Goldenberg

Coordinación: Claudia Moggia


ESPACIO DE CONTENIDO LITERARIO


Para noticias actualizadas dirigirse a http://www.facebook.com/pages/Elephant-Violencia-en-las-Escuelas/299843733432269

viernes, 27 de mayo de 2011

Primera concentración de 'indignados' en Grecia, convocados vía intenet



ATENAS — Varios miles de griegos invadieron el martes por la noche la plaza Syntagma, en el centro de Atenas, en respuesta al llamamiento realizado por el colectivo de 'indignados' a través de las redes sociales contra las nuevas medidas de austeridad decretadas en el país.
Unas 8.000 personas se concentraron ante la sede del Parlamento, según la policía.
La manifestación, calcada a la de Madrid, fue organizada vía internet, especialmente a través de Facebook, con la única palabra de "indignados", reuniendo a gente de derechas y de izquierdas.
Los manifestantes portaron pancartas contra la "cleptocracia".
El gobierno griego anunció un plan de privatizaciones inmediatas y nuevas medidas de austeridad, entre ellas el aumento de los impuestos y recortes sociales, en un país donde la tasa de paro crece desde hace tres años, especialmente entre los más jóvenes.
En Madrid (y otras ciudades españolas) miles de "indignados" llevan varios días acampados en la plaza del Sol para protestar contra la precariedad y la falta de perspectivas reales para los jóvenes.

sábado, 21 de mayo de 2011

Se propagan las protestas de 'indignados' españoles



Convocadas por internet, las movilizaciones se han diseminado por toda Europa, y Latinoamérica , desde México a Argentina, pasando por Chile y Brasil

Servicios combinados | 2011-05-21
Impre.com/ Impremedia |

Miles de personas "indignadas" continuaron hoy concentradas en Madrid y otras muchas ciudades de España, Europa y Latinoamérica pese a haber sido declaradas ilegales esas manifestaciones, en la jornada de reflexión previa a las elecciones municipales y autonómicas.
Las protestas que reclaman una "democracia real" siguen en todo el país, después de que el Gobierno optara por no desalojar a los manifestantes en las plazas, tras la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de prohibir las concentraciones durante el fin de semana por su posible influjo en los comicios del domingo.
La policía se ha limitado a comunicar a las organizaciones convocantes que las manifestaciones no tienen autorización oficial, pero no las disolverá porque la falta de permiso no es motivo suficiente en virtud de las legislaciones española y europea.
Así, los concentrados — jóvenes la mayoría — y las personas que pretendan sumarse a las protestas del llamado "Movimiento 15-M" son informados de las sanciones a las que se exponen, previstas en la Ley Electoral y en la Ley de Seguridad Ciudadana.
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunió hoy con la cúpula de las Fuerzas de Seguridad y constató el discurrir pacífico de las concentraciones, informaron fuentes del Ministerio de Interior.
Las plazas de las principales ciudades, sobretodo la madrileña Puerta del Sol, escucharon hoy los tradicionales gritos de "¡No nos vamos"! al tiempo que asisten a un ambiente en general tranquilo y acompañado en algunos casos de músicos espontáneos e independientes.
En la emblemática Plaza de Sol, donde unas 24,000 personas se concentraron anoche, los acampados han mejorado su organización y se definen como una Ciudad-Estado, auto gestionada por una asamblea con capacidad vinculante y vocación de permanencia, dispuesta a pervivir más allá del 22 de mayo, según uno de sus portavoces.
Juan López, uno de los portavoces de la acampada, dijo a Efe que los concentrados en esta mini-ciudad se enmarcan en un movimiento ciudadano, apartidista, heterogéneo, con todo tipo de ideologías políticas y edades que no se rige por "leyes" sino por normas de convivencia consensuales votadas en la asamblea.
No obstante, los comerciantes de la Puerta del Sol se declararon hoy "desesperados" por la acampada de "indignados" que, pese a atraer a miles de curiosos, ha "ahuyentado" a compradores y paseantes hasta el punto de que sus ventas han bajado en más de un 50 por ciento.
En Barcelona, segunda ciudad del país, numerosas familias con niños, turistas y grupos de excursionistas visitaron hoy a los descontentos congregados la Plaza de Cataluña, donde se recogieron los sacos, mantas y cartones utilizados para pasar la noche.
La plaza barcelonesa, que acogió a unas 8,000 personas al iniciarse anoche la jornada de reflexión, volvió a tornarse hoy en un ágora donde se prodigan los debates sobre la indignación contra los políticos, la corrupción, el poder económico y los bancos.
Los ecos del descontento se escucharon también en otras ciudades españolas, como Valencia, donde parte de las más de mil personas concentradas en la Plaza del Ayuntamiento rodearon ese edificio en una cadena humana de ciudadanos "indignados".
Similares estampas se vieron en otras ciudades como Zaragoza (norte) o Sevilla (sur), donde portavoces del "Movimiento 15-M" subrayaron que no tienen "intención de hablar de votos ni de nada que distraiga" el día de reflexión, pero sí invitaron a los ciudadanos de "todas las ideologías" a oír sus reivindicaciones.
Los miles de jóvenes y simpatizantes del movimiento demandan básicamente una regeneración democrática y un cambio del sistema que ha conducido a la grave crisis económica que vive España, donde el desempleo supera el 40 por ciento entre los menores de 25 años.
onvocadas por internet, las movilizaciones se han diseminado por toda Europa, y Latinoamérica , desde México a Argentina, pasando por Chile y Brasil.
En Francia, entre 300 y 400 personas, en su mayoría jóvenes, se concentraron hoy en un ambiente festivo en la plaza de la Bastilla de París, en apoyo a las movilizaciones que se llevan a cabo en España.
Según los relatos recogidos, "muchos jóvenes y no tan jóvenes declararon encontrarse en Francia por falta de oportunidades y por la actual carencia de trabajo en España, país al que gran cantidad de ellos desearían volver, pero se les hace imposible".
En Alemania, cerca de un millar de manifestantes, mayoritariamente españoles pero con aportes solidarios alemanes, hicieron llegar hoy la voz de los "indignados" a la Puerta de Brandeburgo, en una reivindicativa concentración en apoyo que trasladó las protestas sociales del 15-M a Berlín.
Las consignas de "Manos arriba" y "Queremos un país al que poder volver", en español, se mezclaron con el "Wir sind das Volk" alemán de las revueltas que precipitaron la caída del Muro, en 1989, ante el más emblemático monumento de la capital de Alemania.
"Es formidable ver la repercusión que se le está dando en los medios alemanes a nuestro movimiento, nunca había visto algo así", comentaba Álvaro Gómez, un estudiante coruñés de 28 años, afincado en Berlín desde hace tres.
"Los alemanes deberíamos aprender de los españoles. Aquí estamos como dormidos. Vale que no tenemos un problema de desempleo como ustedes, pero ya es hora de que todos pidamos democracia real contra el imperio de los banqueros", comentaba a su lado Elke, su novia.
En Copenhague , también se reunieron alrededor de 300 personas y otras iniciativas similares fueron convocadas hoy a través de la red social Facebook en otras capitales nórdicas como Estocolmo, Oslo, Helsinki y Reikiavik.
Las movilizaciones empezaron el pasado 15 de mayo (de ahí el nombre de "Movimiento 15-M") en la Puerta del Sol de Madrid y en otras ciudades españolas.

Maestra le cortó el cabello a un alumno por tener piojos y la madre le arrancó un mechón



Cadena 3. com
Informe de Eduardo German

16/04/2011 06:16 Una docente de jardín de infantes de barrio Alunai le cortó el cabello a un alumno de 4 años porque presuntamente estaba sucio y tenía piojos. En represalia, la madre del pequeño le arrancó un mechón a la docente. La maestra será sancionada.Una docente de un jardín de infantes de La Rioja le cortó un mechón de pelo a un alumno de 4 años porque estaba sucio y tenía piojos. La madre, enojada por el hecho, le arrancó un mechón de cabello a la maestra.

El episodio ocurrió en un jardín de infantes del barrio Alunai de la capital riojana.
Tras concurrir al jardín como todos los días, Agustín regresó el miércoles pasado a su casa con el cabello cortado.
Rosa, su abuela, le preguntó qué había pasado y el menor le contó que su maestra le había cortado el pelo porque tenía mocos y piojos.
La abuela, le relató lo sucedido a la madre de Agustín -quien está embarazada y permanece internada en el sanatorio Mercado Luna- lo que despertó su ira.
Al otro día, la mamá del nene, fue al jardín y en represalía le arrancó un mechón de cabello a la docente.
Desde el jardín solicitaron disculpas a la familia de Agustín y aseguraron que sancionarán a la maestra.
La maestra Claudia Gachón manifestó sentirse muy triste y arrepentida por la situación generada y pidió a la familia que no retire al menor de la escuela.
La docente dijo que le cortó el pelo sin pensar en las consecuencias que trajo aparejadas. "Tenía un mechón sobre los ojos, con moquitos y lo hice. No pensé", explicó.
"No creo que haya actuado con mala intención la docente, porque la veo con afán de atender a sus niños. Estuvo mal lo que hizo. Pero también muy mal lo que hizo la madre, que delante de todos los padres y de los demás niños, le cortó la mitad de la cabellera a la maestra", contó la directora del jardín.
A pesar de ello, afirmó que aplicarán una sanción a la docente, "porque debería haber manejado la situación de otra forma. Con un llamado de atención a los padres".
La madre de Agustín no dio explicaciones de su accionar y pidió el traspaso de Agustín al turno mañana.

Profesora cortó las trenzas bahianas a Nicole y se armó la grande



Ya le habían advertido, pero ella siguió luciéndolas
T odo comenzó en la feria artesanal de Quintero. Nicole (14) había pasado un verano muy placentero en ese lugar y, como cada año, se quiso llevar como recuerdo dos delgadas trenzas multicolores adosadas a su cabellera. Nunca le habían dado problemas, seguramente porque siempre tenía la precaución de sacárselas el entrar a clases. Pero esta vez no lo hizo. Y quedó la grande.
Ella misma cuenta el momento más intenso de esta historia, que vivió un lunes de marzo a poco de iniciado el año en el colegio Alain de La Florida. “Estaban todos formados y yo venía llegando tarde… Entro, la profe me toma las trenzas y me dice a ver a ver, que no le había dicho que se cortara las trenzas” .
Dice Nicole que “le contesté que no había tenido tiempo, por el nacimiento de mi sobrino, y ahí fue cuando me llevó a la sala de profesores, le pidió las tijeras a la inspectora y me cortó el pelo”.
Fueron dos mechones de 17 centímetros de pelo negro, cortados sin mucho oficio y dejando visible el casco. Dos días más tarde, Nicole le contó el episodio a Marisol, su madre, quien se enfureció. “Le cortó feo, además que mi niña sufre de alopecia (caída del pelo) y ahora hay que tapar los pelones con mechitas de los lados”, dice la mujer que, paradójicamente, tiene una mini peluquería en el living de su casa. Marisol, además, denunció el caso a la justicia (ver recuadro).
En el colegio Alain, lo primero que dice el director administrativo, Hernán Fischer, como para despejar dudas, es que Nicole es “una alumna querida”. Eso sí, aclara que “el uso de las trenzas va contra el reglamento”. Y agrega un dato relevante: “Nicole, voluntariamente, le ofreció a la profesora que le cortara las trenzas”.
Fischer, en todo caso, dice que fue un error de procedimiento. “No corresponde que la profesora cortara las trenzas. Reconocemos el error y pedimos disculpas”, dijo ayer, refiriéndose directamente a la profesora jefe del Primero Medio A, a quien define como una persona “con mucha experiencia” y a la que seguramente le será algo complicado impartir disciplina en lo que queda del año.
Nicole se define como una alumna “regular” a la que su “risa contagiosa” le ha jugado malas pasadas. “Pero aparte de eso no tengo problemas”, dice la chica, que este año quiso ser presidenta de curso pero que se tuvo que conformar con asumir la responsabilidad de mantener el diario mural, que ya sabe cómo va a ocupar. “Lo primero que haré será poner esta nota del diario”.

Las reglas
Rafael Gumucio

L as reglas no tienen porque ser lógicas o cómodas para ser obedecidas. Si todas los reglas fuesen simples sería muy fácil seguirlas y por lo mismo totalmente inútil o imposible rebelarse contra ellas. La gracia de las reglas es justamente que no estan hechas para uno sino para todos y el valor que tienen es que para ser revocadas no basta el capricho o la voluntad de un individuo, también se tienen que sumar los otros. Convencer, vencer, demostrar tus derechos es parte de la educación, como es parte de ella obedecer reglas absurdas, o reglas que no entiendes hasta que tienes las fuerzas de cambiarla.
Eso es lo que pasa con el peinado o el uniforme. Cualquier colegio, privado o público tiene derecho a imponer sus reglas. Muchas de ellas van en contra de lo que nos hizo feliz el verano, muchas otras son frutos de la ceguera o la crueldad infinita de los cabecillas de la institución. Cambiar las normas implica un esfuerzo que es mucho más educativo que cualquier curso, esa es la base misma de la educación, la única razón por la que uno somete a sus hijos a la tortura de olvidar lo que quieren saber y escuchar un rosario demedias verdades. Nos guste o no, el colegio no entrega conocimientos, seguramente la televisión lo hace mucho mejor. El verdadero aprendizaje reside en la experiencia de vivir con otros según leyes que no son tuyas ni de tus padres, sino de esa cosa amorfa pero esencial que se llama la sociedad.

El caso "mechas" a la Fiscalía
Por "lesiones"

“La familia decidió querellarse contra quienes resulten responsables por maltrato a menores y además por el delito de lesiones”, explicó Raúl Meza, abogado de la familia de Nicole. El lunes, la Fiscalía de La Florida tomó declaraciones a la alumna y a su madre, para que relataran los hechos y nombraran a los que participaron en él. “La profesora es garante, una autoridad, por tanto la alumna no tenía ninguna opción de oponerse al corte de las trenzas”, remató el abogado Meza.

“Violencias excepcionales”

PÁGINA 12. PSICOLOGIA › RECIENTES HECHOS EN BRASIL Y EN HOLANDA

Por Sergio Zabalza *

La naturaleza excepcional de dos recientes y trágicos sucesos, acontecidos en el breve intervalo de dos días, desafía la capacidad de asombro y horror: mientras aún reinaba el estupor por las doce criaturas ultimadas en Río, un hombre con un arma de fuego irrumpió en un shopping de Holanda y, tras asesinar a varias personas, se suicidó.
Las crónicas insisten en que se trata de hechos incomprensibles. Afirmación que sólo es verdad si se la juzga con la vara del sentido común, porque basta aplicar otro punto de vista para advertirnos de la coherencia que atraviesa el ya grueso tendal de episodios similares. Es más, quizá descubramos que el hecho de atribuir el carácter de incomprensible a estas masacres forma parte de la desquiciada locura que las anima.
Al contemplar el historial reciente, bien puede concluirse que las características personales de los protagonistas confluyen en ciertos y determinados rasgos comunes. Jóvenes con cierto carácter signado por la extrema reserva o timidez, en muchos casos miembros de instituciones por lo general escolares, aunque de manera tan sólo nominal, ya que el análisis posterior suele revelar el aislamiento, cuando no la lisa y llana exclusión, a la que son o fueron sometidos por sus pares.
Se agrega algún delirio místico, alguna apelación a la salvación o condena de la humanidad, cierta reivindicación personal en tanto fundadores de algún nuevo linaje o mensajeros de un supuesto orden divino, y ya tenemos un perfil bastante acabado de estos malogrados sujetos.
Hasta aquí lo común que engloba a estos hechos, sin embargo, excepcionales. No es necesario mucho cavilar para concluir que se trata de sujetos psicóticos, cuya frágil estructura psíquica no tolera la convivencia de aspectos contradictorios en el seno de la personalidad; por esa razón ubican en el Otro los componentes escindidos que su subjetividad no puede albergar. Luego las alucinaciones, las voces, los imperativos para pasar al acto: “Lo cancelado adentro retorna desde afuera”, concluye Freud en su estudio Un caso de paranoia autobiográficamente descripta.
Hasta aquí la locura de quienes aprietan el gatillo. Ahora bien, desde cierta perspectiva, un desencadenamiento de psicosis es el hecho social por excelencia, no sólo porque marca una nueva e inédita relación del sujeto con el Otro, sino también porque el alienado encarna como nadie la inconsistencia esencial que alimenta el manantial de la lengua: ese agujero por el cual, sin embargo, hablamos; para cernir, velar, o directamente ocultar la falta de respuestas frente a las cuestiones que nos hacen comunes el uno con el otro: ¿quiénes somos, de dónde venimos, qué hacemos aquí, por qué las cosas son como son?
El poeta Arthur Rimbaud escribió que el yo es el otro: “Quiero ser poeta, y me esfuerzo en volverme Vidente: yo apenas sabría explicárselo y, aunque supiese, usted no comprendería nada en absoluto. Se trata de alcanzar lo desconocido por medio del desarreglo de todos los sentidos. Los sufrimientos que ello conlleva son enormes, pero hay que ser fuerte, haber nacido poeta, y yo me he reconocido poeta. No es culpa mía en absoluto. Nos equivocamos al decir: yo pienso; deberíamos decir: Alguien me piensa. Perdón por el juego de palabras. Yo es otro. Tanto peor para la madera que se descubre violín, ¡y al carajo los inconscientes que pedantean acerca de lo que ignoran por completo!” (carta a Georges Izambard, 13 de mayo de 1871).
El psicótico hace suyas estas limitaciones insalvables de la lengua y las devuelve con aseveraciones plenas de certeza. De esta manera, al ubicarse en el lugar de la excepción, el alienado se hace señal, encarna, en suma: objetiva lo que el resto de las personas tenemos en común. Ergo: de ninguna manera estamos ajenos al alienado. Para afirmar semejante cosa habría que ser un loco... común. No en vano se dice que esos hechos son incomprensibles con la misma facilidad con la que muchos “comunes” se suelen desentender de la segregación que caracteriza nuestra época.
Así, el loco excepcional está en el punto ciego donde se funda la política, el conflicto por el cual hablamos. Esta violencia excepcional no es más que una metáfora de la comunidad.

* Psicoanalista. Hospital Alvarez.

Sin lugar para los frágiles



Carlos Agüero trabajaba en el campo, estudiaba de noche y visitaba las redes sociales como cualquier otro chico de 17 años. Pero ese ejercicio lúdico de encontrarse con otros y otras se fue convirtiendo en una pesadilla a partir de que un grupo de compañeros de colegio empezaron a agredirlo porque no parecía lo suficientemente macho, porque no había tenido novia, porque sus anteojos eran demasiado grandes. Lo tildaban de puto, con todo el menosprecio que puede cargar esa palabra cuando en lugar de decirla se la escupe. El nunca pudo hablar con nadie acerca de su sexualidad, la vergüenza y la sensación de encierro lo llevaron a colgarse de una soga cerca del lugar donde trabajaba. Murió solo, tan solo como se había sentido en la escuela que no quiso o no pudo contenerlo, que sólo exige que sobre su caso no se hable más.

Por Flor Monfort

Carlos Agüero tenía una confidente. Su prima María era, además, su mejor amiga, su compañera de banco, su cómplice cuando lloraba por los gritos, los insultos o los comentarios en Facebook. “Putazo” le escribieron en una foto que subió a su perfil y él, que no quería tener problemas con nadie, solamente lloraba con María. Carlos Agüero tenía 17 años cuando se colgó de un árbol en el medio de un campo cerca de Chepes, el pueblo donde vivía, a 240 kilómetros de La Rioja capital. Su tío lo buscó toda la noche del 16 de abril y lo encontró al amanecer, desnucado. No dejó cartas y su círculo jura que no había indicios de que iría a matarse, pero sí hay una historia que reconstruir, un rompecabezas que revela la discriminación y el terror de un chico que, como tantos, intentaba pasar desapercibido entre vecinos y compañeros por miedo a que le pegaran, lo burlaran, lo despreciaran. “Yo no podría creer que él no me contara si era homosexual, pero ahora, que no puedo creer lo que pasó y no puedo dejar de acordarme de él, pienso que tal vez ese era su secreto”, dice María. Ella junto a Franco, el hermano mayor de Carlos, reconstruyen los días anteriores al suicidio.

–¿Qué pasó el viernes 15?

Franco: –Fue el último día que Carlos fue al colegio. Nos levantamos temprano, somos cuatro en casa y nos organizamos para que cada uno haga algo. Cuando terminamos de hacer las camas y limpiar la casa, a la hora de la siesta, nos pusimos a tocar la guitarra porque yo le estaba enseñando. Después tomó la merienda y partió para la escuela.

María: –Ese día lo vi muy callado pero no pensé que pasara nada. En la mitad del segundo módulo pidió permiso y le fue a hablar a un chico, Franco Soria, que lidera el grupo de los que siempre lo molestaban. Se acercó a él y le dijo por qué le habían puesto “putazo” en la foto de Facebook y por qué no se lo decían en la cara. A Carlos siempre le gritaban “chau morocha” o decían “mirá cómo camina”, era una burla constante, pero él no quería tener problemas con nadie, ni quería que los padres se enteraran y además era muy frágil físicamente, así que la idea de tener una pelea lo aterraba.
El acto de valentía de acercarse a hablar con ellos por primera vez fue respondido con insultos y risas. Franco se puso a llorar en clase, y la preceptora lo sacó del aula y le pidió que se fuera a la casa. “No me dejó que lo acompañara y nos dijo al resto ‘que de esto no se entere el vice’”, cuenta María, que no está sorprendida por la actitud irresponsable de la escuela de dejarlo irse solo, a la noche, cuando además él había sido la víctima de las burlas. Disciplinar a través del miedo es moneda corriente en la Normal Quiroga, según la prima y el hermano de Carlos, que también fue a esa escuela.

Franco: –Yo compartí un año con él y ya desde el principio me comentaba estos ataques que sufría, pero yo le decía que no les diera bola. Lo jodían porque no le conocían novias o porque era muy estudioso. En una época íbamos a bailar salsa al Club Comercio y menos mal que no se enteraron, porque les hubiera dado tela para la joda. Este chico Franco, que era el más obsesionado con Carlos, había perdido la mamá hace poco tiempo, entonces la preceptora le dijo “entendelo, que está pasando un mal momento”, pero en general nunca reprendían a los malos y, además, ¿a Carlos quién lo entendía?

María: –Cuando terminó la clase me fui a buscarlo. Lo encontré en Cerro Carril Viejo, un galpón donde vamos los jóvenes a escuchar música. Estaba ahí solo, llorando. Me hizo prometerle que no le contaría a nadie lo que había pasado. Yo le dije que sí pero le pedí que él me prometiera que el lunes volvíamos juntos a la escuela, con la frente bien alta, y que esto no lo iba a afectar más. El me lo prometió. Yo cumplí pero él no cumplió su promesa.

Franco: –Nosotros queremos que la escuela se haga cargo, esto no puede quedar en la nada porque puede haber otros chicos o chicas en esta misma situación. Por eso llamamos al Inadi: yo creo que mi hermano no era gay, porque alguna vez me había dicho que tenía una novia, pero tampoco me interesa. El sufría discriminación y lo dejaron muy solo en la escuela. La policía está investigando, no-sotros les dimos el celular de él para que vieran los mensajes donde lo atacaban pero por ahora nadie declaró ni pasó nada con la causa. Como es un suicidio, puede quedar en la nada.

LA REGLA DEL NO TE METAS

La escuela efectivamente hizo poco por contener a un adolescente que necesitaba ser escuchado. Que esa noche lo haya dejado volver solo a su casa puede parecer una anécdota que cobra sentido ahora, sabiendo que Carlos se sintió, más que liberado, sin salida. Pero es evidente que poner el velo del “secreto” en todo el episodio era la peor opción posible, igual que haber ignorado las señales de alerta durante los cuatro años de escolaridad de Carlos. Jamás citaron a los padres, nunca le preguntaron cómo se sentía, mucho menos castigaron de alguna manera la actitud violenta del resto. Pero ¿con qué herramientas cuenta una escuela cualquiera, no sólo en un pueblo aislado por la geografía, para tramitar este tipo de eventos? ¿Cuánto sigue pesando el mandato de que hay cosas de las que es mejor no hablar, sobre las que es mejor no preguntar, como si pertenecieran a la intimidad de cada uno, de cada una? De hecho, con la ley de educación sexual en suspenso de hecho, ¿en qué ámbito chicos y chicas pueden poner en juego sus dudas, sus temores, sus deseos?
Marcelo Lucero, representante del Inadi en La Rioja, explica que a raíz de este caso hicieron un relevamiento de Chepes, que es un pueblo muy chico, casi un paraje. “La escuela le dio la espalda al sufrimiento de Carlos. Era el segundo mejor promedio, jamás había tenido problemas de conducta y sufrió cantidad de maltratos en el aula. Las maestras y preceptoras en lugar de contenerlo y tratar de que el problema no pasara a mayores, lo dejaron ir esa noche. Un delirio, porque vos no podés dejar que el chico se vaya solo a la casa, mucho menos si asiste al turno noche. Es un caso que golpeó muy duro a La Rioja, porque gracias a varias cosas que están empezando a ocurrir, desde la ley de matrimonio y desde que cierta gente se niega a mirar para otro lado, tuvo bastante difusión. La directora de la escuela, Mili Vega, está tratando de tapar todo para desligarse de la responsabilidad, pero lo cierto es que su comportamiento es vergonzoso: la Escuela Normal Electrónica de Chepes es una institución estatal, sin embargo su gestión trata al alumnado como si fuera un colegio de curas y monjas, los obliga a llevar uniforme como si fuera un privado y ahora intenta que se deje de hablar del suicidio de Carlos”, dice Lucero, descargando la responsabilidad en actitudes individuales.
Apenas fue notificado, el Inadi local se comunicó con el Ministerio de Educación de la provincia, a cargo de Walter Flores, para que intervenga, no sólo en esta escuela en particular sino para que el caso motorice la reflexión general de la institución educativa y haya espacio para hacer charlas y jornadas de reflexión, pero Flores no respondió los llamados y circulares del Inadi. “Por lo bajo, nos acusan de ser ultra K, y nos mandan a pedir ayuda al gobierno nacional. Esta es una provincia muy conservadora, no es ninguna novedad, pero ignorar el suicidio de un joven por cuestiones políticas, ya me parece redoblar la apuesta de la gravedad del asunto”, concluye. También podría advertirse que exhibir la interna política, explicar lo que no se hizo sólo delata justamente eso: lo que no se hizo, lo que falta hacer.

UN CASO PUBLICO ¿CUANTOS SECRETOS?

El 27 de abril, familiares, amigos y muchos vecinos y conocidos de la familia Agüero marcharon desde la casa de Carlos hasta la plaza del pueblo para exigir la visibilidad del caso. Franco dice que necesitaba hacer las pancartas, salir a la calle, sentir que la gente se lamentaba por su hermano. Vio mil veces esa escena en la televisión: gente marchando en silencio, pidiendo justicia, tomados de la mano intentando reparar algo del dolor. No puede entender cómo su hermano no le insistió en que necesitaba ayuda, ni le dejó una carta o le dio una señal, pero también está convencido de que él sólo no puede cargar con esa responsabilidad. “El suicidio de Carlitos podría haberse evitado, tal vez yo no debería haberme callado su sufrimiento, pero él tenía terror de que papá y mamá se acercaran a la escuela para pedir que interviniera y me hacía jurarle que no iba a comentar nada, si no el grupito que lo tildaba de gay le iba a decir que era una nena de mamá.” Fátima y Roberto Agüero, los padres de Carlos y Franco, son gente de campo; ella es ama de casa, él trabaja los fines de semana en el Pozo San Carlos, un paraje donde están las bombas hídricas que proveen de agua al pueblo. Ninguno quería que este caso se difundiera, pero esto ocurrió de todas maneras, un poco por casualidad, otro poco porque hubo ciertos ecos en medios alternativos que multiplican las voces en Internet. Así, algo que en este momento puede estar ocurriendo en otros lugares, pequeños como Chepes, enormes como las grandes ciudades, empieza a salir a la luz gracias a quienes no quieren callarse. Uno de ellos es Facundo Moya, tiene 27 años y es ayudante en la cátedra de Antropología de la Universidad de Córdoba, donde temas como género, identidad, racismo y salud diferencial son centrales. Estaba en La Rioja cuando fue el suicidio de Carlos y sus padres conocen a la familia Agüero de toda la vida, por lo que el hecho lo motivó a escribir por primera vez una nota en el portal Indymedia que le dio más visibilidad al caso. “El motor para escribir la nota fue la bronca de pensar: ‘esta familia está hecha mierda y a nadie le importa un carajo’, de leer las notas diminutas de los diarios de allá y ver cómo obviaban la realidad, de hablar con Claudio Saul, el intendente de Chepes, y plantearle lo de la discriminación y que me conteste que no cree que este suicidio venga por ese lado, porque él construyó un polideportivo muy lindo para que los jóvenes puedan entretenerse, y me termine haciendo propaganda de su gestión, con la ‘música de fondo’ del llanto más desgarrador que escuché en mi vida, el de Fátima, la madre de Carlitos. Así que quizá fue, al menos en parte, una especie de intento egoísta de exorcizarme un poco de esa bronca. Si sos puto, y además de clase media, excéntrico y rubio, tenés más posibilidades de subsistencia que si sos o parecés puto, vivís en una villa, o trabajás en una fábrica, o tuviste la mala pata de nacer en un pueblo de 10.000 habitantes”, dice. Al trabajo de Facundo se sumó la acción de Fernando Baggio, presidente de La Glorieta, una organización que trabaja intensamente en el ámbito de la provincia de San Juan, muy cercana al sur de La Rioja, donde vivía Carlos. “Apenas me enteré del suicidio hice un comunicado que luego tomó la revista digital Sentido G y provocó un comunicado de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans. Intentamos darle visibilidad porque la discriminación en Cuyo es muy fuerte; no son pocos, lamentablemente, los casos de adolescentes que nos contactan porque viven diversas situaciones de violencia, por parte de sus pares, vecinos, en la escuela e incluso de sus propios padres”, explica y apunta que éste es tal vez el suicidio más visible que se ha logrado asociar al bullying escolar desde la promulgación de la ley de matrimonio igualitario.

EL BULLYING ESCOLAR

En Estados Unidos, el acoso escolar a los jóvenes lgbt ganó notoriedad en la prensa el año pasado. Tyler Clementi, de 18 años, estudiaba violín en la Universidad de Nueva Jersey y se tiró del célebre puente Washington al río Hudson cuando un compañero de cuarto difundió un video donde se lo veía teniendo sexo con otro hombre. Billy Lucas, de 15 años, se colgó en su cuarto del Greensburg High School, en Indiana, por los tormentos recibidos durante años. Estos suicidios engrosaron la lista de los seis ocurridos sólo en septiembre de 2010 por bullying escolar a chicos o chicas gays y puso la lupa en la estadística general, que registra entre 5 y 8 suicidios por mes por esta causa.
The Trevor Proyect, una organización que brinda asesoramiento y contención en el paso a la adultez de los adolescentes lgbt, estima que los jóvenes homosexuales son hasta cuatro veces más propensos a intentar suicidarse que sus pares heterosexuales y calcula, gracias a su línea telefónica, que nueve de cada 10 estudiantes lgbt sufrieron algún tipo de acoso en su paso por la escuela. Basta poner “joven”, “suicidio” y “gay” en cualquier motor de búsqueda para registrar cantidad de casos en todo el mundo. Twitter, Facebook y otros redes sociales ayudaron a propagar el maltrato: en el caso de Clementi la voz de alerta sobre el video comenzó en la web de los 140 caracteres y luego se subió al perfil de unos de los acosadores, quien había puesto una cámara en el cuarto que compartía con Clementi para tomar las imágenes. En el caso de Lucas, sus propios compañeros llenaron su perfil de Facebook contando cómo eran testigos del acoso que él sufría, una especie de mea culpa masivo que daba cuenta del infierno sufrido por el chico.
En el caso de Clementi, los “buchones” están procesados por invasión a la privacidad y podrían tener hasta cinco años de cárcel, pero en general el bullying como delito es muy difícil de probar, se diversifica en distintos compañeros, se ampara en el anonimato de la red y no existe como figura legal. En este sentido, la causa abierta en la fiscalía de Chepes por el suicidio de Carlos no registra ningún movimiento ni se prevé una denuncia particular por parte de la familia hacia la escuela, quien, dicho sea de paso, jamás se comunicó con los Agüero para solidarizarse o excusarse por lo sucedido el día anterior a la decisión de Carlos.
Luis De Grazia, militante lgbt independiente y uno de los autores del cuadernillo “Salí del clóset” que el año pasado editó la Comunidad Homosexual Argentina, dice que éste es un caso más de los tantos que se registran cuando el colegio se transforma en un infierno para adolescentes lgbt. Algunos terminan en suicidio, como el de Carlos, otros tantos, según pudo comprobar él en la investigación preliminar a la redacción del cuadernillo, son intentos de suicidio que marcan a los chicos y los terminan de estigmatizar, y muchas de las historias de jóvenes marginados y acosados en sus lugares de estudio provocan la deserción del ejercicio escolar. “La escuela es una constante entre los chicos que no salieron del closet, porque hay un clima de convivencia donde está naturalizado el maltrato entre los compañeros. Ese discurso de ‘los chicos son crueles’ es muy pobre, porque en todo caso lo cierto es que los chicos ven adultos crueles y reproducen esas conductas. En la escuela se remarcan los estereotipos: está el negro, el boliviano, la puta, el chorro y el puto, y esa marca genera una vulnerabilidad enorme. Por tener que convivir todos los días con esa rutina tan jodida muchos chicos y chicas eligen no salir del closet hasta que terminen la escuela. Los miles de casos de homofobia, de misoginia y de transfobia tienen raíces muy profundas que no se destierran con una ley.” El proyecto del cuadernillo fue una excusa para ir a dar talleres en escuelas, cuenta De Grazia, y esa experiencia fue un exponente de las ideas que siguen circulando. Los chicos preguntaban ¿cuándo te hiciste homosexual? o insisten con que la homosexualidad es una enfermedad. En ese sentido, los relevamientos que existen en Estados Unidos sobre casos de bullying escolar a chicos y chicas lgbt señalan muy bien los contextos en los que se dan estos casos y remarcan la importancia del sin salida, la encrucijada que supone no tener apoyo en la casa, sentirse humillado en la escuela, no poder abrir la boca ni con un confidente. La información que recaban los sitios de The Trevor Project o de la campaña It gets better son útiles para encarar la militancia y las políticas públicas con otro matiz. “Hay cambios que se producen con mucha rapidez que tienen que ver con los debates o mismo con la ley, por eso son importantes, pero el horizonte sigue siendo el horizonte.

La Capital suma cámaras de seguridad


La plaza Miserere, uno los espacios públicos de la Capital controlado por cámaras de seguridad. Foto / Marcelo Omar Gómez

Martes 07 de septiembre de 2010

Angeles Castro
LA NACION
Se multiplican en la ciudad los ojos electrónicos contra el delito. El gobierno porteño ya tiene 300 cámaras de seguridad, distribuidas en más de 20 barrios, y según adelantaron serán 1000 en marzo próximo, en tanto que a partir de abril de 2011 se planifica comenzar a instalar otros 1000 equipos de videovigilancia.
El despliegue forma parte de un plan integral de vigilancia con cámaras, cuyas imágenes son transmitidas al Centro de Monitoreo Urbano (CMU) que la Policía Metropolitana posee en sus oficinas sobre la avenida Patricios, en La Boca.
Desde esta central se da aviso de situaciones irregulares al Centro Unico de Comando y Control porteño (CUCC), situado en Chacarita, que deriva los casos a las policías local y Federal. Según voceros de la Metropolitana, la recepción de las imágenes por medio de la vigilancia electrónica ya permitió alertar a las fuerzas de seguridad en 300 casos de delitos, contravenciones, accidentes y emergencias.
Por ejemplo, el 20 de agosto, alertados por la sala de monitoreo, policías federales y metropolitanos lograron detener a dos hombres en los alrededores de la plaza San Martín que minutos antes habían sido observados cuando realizaban una brusca maniobra en torno de un joven que tomaba sol en el espacio verde y salían corriendo.
El personal de monitoreo logró guiar a los policías hasta los presuntos delincuentes, en el otro extremo de la plaza, donde comienza la calle Marcelo T. de Alvear. Los individuos fueron interceptados y, tras ser identificados, se supo que tenían pedido de captura por robo con armas.
De los 300 dispositivos instalados durante la primera etapa del plan, actualmente 220 captan imágenes desde espacios públicos de Balvanera, Barracas, Belgrano, La Boca, Boedo, Caballito, Coghlan, Colegiales, Constitución, Devoto, Flores, Monserrat, Parque Chacabuco, Parque Patricios, Paternal, Recoleta, Retiro, Saavedra, San Nicolás, San Telmo, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza.
La semana pasada, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri; el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, y el jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, visitaron la comuna 12 (que agrupa a Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón), y desde el Centro de Comerciantes de Villa Urquiza anunciaron que esos barrios -donde opera la fuerza de seguridad local- contarán con 64 cámaras; 15 ya están hoy operativas.
LA NACION solicitó conocer la ubicación exacta de los dispositivos, pero voceros de la Policía Metropolitana explicaron que, por cuestiones de seguridad, esos datos no pueden difundirse, si bien en las adyacencias de cada lugar de emplazamiento hay carteles que advierten sobre la presencia de las cámaras, tal como lo establece la ley vigente, para evitar toda posible invasión de la privacidad. De todos modos, muchas de ellas -especialmente las situadas en espacios verdes- resultan claramente visibles por el cartel identificatorio. Por caso, las que funcionan en las plazas Miserere, Houssay y San Martín.
La capital de Gran Bretaña, Londres, es un paradigma en cuanto a la videovigilancia. Cuenta con 10.524 cámaras monitoreadas por la policía, pero suman unas 500.000 si se cuentan los equipos privados. El gobierno británico defiende la iniciativa, pero el gran despliegue de vigilancia electrónica también cosecha críticas en cuanto a la invasión de la privacidad; los más tenaces opositores a la medida la equiparan con el ojo del Gran Hermano de George Orwell.
Otros dispositivos
Además de estos dispositivos monitoreados por la Policía Metropolitana, funcionan otras 23 cámaras en Puerto Madero, supervisadas por la Prefectura Naval Argentina.
La empresa estatal concesionaria de las autopistas porteñas, AUSA, cuenta con 150 aparatos dispuestos en los peajes, las autopistas y sus accesos, que emplea para auditar el tránsito en las vías rápidas de la Capital. Voceros del organismo dijeron que en algunos casos la Justicia solicitó las grabaciones en investigaciones de hechos delictivos o de accidentes viales.
Otras 40 están dispersas en distintos puntos de la ciudad, principalmente en el macrocentro y el Noroeste, para controlar el tránsito, y son monitoreadas desde Carlos Pellegrini al 200 por la Subsecretaría de Tránsito y Transporte.
Voceros de Metrovías, concesionaria del servicio de subtes, confirmaron que tienen instaladas 220 cámaras de seguridad en estaciones, pasillos, accesos y andenes. Las imágenes son recibidas tanto por el Puesto Central de Seguridad de las oficinas de Metrovías, en Once, como por la Policía Federal.
A este cúmulo de dispositivos de vigilancia y auditoría hay que sumar un número no especificado de cámaras manejadas por entidades privadas, de las que no existe un registro unificado. Un número no precisado de esos equipos de video es controlado por la Policía Federal.
Durante la segunda etapa del plan de vigilancia con cámaras, la Policía Metropolitana instalará 200 equipos de video más, esta vez en Villa del Parque, Núñez, San Cristóbal, Almagro, Palermo, Chacarita, Villa Crespo, Villa Ortúzar y Agronomía.
A fines de marzo próximo, las autoridades porteñas prevén que habrá 1000 cámaras en funcionamiento en toda la Capital. La inversión en los 1000 dispositivos, su instalación y la remodelación del Centro de Monitoreo Urbano para adaptarlo a los nuevos requerimientos sumarán 13.000.000 de pesos, dijeron voceros de la Policía Metropolitana.
El gobierno porteño planifica colocar 1000 más en tres etapas antes de que culmine el mandato de Macri, en diciembre de 2011.
EN DETALLE
Hay 300 cámaras colocadas en los barrios de Balvanera, Barracas, Belgrano, La Boca, Boedo, Caballito, Coghlan, Colegiales, Constitución, Devoto, Flores, Monserrat, Parque Chacabuco, Parque Patricios, Paternal, Recoleta, Retiro, Saavedra, San Nicolás, San Telmo, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza.
Otros 200 dispositivos serán colocados antes de fin de año en Villa del Parque, Núñez, San Cristóbal, Almagro, Palermo, Chacarita, Villa Crespo, Villa Ortúzar y Agronomía.
Para marzo próximo serán 1000 las cámaras de la Policía Metropolitana dispuestas en la Capital, gracias a una inversión de 13 millones de pesos.
EN RECOLETA, LAS COSTEAN LOS COMERCIANTES
En la zona de Recoleta se instalaron cámaras de seguridad por una iniciativa de los vecinos, y ellos mismos solventan su funcionamiento. Desde marzo pasado comenzaron a colocarse 19 cámaras con aportes exclusivos de comerciantes de la zona, que deben desembolsar 2000 pesos por mes por cada unidad durante el primer año, y otros 1000 pesos por el segundo año. Los aparatos están ubicados en tramos de las avenidas Alvear y Quintana, y en las calles Posadas, Guido y Ayacucho. El gobierno porteño concentra el monitoreo y las filmaciones en la central de comando, en el barrio de Barracas.

martes, 10 de mayo de 2011

Alumno le pegó a la directora, a dos preceptoras y a una compañera

Tu Corrientes. Diario Digital.
Nacional, Lunes 9 de mayo de 2011

El violento episodio ocurrió en un instituto secundario de la localidad pampeana de Toay. Todo comenzó por una discusión en el aula. "No habrá sanciones", dijo la directora del establecimiento (foto), aunque el adolescente no está concurriendo a clases

Los vecinos de la localidad pampeana de Toay no salen de su asombro: un alumno de 14 años tuvo un día de furia y golpeó a la directora, a una docente, dos preceptoras y a una compañera.
El episodio ocurrió el miércoles de la semana pasada, cuando un adolescente, en un aparente crisis de nervios, discutió con una compañera y comenzó a golpearla. La alumna recibió golpes con una carpeta y luego un puñetazo en el rostro.
Tras ese episodio, el adolescente se retiró del colegio, aunque minutos después volvió "sumamente alterado y a los gritos", contó la responsable del instituto. Las autoridades educativas intentaron proteger a la alumna de una nueva agresión, pero eso fue en vano.
"Empezó a recorrer todo el colegio a los gritos, fue hasta los baños, por las aulas, hasta que llega a la cocina en donde nosotras teníamos escondida a la alumna", dijo Lucía Abdenur, directora del Instituto Secundario Toay, a El Diario, de La Pampa.
El chico llegó a esa habitación y comenzó a golpear a su compañera por sobre el cuerpo de la directora, que recibió algunos empujones, y otras autoridades que se había interpuesto para evitar la agresión.
En un momento, dos preceptoras logran llevar a la alumna de regreso al aula para evitar que continuara la agresión, pero el chico no se cesaba con su ira y la siguió. En ese momento en los forcejeos golpeó a otra de las preceptoras con un caño que había recogido, según cuenta la responsable de la institución.
"Creo que todo esto tiene que ver con la manera agresiva con la que se comunican hoy en día los chicos", sostuvo Abdenur.
Finalmente, otra maestra llegó con una hermana del joven, quien logró calmarlo. "Ni bien su hermana le dijo que lo que estaba haciendo era una locura, soltó el caño y se puso a llorar, rompió en lágrimas. En ese momento ya estaba la Policía, la ambulancia y la madre del chico en la escuela", apuntó Abdenur.
En el caso tomó intervención el gabinete pedagógico de la institución y determinó que los dos alumnos que protagonizaron este lamentable episodio por el momento no concurran a clase. Además, una profesora y una docente están con "licencia por accidente de trabajo".

viernes, 6 de mayo de 2011

En las escuelas privadas hay más violencia

Superan a las públicas en casos de maltrato, acoso y hostigamiento
Estudio de Unicef y Flacso

lanación.com/ cultura
Viernes 06 de mayo de 2011

Cynthia Palacios
LA NACION
Es un tema del que poco se habla. Suele ser mitificado, minimizado o escondido. Pero está presente y sus números preocupan. Un estudio realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), dado a conocer ayer, reveló que las escuelas privadas son escenario de más casos de violencia -maltrato, acoso y hostigamiento entre compañeros- que las escuelas públicas, y que las burlas y el maltrato resultan mucho más frecuentes entre estudiantes de nivel económico-social alto que entre los de menos recursos.
Los tres últimos años del secundario fueron el período en que se realizó la investigación, que presenta datos inquietantes. El 71% de los estudiantes presenció peleas de puño entre compañeros, el 66% de los chicos fue testigo de humillaciones entre ellos mismos, al tiempo que el 25% afirmó que un compañero llevó un arma blanca a la escuela, y un 6% vio que otro alumno tenía un arma de fuego.
El trabajo, titulado "Clima, conflictos y violencia en la escuela", destaca que al 66% de los alumnos que vieron situaciones constantes de humillación, hostigamiento y ridiculización se suma un 22% que teme que les ocurra a ellos mismos. Los porcentajes más altos de estos conflictos se dan entre chicos pertenecientes al nivel socioeconómico más alto. El estudio pone énfasis en una variable poco relacionada con la violencia: la calidad educativa.
"Los chicos que perciben que el profesor prepara las clases, enseña bien y ellos aprenden consideran que en su escuela no hay conflictos ni tensiones", subrayó la especialista en Educación de Unicef y directora editorial del estudio, Elena Duro. "Si pensamos que la sobreedad alcanza el 40% en muchas escuelas, el clima conflictivo se vuelve muy alto", agregó.
La investigación, realizada en 2009, muestra, según se explicó, que la escuela no es ajena a la realidad del país y refleja muchas veces una violencia que es generada fuera del colegio. La encuesta se realizó entre 1690 alumnos de 93 escuelas de esta ciudad y del Gran Buenos Aires, entre directores, docentes y padres, y es representativa de los más de 600.000 alumnos de escuelas de este territorio.
Los chicos consultados sostienen que es más fácil acceder a drogas duras y alcohol para los estudiantes de sectores socioeconómicos más altos, pero que el paco hace estragos entre los chicos de menos recursos. Ambos extremos sociales se igualan en un punto: es posible conseguir paco en los alrededores de escuelas públicas y privadas.
Las burlas por alguna característica física (18%) y los comentarios desagradables en público (16%) encabezan la lista de las humillaciones más frecuentes, seguidas por situaciones en las que los chicos fueron evitados, tratados de un modo cruel u obligados a hacer lo que no querían. La discriminación por la vestimenta o la apariencia física afecta al 7,6%, mientras que un 5,6% se siente discriminado por razones étnicas o religiosas.
Límites
"La falta de participación de los alumnos se suma a la insuficiente cantidad de líderes con autoridad que gestionen un secundario que se ha complejizado mucho -opinó la investigadora-. Los chicos piden límites. Hay nuevos alumnos y hay nuevos problemas en una educación secundaria que no ha cambiado mucho a lo largo de la historia."
Los adolescentes no sólo son blanco de las agresiones: el 33% reconoció haber tratado mal a algún compañero, mientras que el 29% confesó haberse burlado de otro y el 21% dijo cosas que lastimaron a otro chico. Los tres porcentajes aumentan considerablemente en las escuelas privadas, donde en general se dan más casos de discriminación y agresión verbal, mientras que en las públicas hay más enfrentamientos físicos.
El género es una variable a considerar tanto en víctimas como en victimarios. Son los varones quienes más se involucran en los conflictos, ya sea provocando o recibiendo violencia, al tiempo que las mujeres son quienes más se preocupan ante las peleas y tienen miedo de que les ocurra a ellas.
A la hora de hablar del maltrato de los docentes hacia los alumnos, el 15% revela que recibieron gritos intimidantes, el 7% dice haber sido humillado en público por algún profesor y un 0,9% fue agredido físicamente por un maestro. En sentido inverso, el 22% de los chicos confiesa que se comportó de tal manera que impidió al profesor dar clase, el 8% le faltó el respeto a un docente y el 1,5% lo agredió físicamente.
"Si bien el 18% fue víctima de un robo o hurto dentro de la escuela, más de la mitad de los alumnos está preocupada porque esto pueda ocurrirle", expresó Duro. Un 51% teme ser víctima de violencia en el trayecto que va de la casa a la escuela.
El objetivo del trabajo es, además de describir el clima en el que se convive en las escuelas, dimensionar un fenómeno que no suele estar bien abordado por las autoridades escolares. Y, al mismo tiempo, expresar algunas recomendaciones de los propios actores involucrados y de los especialistas que participaron del estudio.
"El vandalismo contra materiales u objetos de la escuela también ocurre con mayor frecuencia en el segmento socioeconómico alto -aseguró Duro-. Este estudio desmitifica esa creencia de que los sectores de menos recursos son más violentos."
Los especialistas distinguen entre violencia en la escuela y violencia escolar. En la primera la escuela actúa como reflejo de lo que ocurre en la sociedad y la familia, mientras que la segunda es fruto de las relaciones interpersonales dentro del ámbito escolar. "Las escuelas de elite encapsulan y ocultan los problemas de violencia y los robos, y en general echan a los alumnos conflictivos", lamentó Duro. La poca participación de los estudiantes en la construcción y la revisión de los regímenes de convivencia puede ser una de las causas de la violencia. La escasa capacitación de los directivos para lidiar con situaciones sociales cada vez más complejas es otro de los motivos que señalan los expertos.
"La escuela es un dique de contención de la violencia que ocurre fuera de la escuela, pero no contiene todo lo que se espera de ella", explicó Luis D'Angelo, autor de la investigación junto con Daniel Fernández.
SIGUE EL CONFLICTO EN EL CARLOS PELLEGRINI
"Todas las actividades que se están desarrollando en el colegio son ilegales porque la institución no puede funcionar sin autoridades", enfatizó en diálogo con LA NACION el rector a cargo de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, Raúl Juárez Roca. "Están dando clases los 40 docentes de la Asociación Gremial Docente (AGD) pero los 440 restantes no, que acatan la decisión del rectorado, que fue suspender actividades hasta el lunes", agregó. Se aguarda que el departamento de asesoría jurídica de la UBA se expida sobre el tema para analizar cómo se resuelve el conflicto generado por el nombramiento de docentes

jueves, 5 de mayo de 2011

The school massacre in Rio

by Mario Goldenberg
Wednesday, April 13, 2011 | 16: 35 (updated at 16: 35)
www.lanacion.com/Exterior

The massacre perpetrated by Wellington Oliveira Menezes school Tasso da Silveira in Rio de Janeiro revealed that violence in schools has been formed recently in a social symptom, that is the challenge of thinking a new real at stake in the field of the educational institution.

Director Gus Van Sant’s film “elephant”, that trafficking in a massacre at a High School in USA, has chosen the title by the parable of “the blind and the elephant”. In this story, which we find a version of the 2nd century BC in the Buddhist canons, several blind reviewed different parts of an elephant: ears, legs, tail, trunk, etc. Each blind is fully convinced that understands the true nature of the animal on the basis of the party that has in its hands. In this way, the elephant is as a range, or as a tree, or a string or a snake. But none can see everything.

School violence has shown new forms of discomfort, in an area where they are transmitted ideals, values cultural and social. School not only has become a stage médiatico of massacres, Columbine, Virginia Tech, Carmen de Patagones, Beslan, etc, and now in Rio de Janeiro, just to mention some facts in a long series in various countries of the world, but we also have new phenomena like bullying, bullying among students also to teachers, attacks on teachers, students, parents teachers.

The social decline of the imago paternal made by Lacan at the beginning of his teaching, is correlative of the decline of the faces of authority: the doctor, the politician, who teaches Justice, etc, and who also dealt with education.

It is striking that the figure of the master which represented a countenance of knowing in the teaching, has lost its authority. The fierce criticism in “The Wall” by Alan Parker, education as a machine of chop meat, produce an alienating homogenisation, where one of his songs says – Hey, teacher, leave those kids alone-, referring to the modes of abuse of the educator with their trainees, has become a joke in Spain with respect to the harassment to teachers saying – Hey, kids, leave that teacher alone.

Albert Camus said in “The myth of Sisyphus” that the only philosophically serious problem of suicide, because it raises if life makes sense. Our commitment is to raise the problem of school violence with an ethically serious problem, where these new forms of rupture of ties, not go on the demanding track as the student revolts of the Cordobazo or may French, have seen, for example in a technical school of Rosario, a fact striking, students ripped apart the furniture of its kind they recorded and climbed it to Youtube as a technique 666 “When teachers are not… This is what is happening in our school…”, says the text that describes the video where you can see students of 15 and 16 years throwing and destroying banks and chairs.


Jacques-Alain Miller has been raised in the course “An effort of poetry” 2002-2003, that the paradigm of subjectivity precedes the God is dead has been the ethics of sacrifice, the ethics of religion, which has become in some way our timeson the other hand the ethics of capitalism argues in the fun, drives resignation that Freud in the “unrest in culture” has become a mandate to enjoy, to not give up anything. Fun, term Miller takes Pascal, has become the powerful the Entertainment industry, and at the same time gives an account of certain modes of contemporary subjectivity. We are in our clinic with teenagers who are not interested in knowing anything, that in addition to the failure of school, only care about having fun; the technical school of Rosario is a clear example, also the massacre which shows the film Elephant, has the structure of a videogame.

Perhaps we should make the worst is to destroy the furniture of a school for fun, harassing a teacher or a pupil to entertain, or the massacres in the style of video games.

Let us remember that Lacan at the press conference in Rome in 1972, poses as opposed to Freud that religion will triumph as a refuge of the sense, to the great Royal that produces science. We are witnessing this, the advancement of science, technology, the market has produced a devastating effect in the subjectivity, which implies a rejection of the social bond and in turn the impossible, the fragility of ties which Bauman is named as liquid love.

There is also some liquid violence, is not necessarily hate what that commands the current violence.

Violence sold in the mass media, the entertainment industry, is rather the mandate to the enjoyment and the added value who commands the hypermodern speech, without any ethical dam.

The treatment of immune as Roberto Esposito, philosopher Neapolitan, author of Communitas, Immunitas and Bios, States that the security policy that tries to preserve life, rather an attack on this; life understood not as zoé, pura vida, but bios as a way of life. You can make schools a field Delta, with security cameras and metal detector, somehow Virginia Tech was the latest in security but I can not avoid the massacre. The Korean youth, carried out his act, with the permission of bearing of weapons and with a tutor who took care of their anti-social behaviour. Chou Seung-Hui had time to send your video to the NBC network and was the same warning sent to mobile phones of students by the University to rush your ticket to the event.

The massacre of school Tasso da Silveira Rio, has similar features had been announced on the website in the social network Orkut where Wellington published his thoughts, also there are videos of previous days that explains his plan, there is a common factor in these caseson the one hand always have warnings on the web that nobody sees and on the other hand a need for these subjects to leave some delusional in his act testimony. Therefore it is not only a mass murder, but also to any registration of his horrific act on the web, part of the reality show to which we are witnessing on a daily basis. This series of murders in schools are not was the current discourse, it is not a problem in the school environment, but that we must not lose sight of the nature of the show, show they have where someone with serious difficulties in the social linkYou may have a place in the media in a horrifying way. A few last words a Wellington argument was that it had been the victim of bullying, it is possible, bullying is part of the problem of school violence, but this does not justify his act, for psychoanalysis, the subject is always responsible.