Dirección: Mario Goldenberg

Coordinación: Claudia Moggia


ESPACIO DE CONTENIDO LITERARIO


Para noticias actualizadas dirigirse a http://www.facebook.com/pages/Elephant-Violencia-en-las-Escuelas/299843733432269

sábado, 30 de abril de 2011

Chile: encuesta oficial revela un importante aumento de la violencia escolar

Escrito por Redaccion 26corrientes.com.ar
Lunes, 25 de Abril de 2011

El fenómeno, conocido como "bullying", ha registrado un crecimiento notable en los últimos años. Más del 5% de los alumnos denunció haber presenciado amenazas con armas de fuego dentro de la escuela
El bullying, como se denomina en inglés a las diversas formas de acoso escolar -que va desde la agresión verbal hasta la física-, parece haberse instalado en las instituciones educativas de Chile y amenaza con seguir creciendo. Así lo reveló una encuesta encargada por el Gobierno, que se mostró preocupado por la situación.
El estudio consultó a 225 mil alumnos. Del total, más de 13 mil (5,7%) reconocieron haber presenciado amenazas con armas de fuego en sus escuelas, mientras que casi el 10% de ellos (22 mil) fue testigo de agresiones con arma blanca.
El ministro de Educación, Joaquín Lavín, indicó en radio Cooperativa que la consulta reveló que un 86% de los escolares respondió que ha presenciado "insultos, garabatos, burlas y descalificaciones entre compañeros".
El estudio se realizó en 2010 junto con una prueba de conocimiento que deben rendir todos los alumnos de segundo año del nivel secundario, que promedian los 16 años."Es la primera vez que tenemos un análisis de la situación del bullying a nivel nacional y exacto, colegio por colegio, y con la seriedad que da un cuestionario entregado a más de 200 mil alumnos", explicó el ministro.
De acuerdo con la encuesta, un 50% de los escolares dijo que "a veces o casi siempre" observa amenazas u hostigamientos entre compañeros.
Las autoridades manifestaron su preocupación por lo que parece ser una escalada ascendente de agresiones entre escolares de todas las edades, sin importar el sexo.
Uno de los últimos casos que trascendió fue la agresión con un arma blanca a un joven casi ciego.
Lavín cuestionó a los legisladores por la pasividad ante el problema, ya que en el Congreso descansa un proyecto de ley que sanciona ese tipo de agresiones. Indicó, además, que el Ministerio dispondrá de psicólogos especializados en bullying. También informó que, durante las próximas dos semanas, las escuelas estarán obligadas a designar un profesor que se encargue de la convivencia, quien recibirá las denuncias de agresiones y redactará un reglamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario