Dirección: Mario Goldenberg

Coordinación: Claudia Moggia


ESPACIO DE CONTENIDO LITERARIO


Para noticias actualizadas dirigirse a http://www.facebook.com/pages/Elephant-Violencia-en-las-Escuelas/299843733432269

sábado, 30 de abril de 2011

Junto a su mamá, golpeó y amenazó de muerte a dos maestras

Clarin.com
Sociedad- Catamarca
26/04/11

Catamarca, violencia escolar

El alumno tiene 11 años y la mujer 45. Fueron al colegio, situado en el sur de Catamarca, y le dieron una golpiza a una docente. También lastimaron a una que intentó mediar.

Un chico de 11 años y su mamá pasaron varias horas demorados en una comisaría del sur de Catamarca luego de que agredieran y amenazaran de muerte a dos maestras.

Según informó la Policía, el chico llegó ayer por la tarde a la escuela acompañado por su mamá, de 45 años. De repente, y por motivos que no trascendieron, increparon con insultos y agresiones físicas a una docente.

Al ver lo que ocurría, otra maestra intentó mediar para ayudar a su compañera, pero la mujer y el chico le respondieron también a ella con golpes en los brazos y en la cara.

Tras la golpiza, las docentes se dirigieron a la comisaría, donde radicaron una denuncia por lesiones y amenazas en la Unidad Judicial II.

La Policía, entonces, salió en busca del chico, a quien demoraron; y de su mamá, quien pasó algunas horas detenida.

La situación del alumno la resolverá la justicia de menores en turno, mientras que la de su mamá quedó a cargo de la Fiscalía de Instrucción.

Top 1 en violencia escolar

Jaime Retamal, departamento de Educación, Universidad de Santiago
CHILE
Martes 26 de abril de 2011 | Blogs
Nación.cl

Nuestro sistema educativo no es violento simplemente porque nos dan a conocer los resultados de un censo de bullying. Es previamente violento porque es el más segregador del planeta OCDE.

Entre tanto índice de SIMCE, PSU, TIMMS; en medio del cotidiano instruir a miles de estudiantes en las habilidades propias del desarrollo económico; puestos en la vorágine del gran eslabón para el salto al primer mundo, ahí, cuando lo de veras relevante para el sistema escolar –nuestro sistema escolar- está a toda máquina, adviene, casi por arte de magia, el llamado de los resultados del “censo de bullying”.
Los colegios están en otra. Están compitiendo para subir puntos en las pruebas estandarizadas. Están compitiendo por ser los mejores de los rankings. Están adecuando sus prácticas educativas y pedagógicas para liderar la carrera al palmarés nacional.
Los colegios no están pensando en el bullying y en esas cosas. Están en otra.
Nos dicen de sopetón que el 52% de los establecimientos públicos –los municipales- tienen la tasa más alta en violencia escolar en Chile, seguidos por el 44% en los particulares subvencionados y el 4% en los particulares pagados. Emerge con fuerza otra estigmatización más para la escuela pública: pobre, vulnerable, de mala calidad y ahora violenta.
¿Por qué no mejor se preocupan de lo que verdaderamente importa? ¡Competir, competir y competir!
Disculpen toda la sorna anterior, pero nuestro sistema educativo no es violento simplemente porque nos dan a conocer los resultados de un censo de bullying. Es previamente violento porque es el más segregador del planeta OCDE, promueve la desigualdad social y está instalado en un sistema de mercado en el que siempre perderá y será desfavorecido el más pobre. Por más subvención que exista.
En sí mismo es violento nuestro sistema escolar y un balance equilibrado nos debe hacer reflexionar que por la vía de la competición, las pruebas estandarizadas, los semáforos y los rankings poco hacemos para formar en lo que verdaderamente importa.
Si de verdad lo pensamos bien, hace tiempo nuestro sistema escolar es antidemocrático y no promueve el fortalecimiento de aquello que tanto costó recobrar.
Somos TOP 1 en violencia escolar, sí, pero no por el censo reciente, sino por un sistema tal, que bien podríamos catalogar de absurdo.

Chile: encuesta oficial revela un importante aumento de la violencia escolar

Escrito por Redaccion 26corrientes.com.ar
Lunes, 25 de Abril de 2011

El fenómeno, conocido como "bullying", ha registrado un crecimiento notable en los últimos años. Más del 5% de los alumnos denunció haber presenciado amenazas con armas de fuego dentro de la escuela
El bullying, como se denomina en inglés a las diversas formas de acoso escolar -que va desde la agresión verbal hasta la física-, parece haberse instalado en las instituciones educativas de Chile y amenaza con seguir creciendo. Así lo reveló una encuesta encargada por el Gobierno, que se mostró preocupado por la situación.
El estudio consultó a 225 mil alumnos. Del total, más de 13 mil (5,7%) reconocieron haber presenciado amenazas con armas de fuego en sus escuelas, mientras que casi el 10% de ellos (22 mil) fue testigo de agresiones con arma blanca.
El ministro de Educación, Joaquín Lavín, indicó en radio Cooperativa que la consulta reveló que un 86% de los escolares respondió que ha presenciado "insultos, garabatos, burlas y descalificaciones entre compañeros".
El estudio se realizó en 2010 junto con una prueba de conocimiento que deben rendir todos los alumnos de segundo año del nivel secundario, que promedian los 16 años."Es la primera vez que tenemos un análisis de la situación del bullying a nivel nacional y exacto, colegio por colegio, y con la seriedad que da un cuestionario entregado a más de 200 mil alumnos", explicó el ministro.
De acuerdo con la encuesta, un 50% de los escolares dijo que "a veces o casi siempre" observa amenazas u hostigamientos entre compañeros.
Las autoridades manifestaron su preocupación por lo que parece ser una escalada ascendente de agresiones entre escolares de todas las edades, sin importar el sexo.
Uno de los últimos casos que trascendió fue la agresión con un arma blanca a un joven casi ciego.
Lavín cuestionó a los legisladores por la pasividad ante el problema, ya que en el Congreso descansa un proyecto de ley que sanciona ese tipo de agresiones. Indicó, además, que el Ministerio dispondrá de psicólogos especializados en bullying. También informó que, durante las próximas dos semanas, las escuelas estarán obligadas a designar un profesor que se encargue de la convivencia, quien recibirá las denuncias de agresiones y redactará un reglamento.

jueves, 14 de abril de 2011

La masacre escolar en Rio

Por Mario Goldenberg, especial para lanacion.com
Miércoles 13 de abril de 2011

La masacre perpetrada por Wellington Menezes de Oliveira en la escuela Tasso da Silveira de Rio de Janeiro revela que la violencia en las escuelas se ha constituido en los últimos tiempos en un síntoma social, que plantea un desafío de pensar un nuevo real en juego en el ámbito de la institución educativa.
Gus Van Sant director del film "Elephant", que trata de una masacre en un High School de USA, ha elegido el título por la parábola de "los ciegos y el elefante". En esta historia, de la que encontramos una versión del siglo II A.C. en los cánones budistas, varios ciegos examinan diferentes partes de un elefante: orejas, piernas, rabo, trompa, etc. Cada ciego está completamente convencido de que entiende la verdadera naturaleza del animal basándose en la parte que tiene en sus manos. De esta forma, el elefante es como un abanico, o como un árbol, o una cuerda o una serpiente. Pero ninguno puede ver el todo.
La violencia escolar ha mostrado nuevas formas de malestar, en un ámbito donde se trasmiten ideales, valores culturales y sociales. La escuela no solo se ha convertido en un escenario médiatico de matanzas, Columbine, Virginia Tech, Carmen de Patagones, Beslan, etc, y ahora en Rio de Janeiro, solo para mencionar algunos hechos de una larga serie en diversos países del mundo, sino también tenemos fenómenos nuevos como el bullying, acoso escolar entre alumnos también a docentes, agresiones a docentes, entre alumnos, de padres a docentes.
La declinación social de la imago paterna formulada por Lacan al inicio de su enseñanza, es correlativa de la declinación de los semblantes de autoridad: el médico, el político, quien imparte justicia, etc, y también quien se ocupa de educar.
Es llamativo que la figura del maestro que representaba un semblante de saber en la enseñanza, ha perdido su autoridad. La crítica feroz en "The Wall" de Alan Parker, a la educación como una máquina de picar carne, produciendo una homogenización alienante, donde uno de sus temas dice - Hey, teacher, leave those kids alone - , refiriéndose a los modos de maltrato del educador con sus educandos, se ha convertido en una broma en España respecto del acoso a profesores diciendo - Hey, kids, leave that teacher alone -.
Albert Camus dice en "El mito de Sísifo" que el único problema filosóficamente serio es del suicidio, pues plantea si la vida tiene sentido. Nuestra apuesta es elevar el problema de la violencia escolar a un problema éticamente serio, donde estas nuevas formas de ruptura de lazos, no van en la vía reivindicativa como la revueltas estudiantiles del Cordobazo o el Mayo fránces, hemos asistido, por ejemplo en una escuela técnica de Rosario, a un hecho llamativo, los estudiantes destrozaron el mobiliario de su clase lo grabaron y lo subieron a Youtube, como técnica 666 , "Cuando los profesores no están... esto es lo que pasa en nuestra escuela...", dice el texto que describe el video donde se puede ver a los estudiantes de 15 y 16 años arrojando y destruyendo los bancos y las sillas.
Jacques-Alain Miller ha planteado en su curso "Un esfuerzo de poesía" 2002-2003, que el paradigma de la subjetividad anterior al Dios ha muerto ha sido la ética del sacrificio, la ética de la religión, que ha llegado de alguna manera a nuestros tiempos, en cambio la ética del capitalismo se sostiene en la diversión, la renuncia pulsional que refiere Freud en el "Malestar en la cultura" ha devenido en un mandato a gozar, a no renunciar a nada. La diversión, término que Miller toma de Pascal, se ha convertido en la poderosa industria del Entertainment , y a la vez da cuenta de ciertos modos de la subjetividad contemporánea. Nos encontramos en nuestra clínica con adolescentes que no les interesa saber nada, que además del fracaso escolar, solo les importa divertirse; la escuela técnica de Rosario es un claro ejemplo, también la masacre que muestra el film Elephant, tiene la estructura de un videogame.
Quizás debamos formular que lo grave es destruir el mobiliario de una escuela por diversión , acosar a un docente o un alumno para entretenerse, o las masacres al estilo de videojuegos.
Recordemos que Lacan en la conferencia de prensa en Roma de 1972, plantea a diferencia de Freud que la religión triunfará como refugio del sentido, ante el real arrasador que produce la ciencia. Asistimos a eso, el avance de la ciencia, de la tecnología, del mercado ha producido un efecto devastador en la subjetividad, que implica un rechazo del lazo social y a su vez de lo imposible, la fragilidad de los lazos que Bauman nombra como amor líquido.
También hay algo de violencia líquida, no es necesariamente el odio aquello que comanda la violencia actual.
La violencia vende en los mass media, en la industria del entretenimiento, es más bien el mandato a gozar y la plusvalía quien comanda el discurso hipermoderno, sin ningún dique ético.
El tratamiento inmunitario como refiere Roberto Esposito, filosofo napolitano, autor de Communitas, Immunitas y Bios, plantea que la política de seguridad que intenta preservar la vida, más bien atenta contra esta; vida entendida no como zoé, pura vida, sino bios como forma de vida. Se puede hacer de las escuelas un campo Delta, con cámaras de seguridad y detector de metales, de algún modo Virginia Tech tenía lo último en seguridad pero no puedo evitar la matanza. El joven coreano, realizo su acto, con permiso de portación de armas y con una tutora que se ocupaba de sus conductas antisociales. Chou Seung-Hui tuvo tiempo para enviar su video a la cadena NBC y fue el mismo alerta enviado por la universidad a los celulares de los estudiantes lo que precipito su pasaje al acto.

La masacre de la escuela Tasso da Silveira de Rio, tiene caracteristicas similares había sido anunciado en la web en la red social Orkut donde Wellington publicaba sus pensamientos, tambien hay videos de dias anteriores que explica su plan, hay un factor común en estos casos, por un lado siempre hay advertencias en la web que nadie ve y por otro lado una necesidad de estos sujetos de dejar algún testimonio delirante de su acto. Por lo tanto no se trata solo de un asesinato masivo, sino también de dejar alguna inscripción de su horroroso acto en la web, parte del reality show al que asistimos cotidianamente. Esta serie de masacre en las escuelas no están fue del discurso actual , no se trata de un problema del ámbito escolar, sino que no hay que perder de vista el carácter de show, de espectáculo que tienen donde alguien con serias dificultades en el lazo social, puede hacerse un lugar en los medios de un modo horroroso. Unas ultimas palabras un argumento de Wellington fue que había sido víctima de bullying, es posible, el bullying es parte del problema de la violencia escolar, pero eso no justifica su acto, para el psicoanálisis el sujeto es siempre responsable.

Un hombre en Brasil mata a diez niñas y un niño, hiere a otros 18 y después se da un tiro en la cabeza

El pais.com/Internacional
JUAN ARIAS | Río de Janeiro 07/04/2011

Un exalumno de la escuela municipal de Realengo Tasso Silveira, al oeste de Río, es el responsable del tiroteo.- La carta escrita de puño y letra por el joven que provocó la masacre revela que más que un terrorista, como se llegó a pensar, se trata de un perturbado mental con delirios religiosos



Vista general de la escuela municipal de Realengo Tasso Silveira donde hoy se ha producido el tiroteo.
ANTONIO LACERDA (EFE)





En la escuela municipal de Realengo, Tasso Silveira, en la zona oeste de Río, Welllington Menezes de Oliveira, de 24 años, exalumno de la escuela, entró en la mañana de este jueves presentándose como alguien que iba a dar una conferencia. Tras entrar en una sala con 40 alumnos entre 9 y 12 años, donde la maestra impartía clase de portugués, sacó dos revólveres del calibre 38 y disparó más de 100 tiros, matando a diez niñas y un niño e hiriendo a otros 18 alumnos, algunos en "estado muy grave", según ha contado Sérgio Cabral, gobernador del Estado de Río, en rueda de prensa.

La tragedia ha convulsionado el país. Así lo ha comunicado la presidenta de la República, Dilma Rousseff, ya que es la primera vez que en Brasil se perpetra un crimen de este tipo en una escuela. Rousseff interrumpió un acto público que estaba celebrando en el Palacio Presidencial y, visiblemente emocionada, pidió un minuto de silencio "por esos niños que han perdido su vida y su futuro".

A su vez, el ministro de Educación, Fernando Haddad, ha calificado de "tragedia sin precedentes" el acto de violencia y ha asegurado que hoy es "un día de luto para la educación". Un grupo de policías que estaban actuando en la zona en una operación contra el transporte clandestino ha visto a las 8.30 de la mañana a un niño que salía de la escuela con la cara chorreando de sangre, han entrado en el lugar y han subido al segundo piso, donde el joven asesino se había refugiado. Un policía le ha disparado a la pierna y le ha pedido que se rindiera. Inmediatamente, el joven se ha dado un tiro en la cabeza y ha fallecido en el acto.

La tragedia podría haber sido mayor de no haber llegado a tiempo el policía que acorraló al criminal, ya que se disponía a entrar en otra sala de la escuela para seguir matando, según ha dicho Cabral. El asesino tenía armas profesionales y todavía mucha munición cuando resultó muerto, según el gobernador de Río.

En la escuela, en las otras clases, los maestros aterrorizados por los disparos, protegieron la puerta con mesas y sillas y pidieron a los alumnos que se echaran todos al suelo. Pensaron que se trataba de una acción llevada a cabo por los traficantes de drogas de las favelas.

Las madres y padres de los alumnos corrieron desesperados a la escuela para saber noticias de sus hijos. La alcaldía puso a disposición de la familia equipos de psicólogos y asistentes sociales para ayudarles, ya que muchos se desmayaron y estaban en estado de shock.

La carta escrita de puño y letra por el joven que provocó la masacre en la escuela de Río revela que más que un terrorista, como se llegó a pensar, se trata de un perturbado mental con delirios religiosos. En su carta pide que que ningún fornicador ni adúltero "toque su cuerpo sin guantes", que quiere ser enterrado junto a su madre adoptiva y que un "servidor de Dios" vaya al cementerio a "pedir perdón por él" para que en su llegada "Jesús me despierte de la muerte a la vida". Comienza su carta pidiendo que su casa, que según él no necesita ninguno de sus familiares, sea entregada a una institución que cuide animales abandonados porque, afirma "los animales son seres muy despreciados que necesitan de más protección que los seres humanos". Queda, sin embargo, el interrogante apuntado por el gobernador de Río, de por qué y cómo el joven perturbado estaba en posesión de "armas profesionales" y demostró ser tan buen tirador.

Otra de las preguntas que se hacen los investigadores es por qué el asesino, que iba vestido con camiseta verde y pantalones negros, casi como un miliciano, mató a nueve niñas y sólo a un niño y a casi todos les disparó a la cabeza y al tórax.

Ha llamado la atención también la existencia de una cuenta de Orkut (una red social de Google, muy popular en Brasil), un perfil falso de un diputado acusado de racismo. En un foro en el que se hablaba sobre acoso escolar, el comentario de este usuario decía: "No estoy llorando, me estoy preparando para una masacre que voy a llevar a cabo en la escuela donde fui acosado. En breve tendremos un documental estilo Columbine en las televisiones nacionales. Esperen...". El usuario se refería a la tragedia ocurrida en 1999 en una escuela de EE UU.

En la escuela de la tragedia de Río, donde el asesino habia estudiado cuatro años, afirman que era un buen estudiante, muy reservado, y que nunca había presentado señales de desequilibrio mental. La policía, que ha revisado la casa del asesino, está analizando tambien dicho mensaje de Orkut.

jueves, 7 de abril de 2011

Polémica por caso de violencia escolar en Australia

Se desquitó tras 3 años de abusos

ambito.com
Martes 15 de Marzo de 2011

Dos chicos de Australia protagonizaron una dura pelea que trascendió el patio del colegio. El enfrentamiento entre dos alumnos de una escuela de ese país reavivó la polémica por la violencia escolar. En el video de la pelea se ve como Casey Heynis, de 16 años, es hostigado por un chico. Sin embargo, el niño se cansó de los golpes recibidos, levantó por el aire a su instigador y lo arrojó fuertemente contra el piso. Como consecuencia del episodio ambos fueron suspendidos por la escuela. Sin embargo, el video de la pelea resultó ser un furor en Internet. Al punto tal que miles de fanáticos ya crearon páginas en apoyo a Casey por enfrentarse a matones. La familia del agresor se salió en defensa del niño: "Él tiene un corazón de oro. Él es un muchacho leal con muy pocos amigos, y aunque él trata, en la escuela es bastante solitario". Claro que los familiares del chico agredido se mostró muy consternada por la situación y evalúa realizar una demanda a los padres de Casey por las lesiones ocasionadas en la pelea.

Enlaces para ver videos en You Tube http://youtu.be/2hlEvCS_1sU http://youtu.be/QzhFan3kk0E

miércoles, 6 de abril de 2011

Un menor efectuó dos disparos dentro de una escuela salteña

El chico, de 11 años, ingresó en el aula con una pistola 9 mm; no hubo heridos

La Nación/ Violencia escolar. 06-04-2011
Carlos Pastrana


En la escuela, cursan sus estudios unos 380 alumnos que viven en los parajes de los Valles Calchaquíes.

SALTA.- Un menor de 11 años efectuó ayer dos disparos de arma de fuego dentro del aula de una escuela de Cachi, localidad turística situada a 162 kilómetros de la capital provincial, en la zona de los Valles Calchaquíes.
El hecho, sin precedentes en la historia educativa de Salta y menos en Cachi, con pobladores pacíficos de los Valles Calchaquíes llamó tanto la atención que cuando se escucharon las detonaciones muchos pensaron que era el viento que cerraba puertas o ventanas.
El autor de los disparos, un menor de 11 años, utilizó una pistola Bersa 9 mm, sufrió una crisis nerviosa que motivó su internación en el hospital cacheño, donde permanece demorado y bajo custodia policial.
El director del centro asistencial, Vicente García, explicó que el niño estaba en una habitación en compañía de su madre. "Comió y para distraerse hizo algunos deberes", acotó.
Anoche, la secretaria de Gestión Educativa, Graciela Mohedas, se reunió con docentes y padres, y hoy lo hará la jueza de Menores N° 2, Silvia Bustos Rallé.
Los hechos comenzaron a poco de iniciada la jornada en la escuela Victorino de la Plaza, donde estudian 380 alumnos en el turno matutino.
Un menor de once años que cursa el sexto año ingresó con una pistola 9 milímetros y la habría mostrado a sus compañeros diciendo que estaba cansado de las bromas de un alumno del curso superior.
En esas circunstancias, ante la sorpresa de todos, disparó al techo y luego contra una silla, aunque el tiro rebotó en la pata de la mesa.
La maestra lo calmó, lo llevó al patio y en esos momentos pasaba la madre, que es docente de la escuela. "Cuando llegué, ambos estaban abrazados llorando" dijo a LA NACION la directora Eva Raquel de Aramayo.
"El alumno estaba arrodillado y lloraba mientras su madre lo abrazaba. Entonces, yo tomé el arma, que había quedado tirada en el suelo, y la llevé a la dirección", agregó la docente, que también dijo haber sido la encargada de dar aviso a la policía de lo ocurrido dentro del establecimiento educativo.
Sólo entonces se midió la gravedad de lo ocurrido en esta localidad de casas coloniales y calles empedradas, polo de atracción del turismo nacional y extranjero por la paz que se respira en medio de sus altas y nevadas montañas.
Un pueblo conmovido
Según el director de Seguridad de esta provincia, comisario mayor Amado Gaspar, las investigaciones señalan que el arma pertenece a un tío del menor, que es policía y que estaba de licencia, aunque tenía el arma guardada en otra casa en una habitación con llave.
Miguel Angel Nieve, jefe de la policía salteña, indicó que se pidió la indagatoria del suboficial a cargo del arma para que explicara cómo es que se la sacaron.
Según las versiones, el autor de los disparos es un chico estudioso y sin antecedentes de violencia familiar.
El miércoles último el Concejo Deliberante de Cachi creó por ordenanza la Secretaría de la Mujer para atender a las familias en riesgo.
Luego del incidente el alumno fue asistido por el párroco de Cachi, presbítero Enrique Domínguez.
La directora de la escuela donde ocurrió el incidente, con 30 años en el establecimiento, dijo estar totalmente sorprendida por lo ocurrido, pero ante una consulta puntual sobre la influencia de los hechos ocurridos en Carmen de Patagones, sostuvo que no tenía elementos para vincularlos con lo vivido en Cachi.
Precisamente en estos días se estuvo reflexionando en la escuela sobre esa tragedia. El hecho inicialmente fue caratulado como tentativa de homicidio.

Le disparó a la directora porque no había cupo en la escuela


El Argentino. com/ Sociedad. 06-04-2011

Un adolescente de 14 años le tiró a la titular de un colegio porque no fue inscripto en ese secundario. Sucedió en el patio del establecimiento, pero falló y ninguna persona resultó herida. "Voy a volver con un arma", había amezado el viernes. Ocurrió en la provincia de San Juan.

Un adolescente de 14 años disparó contra la directora de una escuela secundaria de la ciudad de San Juan. Ocurrió en el patio del mismo establecimiento, pero falló el tiro y ninguna persona resultó herida, según informó hoy la policía. El chico, que registra antecedentes por violencia en otras escuelas, aparentemente atacó a la docente porque no fue inscripto en esa escuela secundaria por falta de vacantes. La directora de la escuela Faustina Sarmiento Belín, Mónica Soler, precisó que el adolescente había cursado parte de la primaria en el mismo edificio, donde funciona otro establecimiento educativo, pero este año "no había cupo" en el secundario por lo que no fue inscripto. Soler precisó al Diario de Cuyo que el chico había estado "merodeando la escuela el viernes" último y, cuando le pidieron que se fuera dijo "algo de volver con un arma el lunes". Precisamente, el incidente ocurrió el lunes por la tarde, aunque la policía lo informó hoy. Según el relato de testigos, el chico ingresó al patio de la escuela y sacó el revólver calibre 38, entonces apuntó desde varios metros hacia la dirección, justo en el momento en que Soler salía de allí. El disparo no alcanzó a la mujer y tampoco a las demás personas que se encontraban en el lugar. El adolescente huyó del lugar corriendo, pero no se informó si había sido apresado.