Dirección: Mario Goldenberg

Coordinación: Claudia Moggia


ESPACIO DE CONTENIDO LITERARIO


Para noticias actualizadas dirigirse a http://www.facebook.com/pages/Elephant-Violencia-en-las-Escuelas/299843733432269

sábado, 17 de diciembre de 2011

Virginia Tech revivió el horror

Viernes 09 de diciembre de 2011 |La Nación. Publicado en edición impresa
Estados Unidos / A cuatro años de una de las peores masacres

Un hombre mató a un policía en un estacionamiento de la universidad y, aparentemente, después se suicidó


La preocupación de los estudiantes en el campus. Foto: AP / AFP

BLACKSBURG, Virginia.- El terror y el pánico volvieron a apoderarse ayer del campus de la Universidad Virginia Tech, escenario en 2007 de una de las peores masacres en la historia de Estados Unidos, cuando un hombre armado mató a un policía y aparentemente luego se suicidó.
Según informó la policía local, el incidente comenzó cuando un hombre armado entró caminando a un estacionamiento y le disparó a un policía que realizaba un operativo de rutina de tránsito en horas del mediodía. El policía murió poco tiempo después, en el lugar.
Tras efectuar los disparos, el asesino se habría dirigido caminando a otro estacionamiento del campus, cerca de la calle Duck Pond. Allí, aparentemente, se habría suicidado.
Las primeras versiones indicaban que el cuerpo que yacía en ese estacionamiento se trataba de una segunda víctima del atacante, pero luego de que la policía encontró un arma junto al cadáver, ganó fuerza la hipótesis del suicidio, aunque esta versión aún no estaba confirmada. Anoche, no habían trascendido los nombres de ninguno de los dos muertos.
Virginia Tech sigue marcada por el ataque ocurrido el 16 de abril de 2007, cuando el estudiante surcoreano Cho Seung-Hui, de 23 años y con antecedentes de trastornos psiquiátricos, mató a dos personas en un dormitorio y dos horas más tarde, en el edificio de aulas Norris Hall, mató a otras 30 y se suicidó.
Tras horas de pánico, la policía anunció ayer por la tarde que no había más peligro y que los estudiantes podían volver a sus actividades.
El campus, en donde estudian 31.000 estudiantes, permaneció cerrado y con una fuerte presencia de efectivos de seguridad durante varias horas, mientras la policía buscaba al atacante, que fue descrito como un hombre blanco que tenía puesto un jogging gris, una buzo con capucha marrón y un sombrero también gris.
Ayer no había clases en la universidad porque los estudiantes estaban preparando sus exámenes finales, que comenzaban hoy y que se suspendieron hasta nuevo aviso.
"Mucha gente, especialmente durante los primeros momentos, estaba muy asustada", relató Jared Brumfield, un estudiante de 19 años.
Harry White, un estudiante de física de 21 años, dijo que estaba almorzando en uno de los restaurantes del campus cuando se enteró del episodio, a través de un mensaje de texto que envió la universidad.
El joven dijo que no se asustó porque creyó que era una falsa alarma, como sucedió en agosto de este año cuando la universidad alertó sobre la presencia en el campus de un hombre que llevaba una pistola cubierta con un paño. Tres jóvenes habían informado sobre el episodio en ese entonces, pero nunca se encontró al supuesto sospechoso.

RESPUESTA

A diferencia de la masacre de 2007, cuando las autoridades de la universidad fueron criticadas por su lenta respuesta para informar sobre el tiroteo , ayer se emitieron mensajes de alerta cada 30 minutos.
La primera alerta fue a las 12.47 (hora local). "Se reportaron disparos en el estacionamiento del Coliseo. Traben las puertas. El personal de emergencia está actuando. Llamen al 911 para pedir ayuda", dice el primer mensaje de texto que fue enviado a alumnos y profesores.
Luego, los mensajes describen al atacante y reiteran que es importante "permanecer dentro de los edificios del campus".
En tanto, el periódico estudiantil Collegiate Times difundió a través de su cuenta de Twitter que, luego del tiroteo, los estudiantes fueron trasladados a un lugar seguro en el centro de estudiantes Squires, en el campus.
En marzo pasado, el Departamento de Educación de Estados Unidos impuso a la universidad una multa de 55.000 dólares porque en 2007 tardó dos horas en enviar el primer mensaje de alerta a los estudiantes luego del tiroteo.
En la masacre de 2007, 24 personas sufrieron heridas de bala o daños al saltar por las ventanas para huir, en un incidente que reabrió el debate en Estados Unidos sobre la posesión de armas de fuego y la venta a personas con antecedentes de desequilibrios mentales.
El ataque fue la segunda matanza en cuanto a gravedad ocurrida en una institución educativa en la historia de Estados Unidos. El peor episodio ocurrió en 1927 en la escuela Bath, en Michigan, cuando Andrew Kehoe colocó una bomba y mató a 38 niños.

Agencias AP, AFP, EFE y Reuters

LA MATANZA DEL 2007

El asesino : el surcoreano Cho Seung-hui, estudiante del último año de Literatura Inglesa en Virginia Tech, de 23 años, fue descrito como un joven solitario, desequilibrado y acosador de mujeres. Se suicidó tras la matanza.
Los hechos : el atacante mató primero a dos estudiantes en un edificio y luego se dirigió a otro en donde continuó con los disparos indiscriminados. La de 2007 fue la segunda matanza más grande ocurrida en una institución educativa en EE.UU.
Los muertos : el saldo total de muertos que dejó la matanza fue de 32 personas. También hubo 23 heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario