Dirección: Mario Goldenberg

Coordinación: Claudia Moggia


ESPACIO DE CONTENIDO LITERARIO


Para noticias actualizadas dirigirse a http://www.facebook.com/pages/Elephant-Violencia-en-las-Escuelas/299843733432269

miércoles, 2 de febrero de 2011

Final para la escuela-shopping

Página 12
SOCIEDAD › DESALOJARON LOS COMERCIOS DEL COLEGIO EN EL BARRIO DE ONCE

En cumplimiento con una ley sancionada el año pasado, el gobierno porteño desalojó los catorce comercios que funcionaban en la escuela que se convirtió en símbolo de los negociados de la era menemista. Algunos comerciantes se quejaron pero no hubo resistencia.

Los catorce locales comerciales que funcionaban en la denominada escuela-shopping, en el barrio porteño de Balvanera, fueron desalojados ayer por el gobierno porteño, que cumplió así una ley sancionada por la Legislatura de la ciudad el año pasado. Ahora se construirá allí un jardín de infantes.

El operativo se inició a las 8.15 en dependencias de la escuela Presidente Mitre, ubicada en avenida Pueyrredón y Sarmiento, y estuvo a cargo del Ministerio de Educación, de Desarrollo Económico y de Justicia del gobierno porteño, junto a la Policía Metropolitana y Federal.

Los comercios habían sido construidos en 1991 por una empresa beneficiada con una concesión por 20 años, en un trámite denunciado de encubrir un supuesto negociado. La cesión se aprobó mediante una ordenanza votada a las 3 de la madrugada del domingo 30 de diciembre de 1990. El principal acusado fue el entonces intendente Carlos Grosso, que llegó al cargo por designación del presidente Carlos Menem, mientras uno de los denunciantes fue el fiscal Aníbal Ibarra, quien luego sería jefe de Gobierno.

La denominada escuela-shopping, cuya causa judicial prescribió en 2007 sin condenas, quedó como un símbolo de la era menemista, ya que no sólo implicó la privatización de un espacio educativo público para la actividad comercial, sino que también instaló la sospecha de maniobras ilegales para beneficiar a empresarios cercanos al oficialismo.

A 20 años de esos episodios y cumplido el plazo de concesión que fue establecido en los contratos cuestionados en el ámbito político y judicial, el gobierno de la ciudad desalojó los locales, en uno de los cuales, de grandes proporciones, funcionaban tres comercios.

El operativo se realizó luego de que el año pasado la Legislatura porteña aprobara un proyecto presentado por Raúl Fernández (Encuentro Progresista) para que se restituya el espacio a la escuela Mitre. Luego, en cumplimiento de esa ley, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, firmó un decreto que ordenó el desalojo de los locales.

Ayer, algunos de los comerciantes expresaron sus quejas por el operativo, aunque nadie opuso resistencia. Mientras se preparaba para abandonar el lugar, la dueña de un kiosco, que se identificó como Luisa, se quejó por el desalojo al señalar que “nos quieren echar de un lugar sin derecho, porque están diciendo que terminó una concesión que no terminó”. Dijo que su abogado presentó ante la Justicia porteña “un pronto despacho para que el juez se expida en esta cuestión porque el contrato de alquiler vencía a mediados de 2012 y la concesión era hasta el 2013”.

En tanto, Vilma Palomino, propietaria de una peluquería, dijo que accedieron a dejar el lugar porque “vinieron a decirnos que desalojáramos pacíficamente porque si no entraban a la fuerza y como había niños adentro preferimos salir para que no haya problemas”.

Los 14 locales fueron tapiados, debido a que en un plazo de entre 60 y 90 días se convocará a una licitación para construir allí un jardín infantes de 900 metros cuadrados, que constará de siete salas para niños de 45 días a los 5 años y que debería iniciar su funcionamiento en el ciclo lectivo 2012. “Esperamos que en 90 días, después de una licitación, se comiencen las obras”, señaló el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, quien resaltó que con la desocupación de los locales “ya está recuperada la escuela”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario