Dirección: Mario Goldenberg

Coordinación: Claudia Moggia


ESPACIO DE CONTENIDO LITERARIO


Para noticias actualizadas dirigirse a http://www.facebook.com/pages/Elephant-Violencia-en-las-Escuelas/299843733432269

sábado, 29 de mayo de 2010

En La Plata, la "rateada" fue una excusa para la violencia

LA PLATA.- La "rateada" masiva nacional convocada por la red social Facebook parecía la excusa perfecta para que los estudiantes del Gran La Plata se encontraran en un punto emblemático de esta ciudad, como lo es la plaza Moreno, y "arreglaran" diferencias. Pero la ausencia a clases tuvo ayer consecuencias más graves y finalizó con serios incidentes con la policía. Tres efectivos resultaron heridos y cerca de 20 chicos, casi todos menores de edad, fueron detenidos durante algunas horas.

Bien temprano, cientos de jóvenes comenzaron a reunirse frente a la catedral platense. Llegaban desde los barrios periféricos de la ciudad y todos parecían tener un mismo objetivo: participar del gran "faltazo" estimulado por la "innovadora" experiencia de alumnos de Mendoza.

Ayer era la fecha elegida en Facebook para una "rateada" nacional que, a pesar de que llegó a tener 9500 adherentes virtuales al comienzo, fue un fracaso de convocatoria real en la mayoría de las provincias.

En La Plata, según indicaron fuentes de seguridad, la policía local había dispuesto un operativo especial, como lo hace ante cualquier congregación adolescente, para disuadir cualquier problema que pudiera generarse.

Sin embargo, pasadas las 14, y cuando la plaza estaba literalmente copada por chicos de entre 12 y 17 años, dos grupos de adolescentes pertenecientes a distintos establecimientos educativos comenzaron a tomarse a golpes de puño. Dos policías que circulaban por la zona en bicicleta quisieron intervenir para evitar la disputa y fueron agredidos con baldosas por los menores involucrados. Los efectivos, más un tercero perteneciente a la división Científica que transitaba por la zona, sufrieron heridas cortantes en la cabeza y debieron ser trasladados al Hospital Italiano local.

Cuando todo parecía volver a la calma, se reanudaron las corridas entre los jóvenes de las diferentes escuelas. Un chico de 15 años que cayó al piso fue golpeado brutalmente por otros; le quedaron rastros de sangre en la cara, por lo que debió ser trasladado para su atención, y durante la pelea le robaron las zapatillas y objetos personales.

La situación, ya fuera de control, empeoró cuando efectivos de la policía se hicieron presentes en el lugar. Ante el operativo, muchos jóvenes no tardaron en responder. La plaza Moreno se transformó en un campo de batalla donde piedras y baldosas volaban desde todos los costados contra los uniformados que disparaban estruendos al aire.

Algunos chicos se retiraban, en desacuerdo con lo que estaba pasando; otros, en cambio, estimulaban a los más revoltosos para que continuaran arrojando objetos contundentes. La idea de la "rateada" ya había pasado a un segundo plano.

Aunque con el correr de las horas los grupos fueron dispersados hacia zonas linderas a la plaza, lo cierto es que las contiendas continuaron en la calle 8, en pleno centro comercial de La Plata. Es habitual que cada día, después de clase, los chicos se junten en esta zona.

El jefe distrital a cargo del operativo confirmó a LA NACION que al cierre de esta edición permanecían demorados en la comisaría 1a. 18 adolescentes a disposición de la Justicia: todos, excepto uno, eran menores de edad.
En el resto del país

La historia comenzó el 30 de abril, cuando 2500 alumnos de distintas escuelas de Mendoza se concentraron en la plaza Independencia de la capital provincial, convocados a través del Facebook a la "gran rateada" mendocina. Surgieron iniciativas similares en casi todas las provincias y la idea llegó al Uruguay, donde se organizó una "rateada" nacional que fue un fracaso de convocatoria.

Ayer, el fracaso fue también argentino. En Córdoba, unos 500 adolescentes se reunieron en la céntrica plaza San Martín. En San Juan pasó casi inadvertida y se congregaron menos de 100 chicos en la plaza 25 de Mayo, al igual que en Santa Fe, donde se reunieron 60 alumnos en la costanera. En Santiago del Estero, Jujuy y La Pampa también fracasaron.

Fuente: Diario "La Nación"

No hay comentarios:

Publicar un comentario