LA VANGUARDIA, Tendencias / Viernes, 29 de octubre de 2010
José R. Ubieto. Psicólogo clínico y Psicoanalista
Cada día resulta más frecuente leer noticias, algunas dramáticas como el caso de la niña chantajeada en Facebook, sobre niños y adolescentes referidas a esos nuevos territorios que habitan, en este caso territorios virtuales: Internet, móviles,.. La comunidad virtual trasciende las fronteras de espacio y tiempo para reunir a adolescentes de manera frecuente a través de conversaciones permanentes (chats, foros, SMS), de competiciones (juegos online) o de formulas de encuentro (quedadas online).
Lo interesante es que cada vez más se cruzan los territorios, reales y virtuales, hasta el punto de cierta indistinción, ¿qué hay más real que las largas conversaciones por móvil o los cientos de sms compartidos? La calle y la pantalla se retroalimentan sobre todo a través de esas filmaciones que terminan en Youtube, el gran foro global.
Los jóvenes usan la tecnología como siempre hicimos con los objetos a nuestro alcance, con un doble objetivo. Por un lado, obtener una satisfacción autoerótica, ligada al propio cuerpo, y por otro propiciar la conexión al otro. Salvo excepciones patológicas (fenómenos adictivos o de reclusión) donde el uso es claramente autodestructivo, las nuevas tecnologías interactúan entre la soledad del internauta y el lazo social. Por eso hay espacios de franja entre ambas realidades como los locutorios, los juegos online de equipo, el uso de las webcams, las cadenas de mensaje, todos ellos lugares de cita.
Freud ya nos advertía, en “El malestar en la cultura”, que el hombre, con sus herramientas, ampliaba el poder de sus órganos, al tiempo que su capacidad de destrucción (armas). Las redes sociales -desde el viejo Messenger hasta los actuales Facebook o Twitter – ayudan también a atemperar la angustia de esa soledad del sujeto, a veces sin otra comunidad de pertenencia más sólida.
Nuestra experiencia en el proyecto de trabajo en red, Interxarxes, nos ha enseñado que toda red, además de la función de apoyo y sostén, puede ser también una trampa. La paradoja que revelan estas redes es que la liberación que prometían, al permitir la transparencia y la total exhibición, contiene también un lado oscuro. Ese “destape” no sólo está permitido sino que además deviene obligatorio y allí está la trampa. Es el caso de la nueva web justspotted.com donde los famosos están localizados en tiempo real gracias a los colaboradores voluntarios que los persiguen cámara en ristre en todo el mundo, como si llevasen un GPS injertado. Los stars aparecen “enjaulados” en un mapamundi virtual y a expensas de quien quiera seguirlos.
Nos imaginábamos viviendo en la era de la imagen pero quizás deberíamos pensar que lo hacemos en la era de la mirada, donde a veces gozamos con ella pero otras, cuando somos mirados, nos inquieta porque nos sobrepasa. Parece, como señala el psicoanalista francés Gérard Wajcman, el régimen de “El ojo absoluto”
Fenómenos como el sexting (envío de fotos privadas de carácter erótico), el ciberbullying (acoso e intimidación) o la paidofilia online, muestran como esa realidad necesita crear su propia regulación. Los niños y adolescentes son los más vulnerables frente a las novedades de esta realidad virtual y es por eso que conviene ayudarles en el manejo de esos nuevos objetos, no en el uso técnico, donde ellos rápidamente encuentran la clave, pero si en el cálculo que conviene hacer de sus consecuencias, presentes y fururas.
Dirección: Mario Goldenberg
Coordinación: Claudia Moggia
ESPACIO DE CONTENIDO LITERARIO
Para noticias actualizadas dirigirse a http://www.facebook.com/pages/Elephant-Violencia-en-las-Escuelas/299843733432269
miércoles, 11 de agosto de 2010
miércoles, 2 de junio de 2010
Josh Harris, te estamos mirando
El hombre que está en la pantalla pronosticó hace diez años el fin de la privacidad. Nadie le creyó y se volvió loco. Recuperado, este gurú de la red lanza ahora un nuevo presagio: antes de 2020 las máquinas superarán la inteligencia humana
Domingo 31 de octubre de 2010
Las operadoras del documental We live in public, sobre la vida de Harris, quien esta semana vendrá al país a participar de ArtFutura.
NUEVA YORK.- Un cigarro apagado, a medio fumar; anteojos de sol para montaña, un BlackBerry, un café ya frío y un pin con la forma de un rifle. Todos juntos, estos detalles destacan la fisonomía de Josh Harris por sobre la del resto de los clientes del bar de Alphabet City, en Manhattan, donde este excéntrico personaje, gurú de la Red, recibe a LN R . Este hombre vio el futuro hace más de diez años, cuando dijo que todos transmitiríamos nuestra vida online. Y sobrevivió a la locura para contarlo.
Es curioso. Harris brinda esta entrevista rodeado de jóvenes que están sentados uno al lado del otro, con sus notebooks, los auriculares puestos, y sin hablar entre sí. Todos están navegando en Internet. En el break del mediodía, se dedican a contar online qué es lo que están haciendo, en redes como Facebook o Twitter, y ven la vida de los otros en videos de YouTube o blogs. Cuando se vayan del bar, luego de trabajar todo el día, verán en su casa, por televisión, cómo otros se muestran en alguno de los innumerables reality shows que se transmiten en Estados Unidos.
Es curioso, además, porque hace más de una década Harris predijo una escena similar. Luego de comenzar su carrera mezclando comunicaciones y consultoría, fundó Pseudo.com , un sitio de videos online que se anticipó a lo que sería un signo del futuro: la pérdida de la privacidad. Más tarde vendió su negocio web y, con el dinero que cobró, financió su experimento más famoso: encerró en un sótano neoyorquino a más de cien personas que, a cambio de diversión gratuita y garantizada, accedió a ser filmada las 24 horas, durante un mes. Una suerte de Gran Hermano con fines "artísticos", según remarca el mismo autor. Tras esa experiencia, transmitió su propia vida, como en The Truman Show (una de sus películas favoritas), generó un par de proyectos fallidos, se volvió loco y viajó a Etiopía a sanarse. Ahora recuperado, gracias a un documental que se filmó sobre su vida, vuelve a la carga con un nuevo proyecto que mezcla arte y negocios. Pero en este bar nadie lo reconoce como a un referentes de la generación pre-YouTube o Facebook.
Cinco mil horas grabadas
El film que cuenta la vida de Josh Harris es un documental que se llama We live in public . Premiado en Sundance en 2009 y proyectado desde el día de su premier, el mismo año, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York -el MoMA - es producto de las más de cinco mil horas de video grabadas en el día a día de este hombre que en la pantalla grande es presentado como "el pionero de Internet del que probablemente nunca hayas escuchado hablar". Con ese mote se intenta sintetizar el hecho que el "artista" haya revelado lo que es capaz de hacer el ser humano con tal de ser reconocido. A través de videos e instalaciones, Harris comenzó a hablar de que Internet podría ser una suerte de reality show masivo cuando todavía los fundadores de YouTube apenas estaban en la secundaria. Un adelantado a su época. Ahora, diez años después, el documental y medios como The New York Times y Wired lo destacan como un visionario sobre la vida en público.
We live in public apunta a mostrar el gusto por la fama que tiene la gente y cómo, para alcanzar el reconocimiento masivo, estamos dispuestos a resignar nuestra intimidad. Para ello se usan como excusa dos proyectos clave en el trabajo de Harris: el primero, Quiet, fue la iniciativa de proponer a un centenar de artistas que vivieran, hiperconectados, en una fábrica subterránea de Nueva York. Una vez que la policía dio por terminado el experimento, alegando supuesto riesgo de incendio en plena era Giuliani, el empresario/artista enfocó las cámaras hacia él y decidió mostrar su vida en pareja, con webcams hasta en los baños y las heladeras. Todo, todo, todo, se podía ver online con sólo decir que uno tenía más de 18 años. Dice que esa falta de privacidad le hizo perder la cordura.
Si bien Quiet es el experimento clave, éste no podría haber existido sin Pseudo, el primer gran sitio de streaming de video en red que a su vez le sirvió a Harris para bajar a la realidad su idea sobre la necesidad de mostrarse del público.
En ese contexto, la película de Ondi Timoner volvió a encender los reflectores sobre este vidente de la nueva era, quien contrató a la directora para que lo grabara, en 1999, tras "haberse vuelto loco" al finalizar con Quiet y, tal como dijo a LNR, decidiera vivir en Etiopía durante casi tres años. Como escala, antes de viajar a Africa y cuando ya había perdido su fortuna (él declara haber generado 40 millones de dólares en los años 90, aunque algunos reportes aumentan la cifra al doble), se retiró a una huerta en las afueras de Manhattan. Si bien el principal motivo de la mudanza era "sanarse", Harris confesó más tarde a The New York Times que, en realidad, en ese viaje se volvió adicto a la marihuana. De cualquier forma, la tranquilidad que, recuerda, vivió allí, y el reconocimiento posterior por We live in public, le sirvieron para equilibrar su vida.
Un amigo de Luvvy -tal el alias de Harris en Internet- entra al bar e interrumpe la charla. Acaba de comprar albahaca en un mercadito de Manhattan. Enseguida, jugando con una hojita en la mano, el artista recuerda que a su regreso de Africa "trabajó" como jugador de póquer: "No se gana mucho, pero por simple estadística, y por la manera en que se otorgan los premios, al hacerlo con regularidad se puede vivir de eso".
Más allá del juego, de vuelta de Etiopía Harris pasó por California, invitado por el emprendedor web Jason Calacanis (que lo considera una de las diez personas más importantes en Internet), y aprovechó para hablar con posibles interesados en sus nuevos proyectos. Actualmente reside en Nueva York, una ciudad que para él es una irremplazable base de operaciones. "En ese momento necesitaba alejarme de las grandes ciudades. Aquí uno se siente observado. Si estás en la Red y querés ver pornografía o documentos políticos, en el fondo de tu cerebro sabés que te están mirando. Me encantaría seguir viviendo en Africa, pero necesito estar acá; mi trabajo está acá."
"Puedo volver a hacerlo"
En este momento, Harris, además de planear su visita a la Argentina para acompañar la proyección local de We Live in Public, que se verá el marco del Festival de Cultura y Creatividad Digital ArtFutura, se encuentra trabajando en un proyecto denominado The Wired City (ver aparte), con el que pretende transmitir la vida de, al menos, 150 mil personas. Cree que a las empresas les interesará lo que pueda surgir de este focus group gigante, y que a los individuos les gustará mostrarse al ciento por ciento frente a las cámaras por un poco de reconocimiento.
Harris puede parecer un demente, y no tiene problemas con eso, pero cuando dice algo que suena fuera de lugar, repite: "Ya predije, hace más de diez años, lo que iba a pasar, y gané mucho dinero con eso. Puedo volver a hacerlo". Se refiere a que cuando decía que todos íbamos a contar contentos nuestra vida en Internet, impulsados por las ganas de tener "relevancia social", muchos no le creían. Ahora, con blogs, Facebook y Twitter, su presagio ganó peso. ¿Habrá que creerle?
Sus últimas apariciones en medios y conferencias, impulsadas por la promoción y repercusión de la película, giran alrededor de la idea de privacidad. Pero, para él, este concepto ya es historia. "La batalla por la privacidad está perdida; hay que reconocer eso y avanzar. Cuando puse una cámara en un baño, quería demostrar que se podía perder el último bastión privado. Y eso fue hace mucho ya. Cada vez es más difícil resistirse a que gobiernos y empresas tengan información tuya. La resistencia es fútil." Estas últimas cuatro palabras, llevadas a la cultura popular por la serie Star Trek, The Next Generation, las reitera varias veces en el transcurso de la entrevista.
"Mi sensación es que, para un chico de 12 años, vivir en público no es algo tan raro: creció con esta idea de falta de privacidad. Es como la televisión, que para mí es lo más normal del mundo, pero no para mis padres", profundiza.
Pero, más allá de su faceta de gurú, a Harris también le interesa el arte. Señalado como "el Andy Warhol de la Web" gracias a una campaña de prensa, sueña con hacer una instalación en el museo Pompidou relacionada con un proyecto suyo llamado La fábrica de humanos, pero encuentra difícil llegar a los galeristas aunque su trabajo pueda tener buenas críticas.
La vida será transmitida
¿Cómo hace este hombre para combinar, por un lado, su faceta de artista de vanguardia cercano a la locura con el hombre de negocios que intenta conseguir financiación para su nueva hazaña? Ante todo, Harris aclara que habiendo sido millonario lleva apenas un puñado de dólares en el bolsillo. Acto seguido, confiesa: "Es difícil, pero intento encontrar el balance", y agrega que empresas como Google, Facebook y Twitter lo conocen, "pero ahora estoy en el purgatorio; en Silicon Valley les parezco un loco que se dedica al arte, y cuando voy a Hollywood a vender el proyecto piensan que soy un tipo técnico. Tengo que encontrar el equilibrio".
Sí, conoció de cerca la locura, pero Harris es consciente de la complejidad de sus ideas. "¿Lo entendiste?", vuelve a preguntar. A diferencia de diez años atrás, esta vez quiere estar seguro de que será escuchado.
Por Pablo Martín Fernández
RADIOGRAFIA NERD
• Tiene alrededor de 50 años (aunque se niega a precisar cuántos). Su alias en Internet es Luvvy.
• Estudió en la Universidad de California en San Diego, y comenzó a trabajar en consultoría y comunicaciones. Fundó Jupiter Research , una firma de análisis de mercado. Luego se enfocó en las posibilidades del video online y fundó Pseudo.com
• Con el efectivo generado en la burbuja puntocom creó Quiet: We Live in Public, la experiencia que derivaría en el documental que ahora se presenta aquí.
• Luego de que la policía de Nueva York dio por terminado Quiet, decidió exponer su propia vida, generando una suerte de The Truman Show, junto con Matrix, una de sus películas favoritas. Ese material también aparece en el documental.
• Se volvió loco, como dice él, y se mudó a una granja en las afueras de Manhattan. Luego viajó a Etiopía para "sanarse".
• En 2009 se estrenó We Live in Public. Harris regresó a vivir a Estados Unidos.
• En la actualidad, mientras acompaña las presentaciones de la película en festivales, intenta desarrollar el concepto "The Wired City", que pretende transmitir la vida de ciento cincuenta mil personas.
EL ARTE DE PONER UN TEMA EN LOS MEDIOS
Fecha, hora y lugar. Tras pautar esta entrevista, Josh Harris envío un último mail para convocar a LN R a formar parte de un disparatado proyecto que -como suele suceder con él- mezcla tecnología, arte y comunicación. Si bien la propuesta no fue llevada adelante, la idea ronda por su cabeza y, por tanto, resulta interesante de contar.
Harris cree que va a llegar un momento en que las máquinas superarán la inteligencia de las personas. Ese instante, que para muchos es posible y lo sitúan a mitad de este siglo, para él ocurrirá en menos de una década. Se denomina "singularidad" y aparece detrás de todo proyecto relacionado con el artista.
Con ese marco, Josh Harris creó un protocolo (que envió en el mail en cuestión) a través del cual pretendía generar un debate en la Argentina sobre la "singularidad". Para eso, reproduciría el video denominado Launder my head, que produjo a mediados de los años 90, en el que se ve a humanoides con monitores en la cabeza discutiendo un capítulo de La isla de Gilligan. La trama es rara, pero ya conocemos a este hombre. Para sumarle curiosidad al experimento, el artista quería que varios medios de nuestro país hablaran del tema al mismo tiempo.
Eso se suele llamar "poner un tema en agenda", pero Harris no lo puede hacer de una manera tradicional: siempre tiene que darle su toque.
OTRA PELICULA SOBRE LA INTIMIDAD EN LA RED
Mientras Josh Harris hace pie en la Argentina para presentarse en sociedad frente a los porteños vía el documental sobre su vida, We live in public, en todo el mundo otra película sobre Internet, la privacidad y sus gurús se gana un lugar como una de las favoritas en la carrera hacia los Oscar. Se trata de La red social , que recoge gran audiencia y buenas críticas. En nuestro país, el film de David Fincher ( El curioso caso de Benjamin Button ) que cuenta la gestación de Facebook, se estrenó hace diez días. La historia, centrada en la plataforma online cuyo mayor referente es Mark Zuckerberg -aunque no su único fundador-, cuenta con la estrella en alza Jesse Eisenberg (no confundir con Michael Cera) en el papel del nerd que comanda la principal red social, montado sobre sus sandalias Adidas, y Justin Timberlake como adláter. El guión de Aaron Sorkin, una adaptación del libro The Accidental Billionaires, no está en sintonía con lo que quiere Facebook que se crea de ellos. Pero hasta aquí el público parece no estar muy interesado en si lo que se cuenta es o no la historia real de la firma. Solamente le interesa acercarse al mundo de esos famosos desconocidos a los que día a día les confía su mundo privado.
UNA FIESTA DE ARTE Y TECNOLOGIA
Desde el próximo miércoles y hasta el domingo, el Festival de Cultura y Creatividad Digital ArtFutura volverá a instalar su propuesta de nuevos medios, motion graphics, videojuegos y animación digital en Buenos Aires. Siempre con la premisa de explorar proyectos e ideas surgidos en el panorama internacional (lleva 20 años realizándose en España), este formato de conferencias, charlas, proyecciones y otras muestras, con entrada gratuita, hará su desembarco en cuatro sedes: Malba, Centro Cultural Recoleta, Cceba y Fundación Telefónica.
Josh Harris es el protagonista indiscutido de esta tercera edición. El estadounidense ofrecerá una conferencia el sábado 6, a las 19 (Malba), mientras que el documental que cuenta su historia se verá de viernes a domingo (Malba y C. C. Recoleta). Además de We Live in Public, film sobre las redes sociales y la (falta de) privacidad en Internet, que forma parte de la colección permanente del MoMA de Nueva York, habrá otros imperdibles en esta muestra. Es para agendar la charla con Michael Adamo (de la compañía londinense Passion Pictures), el viernes, a las 20, en el Malba, y la presentación de algunos de sus más destacados trabajos, como las animaciones para videoclips de la banda Gorillaz (foto). Por el bando de los efectos especiales, se anuncia la participación en ArtFutura de Pablo Helman (o el argentino que trabaja con George Lucas), el sábado, a la misma hora y en el mismo lugar.
La programación completa del festival está disponible en www.artfutura.com.ar .
Domingo 31 de octubre de 2010
Las operadoras del documental We live in public, sobre la vida de Harris, quien esta semana vendrá al país a participar de ArtFutura.
NUEVA YORK.- Un cigarro apagado, a medio fumar; anteojos de sol para montaña, un BlackBerry, un café ya frío y un pin con la forma de un rifle. Todos juntos, estos detalles destacan la fisonomía de Josh Harris por sobre la del resto de los clientes del bar de Alphabet City, en Manhattan, donde este excéntrico personaje, gurú de la Red, recibe a LN R . Este hombre vio el futuro hace más de diez años, cuando dijo que todos transmitiríamos nuestra vida online. Y sobrevivió a la locura para contarlo.
Es curioso. Harris brinda esta entrevista rodeado de jóvenes que están sentados uno al lado del otro, con sus notebooks, los auriculares puestos, y sin hablar entre sí. Todos están navegando en Internet. En el break del mediodía, se dedican a contar online qué es lo que están haciendo, en redes como Facebook o Twitter, y ven la vida de los otros en videos de YouTube o blogs. Cuando se vayan del bar, luego de trabajar todo el día, verán en su casa, por televisión, cómo otros se muestran en alguno de los innumerables reality shows que se transmiten en Estados Unidos.
Es curioso, además, porque hace más de una década Harris predijo una escena similar. Luego de comenzar su carrera mezclando comunicaciones y consultoría, fundó Pseudo.com , un sitio de videos online que se anticipó a lo que sería un signo del futuro: la pérdida de la privacidad. Más tarde vendió su negocio web y, con el dinero que cobró, financió su experimento más famoso: encerró en un sótano neoyorquino a más de cien personas que, a cambio de diversión gratuita y garantizada, accedió a ser filmada las 24 horas, durante un mes. Una suerte de Gran Hermano con fines "artísticos", según remarca el mismo autor. Tras esa experiencia, transmitió su propia vida, como en The Truman Show (una de sus películas favoritas), generó un par de proyectos fallidos, se volvió loco y viajó a Etiopía a sanarse. Ahora recuperado, gracias a un documental que se filmó sobre su vida, vuelve a la carga con un nuevo proyecto que mezcla arte y negocios. Pero en este bar nadie lo reconoce como a un referentes de la generación pre-YouTube o Facebook.
Cinco mil horas grabadas
El film que cuenta la vida de Josh Harris es un documental que se llama We live in public . Premiado en Sundance en 2009 y proyectado desde el día de su premier, el mismo año, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York -el MoMA - es producto de las más de cinco mil horas de video grabadas en el día a día de este hombre que en la pantalla grande es presentado como "el pionero de Internet del que probablemente nunca hayas escuchado hablar". Con ese mote se intenta sintetizar el hecho que el "artista" haya revelado lo que es capaz de hacer el ser humano con tal de ser reconocido. A través de videos e instalaciones, Harris comenzó a hablar de que Internet podría ser una suerte de reality show masivo cuando todavía los fundadores de YouTube apenas estaban en la secundaria. Un adelantado a su época. Ahora, diez años después, el documental y medios como The New York Times y Wired lo destacan como un visionario sobre la vida en público.
We live in public apunta a mostrar el gusto por la fama que tiene la gente y cómo, para alcanzar el reconocimiento masivo, estamos dispuestos a resignar nuestra intimidad. Para ello se usan como excusa dos proyectos clave en el trabajo de Harris: el primero, Quiet, fue la iniciativa de proponer a un centenar de artistas que vivieran, hiperconectados, en una fábrica subterránea de Nueva York. Una vez que la policía dio por terminado el experimento, alegando supuesto riesgo de incendio en plena era Giuliani, el empresario/artista enfocó las cámaras hacia él y decidió mostrar su vida en pareja, con webcams hasta en los baños y las heladeras. Todo, todo, todo, se podía ver online con sólo decir que uno tenía más de 18 años. Dice que esa falta de privacidad le hizo perder la cordura.
Si bien Quiet es el experimento clave, éste no podría haber existido sin Pseudo, el primer gran sitio de streaming de video en red que a su vez le sirvió a Harris para bajar a la realidad su idea sobre la necesidad de mostrarse del público.
En ese contexto, la película de Ondi Timoner volvió a encender los reflectores sobre este vidente de la nueva era, quien contrató a la directora para que lo grabara, en 1999, tras "haberse vuelto loco" al finalizar con Quiet y, tal como dijo a LNR, decidiera vivir en Etiopía durante casi tres años. Como escala, antes de viajar a Africa y cuando ya había perdido su fortuna (él declara haber generado 40 millones de dólares en los años 90, aunque algunos reportes aumentan la cifra al doble), se retiró a una huerta en las afueras de Manhattan. Si bien el principal motivo de la mudanza era "sanarse", Harris confesó más tarde a The New York Times que, en realidad, en ese viaje se volvió adicto a la marihuana. De cualquier forma, la tranquilidad que, recuerda, vivió allí, y el reconocimiento posterior por We live in public, le sirvieron para equilibrar su vida.
Un amigo de Luvvy -tal el alias de Harris en Internet- entra al bar e interrumpe la charla. Acaba de comprar albahaca en un mercadito de Manhattan. Enseguida, jugando con una hojita en la mano, el artista recuerda que a su regreso de Africa "trabajó" como jugador de póquer: "No se gana mucho, pero por simple estadística, y por la manera en que se otorgan los premios, al hacerlo con regularidad se puede vivir de eso".
Más allá del juego, de vuelta de Etiopía Harris pasó por California, invitado por el emprendedor web Jason Calacanis (que lo considera una de las diez personas más importantes en Internet), y aprovechó para hablar con posibles interesados en sus nuevos proyectos. Actualmente reside en Nueva York, una ciudad que para él es una irremplazable base de operaciones. "En ese momento necesitaba alejarme de las grandes ciudades. Aquí uno se siente observado. Si estás en la Red y querés ver pornografía o documentos políticos, en el fondo de tu cerebro sabés que te están mirando. Me encantaría seguir viviendo en Africa, pero necesito estar acá; mi trabajo está acá."
"Puedo volver a hacerlo"
En este momento, Harris, además de planear su visita a la Argentina para acompañar la proyección local de We Live in Public, que se verá el marco del Festival de Cultura y Creatividad Digital ArtFutura, se encuentra trabajando en un proyecto denominado The Wired City (ver aparte), con el que pretende transmitir la vida de, al menos, 150 mil personas. Cree que a las empresas les interesará lo que pueda surgir de este focus group gigante, y que a los individuos les gustará mostrarse al ciento por ciento frente a las cámaras por un poco de reconocimiento.
Harris puede parecer un demente, y no tiene problemas con eso, pero cuando dice algo que suena fuera de lugar, repite: "Ya predije, hace más de diez años, lo que iba a pasar, y gané mucho dinero con eso. Puedo volver a hacerlo". Se refiere a que cuando decía que todos íbamos a contar contentos nuestra vida en Internet, impulsados por las ganas de tener "relevancia social", muchos no le creían. Ahora, con blogs, Facebook y Twitter, su presagio ganó peso. ¿Habrá que creerle?
Sus últimas apariciones en medios y conferencias, impulsadas por la promoción y repercusión de la película, giran alrededor de la idea de privacidad. Pero, para él, este concepto ya es historia. "La batalla por la privacidad está perdida; hay que reconocer eso y avanzar. Cuando puse una cámara en un baño, quería demostrar que se podía perder el último bastión privado. Y eso fue hace mucho ya. Cada vez es más difícil resistirse a que gobiernos y empresas tengan información tuya. La resistencia es fútil." Estas últimas cuatro palabras, llevadas a la cultura popular por la serie Star Trek, The Next Generation, las reitera varias veces en el transcurso de la entrevista.
"Mi sensación es que, para un chico de 12 años, vivir en público no es algo tan raro: creció con esta idea de falta de privacidad. Es como la televisión, que para mí es lo más normal del mundo, pero no para mis padres", profundiza.
Pero, más allá de su faceta de gurú, a Harris también le interesa el arte. Señalado como "el Andy Warhol de la Web" gracias a una campaña de prensa, sueña con hacer una instalación en el museo Pompidou relacionada con un proyecto suyo llamado La fábrica de humanos, pero encuentra difícil llegar a los galeristas aunque su trabajo pueda tener buenas críticas.
La vida será transmitida
¿Cómo hace este hombre para combinar, por un lado, su faceta de artista de vanguardia cercano a la locura con el hombre de negocios que intenta conseguir financiación para su nueva hazaña? Ante todo, Harris aclara que habiendo sido millonario lleva apenas un puñado de dólares en el bolsillo. Acto seguido, confiesa: "Es difícil, pero intento encontrar el balance", y agrega que empresas como Google, Facebook y Twitter lo conocen, "pero ahora estoy en el purgatorio; en Silicon Valley les parezco un loco que se dedica al arte, y cuando voy a Hollywood a vender el proyecto piensan que soy un tipo técnico. Tengo que encontrar el equilibrio".
Sí, conoció de cerca la locura, pero Harris es consciente de la complejidad de sus ideas. "¿Lo entendiste?", vuelve a preguntar. A diferencia de diez años atrás, esta vez quiere estar seguro de que será escuchado.
Por Pablo Martín Fernández
RADIOGRAFIA NERD
• Tiene alrededor de 50 años (aunque se niega a precisar cuántos). Su alias en Internet es Luvvy.
• Estudió en la Universidad de California en San Diego, y comenzó a trabajar en consultoría y comunicaciones. Fundó Jupiter Research , una firma de análisis de mercado. Luego se enfocó en las posibilidades del video online y fundó Pseudo.com
• Con el efectivo generado en la burbuja puntocom creó Quiet: We Live in Public, la experiencia que derivaría en el documental que ahora se presenta aquí.
• Luego de que la policía de Nueva York dio por terminado Quiet, decidió exponer su propia vida, generando una suerte de The Truman Show, junto con Matrix, una de sus películas favoritas. Ese material también aparece en el documental.
• Se volvió loco, como dice él, y se mudó a una granja en las afueras de Manhattan. Luego viajó a Etiopía para "sanarse".
• En 2009 se estrenó We Live in Public. Harris regresó a vivir a Estados Unidos.
• En la actualidad, mientras acompaña las presentaciones de la película en festivales, intenta desarrollar el concepto "The Wired City", que pretende transmitir la vida de ciento cincuenta mil personas.
EL ARTE DE PONER UN TEMA EN LOS MEDIOS
Fecha, hora y lugar. Tras pautar esta entrevista, Josh Harris envío un último mail para convocar a LN R a formar parte de un disparatado proyecto que -como suele suceder con él- mezcla tecnología, arte y comunicación. Si bien la propuesta no fue llevada adelante, la idea ronda por su cabeza y, por tanto, resulta interesante de contar.
Harris cree que va a llegar un momento en que las máquinas superarán la inteligencia de las personas. Ese instante, que para muchos es posible y lo sitúan a mitad de este siglo, para él ocurrirá en menos de una década. Se denomina "singularidad" y aparece detrás de todo proyecto relacionado con el artista.
Con ese marco, Josh Harris creó un protocolo (que envió en el mail en cuestión) a través del cual pretendía generar un debate en la Argentina sobre la "singularidad". Para eso, reproduciría el video denominado Launder my head, que produjo a mediados de los años 90, en el que se ve a humanoides con monitores en la cabeza discutiendo un capítulo de La isla de Gilligan. La trama es rara, pero ya conocemos a este hombre. Para sumarle curiosidad al experimento, el artista quería que varios medios de nuestro país hablaran del tema al mismo tiempo.
Eso se suele llamar "poner un tema en agenda", pero Harris no lo puede hacer de una manera tradicional: siempre tiene que darle su toque.
OTRA PELICULA SOBRE LA INTIMIDAD EN LA RED
Mientras Josh Harris hace pie en la Argentina para presentarse en sociedad frente a los porteños vía el documental sobre su vida, We live in public, en todo el mundo otra película sobre Internet, la privacidad y sus gurús se gana un lugar como una de las favoritas en la carrera hacia los Oscar. Se trata de La red social , que recoge gran audiencia y buenas críticas. En nuestro país, el film de David Fincher ( El curioso caso de Benjamin Button ) que cuenta la gestación de Facebook, se estrenó hace diez días. La historia, centrada en la plataforma online cuyo mayor referente es Mark Zuckerberg -aunque no su único fundador-, cuenta con la estrella en alza Jesse Eisenberg (no confundir con Michael Cera) en el papel del nerd que comanda la principal red social, montado sobre sus sandalias Adidas, y Justin Timberlake como adláter. El guión de Aaron Sorkin, una adaptación del libro The Accidental Billionaires, no está en sintonía con lo que quiere Facebook que se crea de ellos. Pero hasta aquí el público parece no estar muy interesado en si lo que se cuenta es o no la historia real de la firma. Solamente le interesa acercarse al mundo de esos famosos desconocidos a los que día a día les confía su mundo privado.
UNA FIESTA DE ARTE Y TECNOLOGIA
Desde el próximo miércoles y hasta el domingo, el Festival de Cultura y Creatividad Digital ArtFutura volverá a instalar su propuesta de nuevos medios, motion graphics, videojuegos y animación digital en Buenos Aires. Siempre con la premisa de explorar proyectos e ideas surgidos en el panorama internacional (lleva 20 años realizándose en España), este formato de conferencias, charlas, proyecciones y otras muestras, con entrada gratuita, hará su desembarco en cuatro sedes: Malba, Centro Cultural Recoleta, Cceba y Fundación Telefónica.
Josh Harris es el protagonista indiscutido de esta tercera edición. El estadounidense ofrecerá una conferencia el sábado 6, a las 19 (Malba), mientras que el documental que cuenta su historia se verá de viernes a domingo (Malba y C. C. Recoleta). Además de We Live in Public, film sobre las redes sociales y la (falta de) privacidad en Internet, que forma parte de la colección permanente del MoMA de Nueva York, habrá otros imperdibles en esta muestra. Es para agendar la charla con Michael Adamo (de la compañía londinense Passion Pictures), el viernes, a las 20, en el Malba, y la presentación de algunos de sus más destacados trabajos, como las animaciones para videoclips de la banda Gorillaz (foto). Por el bando de los efectos especiales, se anuncia la participación en ArtFutura de Pablo Helman (o el argentino que trabaja con George Lucas), el sábado, a la misma hora y en el mismo lugar.
La programación completa del festival está disponible en www.artfutura.com.ar .
Parque Patricios: mujer atacó a golpes a la maestra de su hijo
Una mujer que hace casi una semana agredió a una maestra en una escuela del barrio porteño de Parque Patricios y la atacó a golpes, por un presunto maltrato del que había sido víctima su hijo, se mostró hoy arrepentida por lo sucedido.
"Se me nubló la razón y me fui encima de la docente", manifestó Lorena Castro, madre de un un niño de siete años que asiste a la Escuela Juan Pestalozzi, en el barrio porteño de Parque Patricios.
En declaraciones a un canal de cable, la mujer explicó que le pegó porque la docente "pellizcó" a su hijo, aunque negó que la maestra haya sido internada como consecuencia de la agresión.
El hecho ocurrió el miércoles pasado aunque recién trascendió hoy, y de acuerdo con las primeras informaciones la docente fue salvajemente golpeada por la mujer, sufrió un desmayo y hasta tuvo que ser internada, aunque esto último fue descartado por Castro.
"Una agresión mía hubo, pero no se desmayó ni le pegue salvajemente. Ella no tenía ninguna lesión. Estuvo detenida 10 horas conmigo en la Comisaría y se fue bien de la seccional policial", aseguró esta mañana la madre del niño.
Castro relató que durante la agresión cree haber alcanzado "a tirarle de los pelos", pero puso de relieve que fue separada "enseguida".
"Estoy arrepentida de mi reacción", comentó Castro, quien denunció que "la maestra de séptimo grado agredió a mi hijo, lo pellizcó en el brazo" porque "le revoleó la mochila".
Finalmente, la madre del chico acusó a las autoridades del colegio de querer expulsar a su hijo, cuando "necesita la contención y no la agresión ni la sanción".
A su vez, el ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, dijo en declaraciones radiales: "Nos enteramos ayer del caso y estamos trabajando con los directivos de la escuela; (la agresión) fue delante de otros chicos y eso es un pésimo ejemplo".
"La autoridad no es una mala palabra, es lo que ordena", dijo el ministro, y agregó: "Se trata de que nuestros jóvenes se formen en el respeto a las normas". Finalmente, sostuvo que "la docente ha sido golpeada y ha pasado un mal momento".
"Se me nubló la razón y me fui encima de la docente", manifestó Lorena Castro, madre de un un niño de siete años que asiste a la Escuela Juan Pestalozzi, en el barrio porteño de Parque Patricios.
En declaraciones a un canal de cable, la mujer explicó que le pegó porque la docente "pellizcó" a su hijo, aunque negó que la maestra haya sido internada como consecuencia de la agresión.
El hecho ocurrió el miércoles pasado aunque recién trascendió hoy, y de acuerdo con las primeras informaciones la docente fue salvajemente golpeada por la mujer, sufrió un desmayo y hasta tuvo que ser internada, aunque esto último fue descartado por Castro.
"Una agresión mía hubo, pero no se desmayó ni le pegue salvajemente. Ella no tenía ninguna lesión. Estuvo detenida 10 horas conmigo en la Comisaría y se fue bien de la seccional policial", aseguró esta mañana la madre del niño.
Castro relató que durante la agresión cree haber alcanzado "a tirarle de los pelos", pero puso de relieve que fue separada "enseguida".
"Estoy arrepentida de mi reacción", comentó Castro, quien denunció que "la maestra de séptimo grado agredió a mi hijo, lo pellizcó en el brazo" porque "le revoleó la mochila".
Finalmente, la madre del chico acusó a las autoridades del colegio de querer expulsar a su hijo, cuando "necesita la contención y no la agresión ni la sanción".
A su vez, el ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, dijo en declaraciones radiales: "Nos enteramos ayer del caso y estamos trabajando con los directivos de la escuela; (la agresión) fue delante de otros chicos y eso es un pésimo ejemplo".
"La autoridad no es una mala palabra, es lo que ordena", dijo el ministro, y agregó: "Se trata de que nuestros jóvenes se formen en el respeto a las normas". Finalmente, sostuvo que "la docente ha sido golpeada y ha pasado un mal momento".
sábado, 29 de mayo de 2010
En La Plata, la "rateada" fue una excusa para la violencia
LA PLATA.- La "rateada" masiva nacional convocada por la red social Facebook parecía la excusa perfecta para que los estudiantes del Gran La Plata se encontraran en un punto emblemático de esta ciudad, como lo es la plaza Moreno, y "arreglaran" diferencias. Pero la ausencia a clases tuvo ayer consecuencias más graves y finalizó con serios incidentes con la policía. Tres efectivos resultaron heridos y cerca de 20 chicos, casi todos menores de edad, fueron detenidos durante algunas horas.
Bien temprano, cientos de jóvenes comenzaron a reunirse frente a la catedral platense. Llegaban desde los barrios periféricos de la ciudad y todos parecían tener un mismo objetivo: participar del gran "faltazo" estimulado por la "innovadora" experiencia de alumnos de Mendoza.
Ayer era la fecha elegida en Facebook para una "rateada" nacional que, a pesar de que llegó a tener 9500 adherentes virtuales al comienzo, fue un fracaso de convocatoria real en la mayoría de las provincias.
En La Plata, según indicaron fuentes de seguridad, la policía local había dispuesto un operativo especial, como lo hace ante cualquier congregación adolescente, para disuadir cualquier problema que pudiera generarse.
Sin embargo, pasadas las 14, y cuando la plaza estaba literalmente copada por chicos de entre 12 y 17 años, dos grupos de adolescentes pertenecientes a distintos establecimientos educativos comenzaron a tomarse a golpes de puño. Dos policías que circulaban por la zona en bicicleta quisieron intervenir para evitar la disputa y fueron agredidos con baldosas por los menores involucrados. Los efectivos, más un tercero perteneciente a la división Científica que transitaba por la zona, sufrieron heridas cortantes en la cabeza y debieron ser trasladados al Hospital Italiano local.
Cuando todo parecía volver a la calma, se reanudaron las corridas entre los jóvenes de las diferentes escuelas. Un chico de 15 años que cayó al piso fue golpeado brutalmente por otros; le quedaron rastros de sangre en la cara, por lo que debió ser trasladado para su atención, y durante la pelea le robaron las zapatillas y objetos personales.
La situación, ya fuera de control, empeoró cuando efectivos de la policía se hicieron presentes en el lugar. Ante el operativo, muchos jóvenes no tardaron en responder. La plaza Moreno se transformó en un campo de batalla donde piedras y baldosas volaban desde todos los costados contra los uniformados que disparaban estruendos al aire.
Algunos chicos se retiraban, en desacuerdo con lo que estaba pasando; otros, en cambio, estimulaban a los más revoltosos para que continuaran arrojando objetos contundentes. La idea de la "rateada" ya había pasado a un segundo plano.
Aunque con el correr de las horas los grupos fueron dispersados hacia zonas linderas a la plaza, lo cierto es que las contiendas continuaron en la calle 8, en pleno centro comercial de La Plata. Es habitual que cada día, después de clase, los chicos se junten en esta zona.
El jefe distrital a cargo del operativo confirmó a LA NACION que al cierre de esta edición permanecían demorados en la comisaría 1a. 18 adolescentes a disposición de la Justicia: todos, excepto uno, eran menores de edad.
En el resto del país
La historia comenzó el 30 de abril, cuando 2500 alumnos de distintas escuelas de Mendoza se concentraron en la plaza Independencia de la capital provincial, convocados a través del Facebook a la "gran rateada" mendocina. Surgieron iniciativas similares en casi todas las provincias y la idea llegó al Uruguay, donde se organizó una "rateada" nacional que fue un fracaso de convocatoria.
Ayer, el fracaso fue también argentino. En Córdoba, unos 500 adolescentes se reunieron en la céntrica plaza San Martín. En San Juan pasó casi inadvertida y se congregaron menos de 100 chicos en la plaza 25 de Mayo, al igual que en Santa Fe, donde se reunieron 60 alumnos en la costanera. En Santiago del Estero, Jujuy y La Pampa también fracasaron.
Fuente: Diario "La Nación"
Bien temprano, cientos de jóvenes comenzaron a reunirse frente a la catedral platense. Llegaban desde los barrios periféricos de la ciudad y todos parecían tener un mismo objetivo: participar del gran "faltazo" estimulado por la "innovadora" experiencia de alumnos de Mendoza.
Ayer era la fecha elegida en Facebook para una "rateada" nacional que, a pesar de que llegó a tener 9500 adherentes virtuales al comienzo, fue un fracaso de convocatoria real en la mayoría de las provincias.
En La Plata, según indicaron fuentes de seguridad, la policía local había dispuesto un operativo especial, como lo hace ante cualquier congregación adolescente, para disuadir cualquier problema que pudiera generarse.
Sin embargo, pasadas las 14, y cuando la plaza estaba literalmente copada por chicos de entre 12 y 17 años, dos grupos de adolescentes pertenecientes a distintos establecimientos educativos comenzaron a tomarse a golpes de puño. Dos policías que circulaban por la zona en bicicleta quisieron intervenir para evitar la disputa y fueron agredidos con baldosas por los menores involucrados. Los efectivos, más un tercero perteneciente a la división Científica que transitaba por la zona, sufrieron heridas cortantes en la cabeza y debieron ser trasladados al Hospital Italiano local.
Cuando todo parecía volver a la calma, se reanudaron las corridas entre los jóvenes de las diferentes escuelas. Un chico de 15 años que cayó al piso fue golpeado brutalmente por otros; le quedaron rastros de sangre en la cara, por lo que debió ser trasladado para su atención, y durante la pelea le robaron las zapatillas y objetos personales.
La situación, ya fuera de control, empeoró cuando efectivos de la policía se hicieron presentes en el lugar. Ante el operativo, muchos jóvenes no tardaron en responder. La plaza Moreno se transformó en un campo de batalla donde piedras y baldosas volaban desde todos los costados contra los uniformados que disparaban estruendos al aire.
Algunos chicos se retiraban, en desacuerdo con lo que estaba pasando; otros, en cambio, estimulaban a los más revoltosos para que continuaran arrojando objetos contundentes. La idea de la "rateada" ya había pasado a un segundo plano.
Aunque con el correr de las horas los grupos fueron dispersados hacia zonas linderas a la plaza, lo cierto es que las contiendas continuaron en la calle 8, en pleno centro comercial de La Plata. Es habitual que cada día, después de clase, los chicos se junten en esta zona.
El jefe distrital a cargo del operativo confirmó a LA NACION que al cierre de esta edición permanecían demorados en la comisaría 1a. 18 adolescentes a disposición de la Justicia: todos, excepto uno, eran menores de edad.
En el resto del país
La historia comenzó el 30 de abril, cuando 2500 alumnos de distintas escuelas de Mendoza se concentraron en la plaza Independencia de la capital provincial, convocados a través del Facebook a la "gran rateada" mendocina. Surgieron iniciativas similares en casi todas las provincias y la idea llegó al Uruguay, donde se organizó una "rateada" nacional que fue un fracaso de convocatoria.
Ayer, el fracaso fue también argentino. En Córdoba, unos 500 adolescentes se reunieron en la céntrica plaza San Martín. En San Juan pasó casi inadvertida y se congregaron menos de 100 chicos en la plaza 25 de Mayo, al igual que en Santa Fe, donde se reunieron 60 alumnos en la costanera. En Santiago del Estero, Jujuy y La Pampa también fracasaron.
Fuente: Diario "La Nación"
jueves, 13 de mayo de 2010
Violencia en una escuela de EE.UU.: un video muestra a una profesora golpeando a un alumno
Ocurrió en House Charter School de Houston y la víctima fue un estudiante de 13 años. La docente fue expulsada del establecimiento. Hay otros profesores en la mira porque no actuaron ante la agresión.
YouTube - Maestra golpea a alumno en houston
Resulta más habitual encontrarse con casos de violencia escolar de los estudiantes hacia los profesores y entre los mismos alumnos, pero este caso que sucedió en la escuela House Charter School de Houston, en EE.UU., deja mucho que decir.
Un video filmado con un teléfono celular, que recorre las principales cadenas televisivas de los EE.UU., muestra como una profesora de ese establecimiento patea el pupitre en el que estaba sentado Isaiah Johnson, de 13 años, lo empuja al suelo y comienza a darle bofetadas y patadas por al menos un minuto y ante la mirada pasiva de otros docentes que se encontraban en el lugar de los hechos.
"Ella empezó a golpearse el pecho, apartó el pupitre, y le pegó una patada al libro", declaró el menor, quien en un primer momento sonríe al creer que se trataba de un juego. Sin embargo, la docente lo arrojó al suelo y tras arrinconarlo en una esquina de la clase le empieza a dar bofetadas, puñetazos y patadas. "Estaba asustado", confesó el agredido a la cadena ABC.
Inmediatamente, la docente, Sherri Davis, fue expulsada del establecimiento, por lo que ahora uno de los aspectos más preocupantes de la historia es la mirada pasiva y falta de reacción de los demás profesores que presenciaron la agresión. "Los docentes no la pararon. Ellos estaban allí de pie, hasta que ella paró de golpe, me levanté, miré a mi alrededor, y me fui", declaró el menor.
Según publica el diario online El Mundo.es, la agresión tuvo lugar hace semanas, pero recién hoy se difundieron las imágenes en los medios. Si bien la profesora en cuestión fue expulsada de la escuela, la madre del menos pretende que intervenga la justicia y que la docente "pase un tiempo entre rejas". "Es horrible. Tenía moretones en los costados del cuerpo, donde ella lo pateó. También tenía un chichón en la cabeza, y un ojo hinchado", declaró la madre del agredido, Alesha Johnson. "No hay nada que ellos puedan decir para justificarse", resaltó.
Mientras tanto, la policía está investigando el incidente, y no se sabe si la docente de Ciencias Naturales será procesada.
YouTube - Maestra golpea a alumno en houston
Resulta más habitual encontrarse con casos de violencia escolar de los estudiantes hacia los profesores y entre los mismos alumnos, pero este caso que sucedió en la escuela House Charter School de Houston, en EE.UU., deja mucho que decir.
Un video filmado con un teléfono celular, que recorre las principales cadenas televisivas de los EE.UU., muestra como una profesora de ese establecimiento patea el pupitre en el que estaba sentado Isaiah Johnson, de 13 años, lo empuja al suelo y comienza a darle bofetadas y patadas por al menos un minuto y ante la mirada pasiva de otros docentes que se encontraban en el lugar de los hechos.
"Ella empezó a golpearse el pecho, apartó el pupitre, y le pegó una patada al libro", declaró el menor, quien en un primer momento sonríe al creer que se trataba de un juego. Sin embargo, la docente lo arrojó al suelo y tras arrinconarlo en una esquina de la clase le empieza a dar bofetadas, puñetazos y patadas. "Estaba asustado", confesó el agredido a la cadena ABC.
Inmediatamente, la docente, Sherri Davis, fue expulsada del establecimiento, por lo que ahora uno de los aspectos más preocupantes de la historia es la mirada pasiva y falta de reacción de los demás profesores que presenciaron la agresión. "Los docentes no la pararon. Ellos estaban allí de pie, hasta que ella paró de golpe, me levanté, miré a mi alrededor, y me fui", declaró el menor.
Según publica el diario online El Mundo.es, la agresión tuvo lugar hace semanas, pero recién hoy se difundieron las imágenes en los medios. Si bien la profesora en cuestión fue expulsada de la escuela, la madre del menos pretende que intervenga la justicia y que la docente "pase un tiempo entre rejas". "Es horrible. Tenía moretones en los costados del cuerpo, donde ella lo pateó. También tenía un chichón en la cabeza, y un ojo hinchado", declaró la madre del agredido, Alesha Johnson. "No hay nada que ellos puedan decir para justificarse", resaltó.
Mientras tanto, la policía está investigando el incidente, y no se sabe si la docente de Ciencias Naturales será procesada.
martes, 11 de mayo de 2010
Una maestra fue agredida por un alumno
Marcela Amado, la docente que fue agredida a golpes de puño y patadas por un alumno de 12 años en La Plata, dijo hoy que no merecía vivir una situación así y señaló que siente "mucha lástima" por el niño dado que "debe tener un gran problema familiar".
"Son las lógicas consecuencias del mundo en que vivimos, donde no hay respeto, ni valores", aseveró hoy Amado en declaraciones a radio 10 acerca del episodio que le tocó vivir el martes pasado.
En ese sentido, la docente de la Escuela de Educación secundaria 3 de La Plata expresó que el alumno "me da mucha lástima porque es un chico que detrás de él, indudablemente, debe haber un gran problema familiar".
Amado recordó que el martes, el niño de séptimo grado "se escapó de aula y estaba hablando afuera con la hermana, lo que motivó que las autoridades le dieran un buen reto porque andaba por la calle y no debía salir de la institución".
"Ahí fue cuando me empezó a insultar, yo le dije que era un mal educado y después se fue preceptoría. Pero cuando yo salía de la escuela para dirigirme a otro trabajo me agarró a trompadas y patadas en una plazoleta", explicó.
"No merezco un fin así después de tantos años de docente", sostuvo Amado y consideró que el menor, de 12 años, representa "un peligro latente".
Por otra parte, la directora del colegio platense en donde un alumno de 12 años atacó a golpes a su docente, consideró hoy que el chico debe recibir "contención".
Viviana Ramírez, directora de la escuela secundaria básica número 3 del centro platense, aseveró que "este muchachito necesita un gran acompañamiento, no sólo de la escuela sino de su familia" y advirtió que "ésta es una sociedad muy violenta y nosotros (la escuela) somos una parcelita de esta sociedad". La directora comentó que el alumno suele tener "actitudes intempestivas".
En cuanto al caso ocurrido el martes, "pidió autorización para salir del aula", porque una hermana pretendía alcanzarle dinero, "pero salió a la calle" por lo que fue reprendido por la maestra.
Posteriormente, el alumno esperó a la maestra a la salida del colegio y la atacó con golpes y patadas, mientras su hermana contemplaba la escena desde cerca.
Según se difundió, en esta jornada inspectores distritales se presentarán en el establecimiento para determinar la sanción que podría tocarle al estudiante de séptimo grado.
Pero Oporto adelantó que al alumno "hay que sacarlo de esta institución", aunque aclaró que "eso no significa el abandono" sino que "el Estado tiene que acompañarlo y trabajar con la familia".
"La prioridad debe ser la defensa de la docente. Estamos ante un hecho grave. Si aquí no ponemos sanciones, firmeza, severidad, vamos a seguir pasándola así", afirmó.
Fuente: Página 12
"Son las lógicas consecuencias del mundo en que vivimos, donde no hay respeto, ni valores", aseveró hoy Amado en declaraciones a radio 10 acerca del episodio que le tocó vivir el martes pasado.
En ese sentido, la docente de la Escuela de Educación secundaria 3 de La Plata expresó que el alumno "me da mucha lástima porque es un chico que detrás de él, indudablemente, debe haber un gran problema familiar".
Amado recordó que el martes, el niño de séptimo grado "se escapó de aula y estaba hablando afuera con la hermana, lo que motivó que las autoridades le dieran un buen reto porque andaba por la calle y no debía salir de la institución".
"Ahí fue cuando me empezó a insultar, yo le dije que era un mal educado y después se fue preceptoría. Pero cuando yo salía de la escuela para dirigirme a otro trabajo me agarró a trompadas y patadas en una plazoleta", explicó.
"No merezco un fin así después de tantos años de docente", sostuvo Amado y consideró que el menor, de 12 años, representa "un peligro latente".
Por otra parte, la directora del colegio platense en donde un alumno de 12 años atacó a golpes a su docente, consideró hoy que el chico debe recibir "contención".
Viviana Ramírez, directora de la escuela secundaria básica número 3 del centro platense, aseveró que "este muchachito necesita un gran acompañamiento, no sólo de la escuela sino de su familia" y advirtió que "ésta es una sociedad muy violenta y nosotros (la escuela) somos una parcelita de esta sociedad". La directora comentó que el alumno suele tener "actitudes intempestivas".
En cuanto al caso ocurrido el martes, "pidió autorización para salir del aula", porque una hermana pretendía alcanzarle dinero, "pero salió a la calle" por lo que fue reprendido por la maestra.
Posteriormente, el alumno esperó a la maestra a la salida del colegio y la atacó con golpes y patadas, mientras su hermana contemplaba la escena desde cerca.
Según se difundió, en esta jornada inspectores distritales se presentarán en el establecimiento para determinar la sanción que podría tocarle al estudiante de séptimo grado.
Pero Oporto adelantó que al alumno "hay que sacarlo de esta institución", aunque aclaró que "eso no significa el abandono" sino que "el Estado tiene que acompañarlo y trabajar con la familia".
"La prioridad debe ser la defensa de la docente. Estamos ante un hecho grave. Si aquí no ponemos sanciones, firmeza, severidad, vamos a seguir pasándola así", afirmó.
Fuente: Página 12
jueves, 29 de abril de 2010
Un hombre apuñaló 28 chicos en jardín de infantes
29-04-2010 / Un hombre apuñaló hoy a 28 niños y a tres adultos en un jardín de infantes en la provincia china de Jiangsu y de acuerdo con los primeros informes cinco de los chicos quedaron en grave estado. La policía logró detener al atacante, de 47 años, pero aún se desconocen las causas del hecho.
Un hombre apuñaló hoy a 28 niños y a tres adultos en un jardín de infantes en la provincia china de Jiangsu. De acuerdo con los primeros informes cinco de los chicos quedaron en grave estado.
La policía logró detener al atacante, de 47 años, pero aún se desconocen los motivos por los cuales realizó el hecho. Según informó la agencia China News Service.
Los informes que reportan el ataque, aún no lo han confirmado, pero a trascendido la posibilidad, de por lo menos, la muerte de cuatro niños. Según la agencia DPA.
Además de apuñalar a los 28 niños, el hombre atacó a tres adultos, dos son maestras y el otro es un guardia de seguridad. De acuerdo con la agencia de noticias Xinhuá.
Un hombre apuñaló hoy a 28 niños y a tres adultos en un jardín de infantes en la provincia china de Jiangsu. De acuerdo con los primeros informes cinco de los chicos quedaron en grave estado.
La policía logró detener al atacante, de 47 años, pero aún se desconocen los motivos por los cuales realizó el hecho. Según informó la agencia China News Service.
Los informes que reportan el ataque, aún no lo han confirmado, pero a trascendido la posibilidad, de por lo menos, la muerte de cuatro niños. Según la agencia DPA.
Además de apuñalar a los 28 niños, el hombre atacó a tres adultos, dos son maestras y el otro es un guardia de seguridad. De acuerdo con la agencia de noticias Xinhuá.
lunes, 26 de abril de 2010
Un alumno de 14 años gatilló una pistola en la cabeza de una compañera
Fue en una escuela de Rosario. El arma tenía tres proyectiles y el chico ya había amenazado a otros en el recreo. La justicia lo entregó a los padres.
23.04.2010
Un alumno de 14 años de una escuela de Rosario fue armado hoy al establecimiento, donde días anteriores había amenazado a varias compañeras, y a una de ellas le gatilló en la cabeza, pero no salió el proyectil, informaron esta noche voceros policiales.
El menor fue detenido esta tarde en la escuela Nº433 Manuel Belgrano, de la calle Entre Ríos 2366 -una zona de clase media-, en momentos en que se encontraban los alumnos en uno de los recreos, y se le incautó una pistola calibre 22 larga semiautomática marca GMC, que llevaba en su mochila.
Ayer había amedrentado con el arma a seis compañeras del segundo año y no conforme con ello, a una de las chicas le gatilló en la cabeza. Al tomar conocimiento de los incidentes, las autoridades del establecimiento dieron intervención a la policía, que detuvo al alumno y lo trasladó a la seccional 5a., además de secuestrarle tres proyectiles y el arma.
Momentos después, por disposición del juzgado de Menores fue entregado al padre, debido a que por su edad el hecho no es punible. También se trata de establecer el origen del arma y determinar si la compró o si se la sacó a su padre
23.04.2010
Un alumno de 14 años de una escuela de Rosario fue armado hoy al establecimiento, donde días anteriores había amenazado a varias compañeras, y a una de ellas le gatilló en la cabeza, pero no salió el proyectil, informaron esta noche voceros policiales.
El menor fue detenido esta tarde en la escuela Nº433 Manuel Belgrano, de la calle Entre Ríos 2366 -una zona de clase media-, en momentos en que se encontraban los alumnos en uno de los recreos, y se le incautó una pistola calibre 22 larga semiautomática marca GMC, que llevaba en su mochila.
Ayer había amedrentado con el arma a seis compañeras del segundo año y no conforme con ello, a una de las chicas le gatilló en la cabeza. Al tomar conocimiento de los incidentes, las autoridades del establecimiento dieron intervención a la policía, que detuvo al alumno y lo trasladó a la seccional 5a., además de secuestrarle tres proyectiles y el arma.
Momentos después, por disposición del juzgado de Menores fue entregado al padre, debido a que por su edad el hecho no es punible. También se trata de establecer el origen del arma y determinar si la compró o si se la sacó a su padre
martes, 16 de marzo de 2010
Berazategui: el chico que fue armado a una escuela pidió disculpas y no lo echarán del colegio
El niño de 11 años que amenazó ayer con un arma a un compañero de su escuela, pidió hoy disculpas a los padres de los chicos y que "le den una nueva oportunidad" para seguir en el colegio, mientras las autoridades educativas aseguraron que seguirá en el establecimiento "porque no tiene otro lugar a dónde ir".
El chico, rodeado de compañeros en la vereda de la escuela 18 del partido bonaerense de Berazategui, dijo a la prensa que el revólver que tenía "no funcionaba, tenía roto el martillo; sé que estuvo mal haberlo traído pero quiero seguir en la escuela para poder después tener un trabajo".
El niño -cuya identidad permanece en reserva- discutió ayer con sus compañeros y sacó de su mochila un arma y los amenazó, por lo que otros padres de la escuela reclamaron a las autoridades que tomen una medida.
"Hoy vine al colegio a defenderme y a decirle a los padres que me den una oportunidad, saqué el arma en un momento de `calentura`, de bronca, pero era para asustarlos ya que ellos me habían venido a patotear para sacarme la `bici`", dijo el chico.
Manifestó, además, que "algunos padres me quieren pegar, otros me quieren ayudar. Yo estudio bien, me saco 10 en inglés pero algunos compañeros saben que me enojo y me joden. Quiero seguir en la escuela para después tener un trabajo y los lugares en donde estuve no me ayudaron para ir a la escuela".
La escuela 18, a la que concurren en su mayoría chicos de bajos recursos, tiene un gabinete psicopedagógico que trabaja con el chico hace varios años.
"El niño no tiene familia, su papá falleció, su mamá lo abandonó, tiene un tío que está preso y el otro, quien es legalmente el tutor, no quiere hacerse cargo de él", dijo a Télam el inspector distrital Hugo Mazzola.
"Es un chico de la calle y el único lugar que tiene es la escuela que lo contiene. Su colegio y sus maestras son su única familia", dijo Mazzola, quien agregó que "hace varios años que presentamos informes al juzgado de menores solicitando una familia sustituta pero no tenemos respuestas".
El inspector del distrito aseguró que el niño "estuvo en varios colegios pero necesitamos uno que tenga gabinete psicopedagógico para contenerlo mientras esperamos la decisión de la Justicia, que actúa en forma muy lenta".
"Comprendemos el temor de algunos padres, pero también sabemos de otros que fueron hasta el juzgado para reclamar por una familia sustituta para él", dijo Mazzola.
El docente contó que el nene vivió dos años en Plaza Constitución, por lo que necesita alguien que lo contenga afectivamente, "de lo contrario, no tiene salida".
"Lo que hace el colegio, sus docentes y empleados es extraordinario, hasta incluso la cocinera lo llevó a vivir a su casa un tiempo, el chico viene a la escuela cada tanto, su única familia son la calle y algunos amigos".
"Quizá sea un dilema para la Justicia porque el nene estuvo en varios lados en guarda y se escapó, pero para tomar un ejemplo de lo que sufre el 28 de enero pasado su mamá le había prometido verlo y no vino y ahora tenemos este episodio del arma", dijo el inspector.
Fuentes del colegio dijeron a Télam que la vicedirectora Carina Calderón no podía hablar del tema porque "se había tomado licencia" y se limitaron a señalar que ya cumplieron "con todo el trámite pertinente de notificar a las autoridades educativas y judiciales" sobre el hecho.
Fuente: Agencia Telam
El chico, rodeado de compañeros en la vereda de la escuela 18 del partido bonaerense de Berazategui, dijo a la prensa que el revólver que tenía "no funcionaba, tenía roto el martillo; sé que estuvo mal haberlo traído pero quiero seguir en la escuela para poder después tener un trabajo".
El niño -cuya identidad permanece en reserva- discutió ayer con sus compañeros y sacó de su mochila un arma y los amenazó, por lo que otros padres de la escuela reclamaron a las autoridades que tomen una medida.
"Hoy vine al colegio a defenderme y a decirle a los padres que me den una oportunidad, saqué el arma en un momento de `calentura`, de bronca, pero era para asustarlos ya que ellos me habían venido a patotear para sacarme la `bici`", dijo el chico.
Manifestó, además, que "algunos padres me quieren pegar, otros me quieren ayudar. Yo estudio bien, me saco 10 en inglés pero algunos compañeros saben que me enojo y me joden. Quiero seguir en la escuela para después tener un trabajo y los lugares en donde estuve no me ayudaron para ir a la escuela".
La escuela 18, a la que concurren en su mayoría chicos de bajos recursos, tiene un gabinete psicopedagógico que trabaja con el chico hace varios años.
"El niño no tiene familia, su papá falleció, su mamá lo abandonó, tiene un tío que está preso y el otro, quien es legalmente el tutor, no quiere hacerse cargo de él", dijo a Télam el inspector distrital Hugo Mazzola.
"Es un chico de la calle y el único lugar que tiene es la escuela que lo contiene. Su colegio y sus maestras son su única familia", dijo Mazzola, quien agregó que "hace varios años que presentamos informes al juzgado de menores solicitando una familia sustituta pero no tenemos respuestas".
El inspector del distrito aseguró que el niño "estuvo en varios colegios pero necesitamos uno que tenga gabinete psicopedagógico para contenerlo mientras esperamos la decisión de la Justicia, que actúa en forma muy lenta".
"Comprendemos el temor de algunos padres, pero también sabemos de otros que fueron hasta el juzgado para reclamar por una familia sustituta para él", dijo Mazzola.
El docente contó que el nene vivió dos años en Plaza Constitución, por lo que necesita alguien que lo contenga afectivamente, "de lo contrario, no tiene salida".
"Lo que hace el colegio, sus docentes y empleados es extraordinario, hasta incluso la cocinera lo llevó a vivir a su casa un tiempo, el chico viene a la escuela cada tanto, su única familia son la calle y algunos amigos".
"Quizá sea un dilema para la Justicia porque el nene estuvo en varios lados en guarda y se escapó, pero para tomar un ejemplo de lo que sufre el 28 de enero pasado su mamá le había prometido verlo y no vino y ahora tenemos este episodio del arma", dijo el inspector.
Fuentes del colegio dijeron a Télam que la vicedirectora Carina Calderón no podía hablar del tema porque "se había tomado licencia" y se limitaron a señalar que ya cumplieron "con todo el trámite pertinente de notificar a las autoridades educativas y judiciales" sobre el hecho.
Fuente: Agencia Telam
domingo, 21 de febrero de 2010
Francia se moviliza para detener la violencia en las escuelas
Les paso una nota que encontré en el diario "El país" y me pareció interesante compartirla con ustedes:
Las agresiones por pandillas dejan un muerto y alertan de la falta de medios y vigilantes - El Gobierno convoca al sector y los profesores se echan a la calle
Ni las siete cámaras de vigilancia, ni el personal del liceo pudieron evitar el lunes la agresión con cúter a un alumno de 17 años del Guillaume Apollinaire de Thiais, en las afueras de París. El joven, cuyo estado no reviste gravedad, es el tercero que sufre un ataque de consideración en un centro escolar del departamento de Val-de-Marne desde principios de año. Pero no el más grave. El 8 de enero un joven de 18 años murió a manos de un compañero tras recibir tres cuchilladas en los pasillos del liceo. Estos incidentes han cristalizado el malestar de los profesores de la zona escolar de Créteil, de la que dependen los tres centros en cuestión, que se manifiestan hoy por segunda vez en lo que va de semana en París contra la ola de violencia. La achacan a la falta de medios, la supresión de puestos de trabajo y la sustitución de vigilantes por cámaras.
El ministro de Educación, Luc Chatel, ha anunciado que convocará en abril una conferencia sectorial sobre la seguridad en los institutos. Y los sindicatos han llamado a la huelga nacional en los centros de educación secundaria para el 12 de marzo.
La última víctima de esta ola de violencia se encontraba en clase de gimnasia cuando una decena de desconocidos entró y la emprendió a golpes con él. Fue necesaria la intervención de dos profesores y una decena de compañeros para repeler a los agresores, que emplearon una bomba lacrimógena para darse a la fuga, tras herir al joven en la oreja con un cúter. El estudiante fue trasladado a un hospital de inmediato. Su estado no reviste gravedad.
El personal del centro ha hecho valer desde el martes su "derecho de retirada" del trabajo. Es decir, los trabajadores han alegado que peligra su seguridad y se han ausentado de sus puestos.
Acogiéndose a esta figura -a diferencia de lo que ocurre durante una huelga- siguen cobrando.
Han seguido el ejemplo de los trabajadores del liceo Adolphe Chérioux de Vitry-sur-Seine tras la agresión, a punta de cuchillo, a un alumno de 14 años, también por un grupo de intrusos. Ayer, tras dos semanas de parón y a dos días de las vacaciones escolares, retomaron las clases pero prometen mantener la protesta por otros medios.
La mediatización de estas tres agresiones ha relanzado el debate sobre la seguridad en los institutos, pese a que las estadísticas no muestran un aumento fulgurante de los actos de delincuencia -sólo el 10% de los centros de secundaria han visto crecer las agresiones-. Y, en el centro de la polémica, está la tendencia a sustituir en los centros, desde hace 10 años, vigilantes (no armados) por cámaras de vigilancia. En 2004, ese personal lo integraban 50.193 personas y en 2009, 28.166. "Los vigilantes, en su mayoría estudiantes, son también personas que están ahí para dialogar con los adolescentes", recuerda Jean Carroy, profesor del colegio de Chérioux, pegado al liceo donde se produjo la segunda agresión. De hecho, la principal reclamación del personal de aquel liceo es que se duplique el número de puestos de vigilantes. Actualmente, son 11 para 1.500 alumnos.
Hace un año, el presidente Nicolas Sarkozy reaccionaba a otro dramático suceso en un instituto anunciando un plan de lucha para blindar los centros de intrusos: principalmente, la instalación de cámaras y verjas de seguridad y la vigilancia de zonas colindantes a los institutos. Sólo se han implantado el 20% de las medidas en los 184 centros sensibles desde entonces, según el primer balance del plan.
Los profesores, en todo caso, consideran que es necesaria más prevención y menos represión. "La cuestión de la seguridad no es más que un epifenómeno que ocurre porque no se ha hecho nada para impedirla", asegura Rodolphe, profesor en un liceo de formación profesional del difícil departamento de Seine-Saint-Denis, limítrofe de Val-de-Marne y conocido por su pobreza y sus problemas de inseguridad. "No se nos dan los medios para hacer pasar el mensaje de que la escuela es un lugar de igualdad de derechos. Los centros no hacen más que reflejar la violencia de fuera".
Los sindicatos denuncian la ley de 2007 que establece que no se reemplace en la Administración pública uno de cada dos puestos vacantes por jubilación porque supondrá la supresión de 80.000 plazas de profesor en cinco años. Tampoco creen que baste con proteger la entrada a los institutos, dado que según el Observatorio de la Violencia en las escuelas, sólo el 15% de las agresiones parten de intrusos.
El martes, el ministro de Educación anunció la convocatoria en abril de un gran encuentro sobre seguridad en la escuela. "Hace falta que los representantes de las colectividades locales, los sociólogos, el observatorio de la delincuencia, el observatorio de la violencia en la escuela, pueden reflexionar con un poco de distancia sobre la cuestión". El ministro apuntó también a la aparición de "nuevos fenómenos" como la "extorsión en la escuela y los juegos peligrosos". Los más críticos temen que la iniciativa sea una mera operación mediática.
Fuente: diario "El país"
Las agresiones por pandillas dejan un muerto y alertan de la falta de medios y vigilantes - El Gobierno convoca al sector y los profesores se echan a la calle
Ni las siete cámaras de vigilancia, ni el personal del liceo pudieron evitar el lunes la agresión con cúter a un alumno de 17 años del Guillaume Apollinaire de Thiais, en las afueras de París. El joven, cuyo estado no reviste gravedad, es el tercero que sufre un ataque de consideración en un centro escolar del departamento de Val-de-Marne desde principios de año. Pero no el más grave. El 8 de enero un joven de 18 años murió a manos de un compañero tras recibir tres cuchilladas en los pasillos del liceo. Estos incidentes han cristalizado el malestar de los profesores de la zona escolar de Créteil, de la que dependen los tres centros en cuestión, que se manifiestan hoy por segunda vez en lo que va de semana en París contra la ola de violencia. La achacan a la falta de medios, la supresión de puestos de trabajo y la sustitución de vigilantes por cámaras.
El ministro de Educación, Luc Chatel, ha anunciado que convocará en abril una conferencia sectorial sobre la seguridad en los institutos. Y los sindicatos han llamado a la huelga nacional en los centros de educación secundaria para el 12 de marzo.
La última víctima de esta ola de violencia se encontraba en clase de gimnasia cuando una decena de desconocidos entró y la emprendió a golpes con él. Fue necesaria la intervención de dos profesores y una decena de compañeros para repeler a los agresores, que emplearon una bomba lacrimógena para darse a la fuga, tras herir al joven en la oreja con un cúter. El estudiante fue trasladado a un hospital de inmediato. Su estado no reviste gravedad.
El personal del centro ha hecho valer desde el martes su "derecho de retirada" del trabajo. Es decir, los trabajadores han alegado que peligra su seguridad y se han ausentado de sus puestos.
Acogiéndose a esta figura -a diferencia de lo que ocurre durante una huelga- siguen cobrando.
Han seguido el ejemplo de los trabajadores del liceo Adolphe Chérioux de Vitry-sur-Seine tras la agresión, a punta de cuchillo, a un alumno de 14 años, también por un grupo de intrusos. Ayer, tras dos semanas de parón y a dos días de las vacaciones escolares, retomaron las clases pero prometen mantener la protesta por otros medios.
La mediatización de estas tres agresiones ha relanzado el debate sobre la seguridad en los institutos, pese a que las estadísticas no muestran un aumento fulgurante de los actos de delincuencia -sólo el 10% de los centros de secundaria han visto crecer las agresiones-. Y, en el centro de la polémica, está la tendencia a sustituir en los centros, desde hace 10 años, vigilantes (no armados) por cámaras de vigilancia. En 2004, ese personal lo integraban 50.193 personas y en 2009, 28.166. "Los vigilantes, en su mayoría estudiantes, son también personas que están ahí para dialogar con los adolescentes", recuerda Jean Carroy, profesor del colegio de Chérioux, pegado al liceo donde se produjo la segunda agresión. De hecho, la principal reclamación del personal de aquel liceo es que se duplique el número de puestos de vigilantes. Actualmente, son 11 para 1.500 alumnos.
Hace un año, el presidente Nicolas Sarkozy reaccionaba a otro dramático suceso en un instituto anunciando un plan de lucha para blindar los centros de intrusos: principalmente, la instalación de cámaras y verjas de seguridad y la vigilancia de zonas colindantes a los institutos. Sólo se han implantado el 20% de las medidas en los 184 centros sensibles desde entonces, según el primer balance del plan.
Los profesores, en todo caso, consideran que es necesaria más prevención y menos represión. "La cuestión de la seguridad no es más que un epifenómeno que ocurre porque no se ha hecho nada para impedirla", asegura Rodolphe, profesor en un liceo de formación profesional del difícil departamento de Seine-Saint-Denis, limítrofe de Val-de-Marne y conocido por su pobreza y sus problemas de inseguridad. "No se nos dan los medios para hacer pasar el mensaje de que la escuela es un lugar de igualdad de derechos. Los centros no hacen más que reflejar la violencia de fuera".
Los sindicatos denuncian la ley de 2007 que establece que no se reemplace en la Administración pública uno de cada dos puestos vacantes por jubilación porque supondrá la supresión de 80.000 plazas de profesor en cinco años. Tampoco creen que baste con proteger la entrada a los institutos, dado que según el Observatorio de la Violencia en las escuelas, sólo el 15% de las agresiones parten de intrusos.
El martes, el ministro de Educación anunció la convocatoria en abril de un gran encuentro sobre seguridad en la escuela. "Hace falta que los representantes de las colectividades locales, los sociólogos, el observatorio de la delincuencia, el observatorio de la violencia en la escuela, pueden reflexionar con un poco de distancia sobre la cuestión". El ministro apuntó también a la aparición de "nuevos fenómenos" como la "extorsión en la escuela y los juegos peligrosos". Los más críticos temen que la iniciativa sea una mera operación mediática.
Fuente: diario "El país"
domingo, 14 de febrero de 2010
Una maestra mató a 3 colegas en Alabama, EEUU.
Interesante noticia para pensar el fenómeno de la violencia en las escuelas / instituciones educativas. No solo afecta como fenómenos a los estudiantes sino que tiene muchas veces como protagonista a los docentes. La violencia como modo de vínculo social y resolución de problemas... acá va la noticia:
Una docente de la Universidad de Alabama en Estados Unidos comenzó un tiroteo durante una reunión institucional y asesino a tres compañeros e hirió a otro trío. Se trata de Amy Bishop, profesora de biología, quien habría enfurecido luego de que le negaran la titularidad al cargo.
Fuentes de la Universidad citadas por el diario The Huntsville Times dijeron que la especialista en neurología, fue detenida "sin incidentes" en relación con el tiroteo que ocurrió en el Centro Shelby de actividades científicas de la universidad.
"Hemos confirmado la muerte de tres personas y tres heridos", dijo un portavoz de la policía del claustro académico. Bishop, de 42 años, es acusada de homicidio y podría ser sentenciada a pena de muerte.
Según medios locales, el tiroteo habría ocurrido después de que a la mujer se le negara pertenecer a la planta permanente de docentes de la universidad.
También detuvieron al esposo de Bishop aun cuando no se le considera como sospechoso.
La sede de la Universidad de Alabama, en Huntsville, cuenta con alrededor de 7.500 estudiantes que en el momento de la tragedia se encontraban en poca cantidad.
Fuente: Diario "El Argentino"
Una docente de la Universidad de Alabama en Estados Unidos comenzó un tiroteo durante una reunión institucional y asesino a tres compañeros e hirió a otro trío. Se trata de Amy Bishop, profesora de biología, quien habría enfurecido luego de que le negaran la titularidad al cargo.
Fuentes de la Universidad citadas por el diario The Huntsville Times dijeron que la especialista en neurología, fue detenida "sin incidentes" en relación con el tiroteo que ocurrió en el Centro Shelby de actividades científicas de la universidad.
"Hemos confirmado la muerte de tres personas y tres heridos", dijo un portavoz de la policía del claustro académico. Bishop, de 42 años, es acusada de homicidio y podría ser sentenciada a pena de muerte.
Según medios locales, el tiroteo habría ocurrido después de que a la mujer se le negara pertenecer a la planta permanente de docentes de la universidad.
También detuvieron al esposo de Bishop aun cuando no se le considera como sospechoso.
La sede de la Universidad de Alabama, en Huntsville, cuenta con alrededor de 7.500 estudiantes que en el momento de la tragedia se encontraban en poca cantidad.
Fuente: Diario "El Argentino"
Suscribirse a:
Entradas (Atom)