Dirección: Mario Goldenberg

Coordinación: Claudia Moggia


ESPACIO DE CONTENIDO LITERARIO


Para noticias actualizadas dirigirse a http://www.facebook.com/pages/Elephant-Violencia-en-las-Escuelas/299843733432269

jueves, 2 de junio de 2011

Violencia escolar: joven muerto, alumna internada y docentes agredidos

26 Noticias.com.ar
02 de Junio 2011

Lejos de la buena conducta

Un joven asesinó a otro en Misiones, una nena agredió con trincheta en la cara a otra menor en Santa Fe, un grupo de adolescentes atacó a patadas a una chica en San Isidro y dos docentes fueron agredidas por alumnos en Mar del Plata.

Varias hechos de violencia escolar se generaron en distintos puntos del país. Una tragedia ocurrió en Misiones, donde un adolescente murió tras ser apuñalado por un compañero cerca del colegio al que concurren.
Según las primeras investigaciones se supo que el hecho se habría registrado a unos 150 mts. de la Escuela Normal Superior Nº 9 de la localidad de Wanda, donde asiste el supuesto agresor, quien se habría encontrado con Diego Omar Núñez (16) y mantuvieron un altercado que terminó con la muerte del adolescente.
El menor de 15 años, luego del hecho se alejó del lugar siendo igualmente demorado por la policía y puesto a disposición de la justicia. Asimismo se logró el secuestro de un cortaplumas el cual habría sido utilizado en la ocasión.
El cuerpo sin vida de Diego, luego del examen médico fue entregado a sus familiares para su velatorio y posterior inhumación, continuándose con las actuaciones sumariales de rigor.
El menor demorado fue trasladado a la Alcaldía de menores de la localidad de Eldorado por disposición del Juez y Correccional de Menores de esa localidad.

BRUTALIDAD EN SAN ISIDRO

Por un chico, compañeras de escuela golpean hasta desfigurar a una menor
Salvajes puñetazos, patadas y pisotones dejaron en coma a Priscila, una nena de 13 años. Fue dada de alta este viernes tras haber estado en coma y con pronóstico reservado, por posibles consecuencias neuronales.
Dos compañeras esperaron a Priscila a la salida de la escuela en la que estudian juntas, en San Isidro.
Brenda y Nicole le dijeron que querían conversar, y la llevaron a la galería Cosme Becar, que está en reparaciones.
Allí comenzaron a asestarle puñetazos en la calle, hasta que la derribaron. Luego continuaron con patadas y pisotones en el rostro, por lo que ahora la nena se encuentra completamente desfigurada.
Según el relato de un familiar, una tercera agresora habría llegado al lugar y le pateó brutalmente la nuca, por lo cual Priscila perdió la conciencia. Entonces, un amigo llegó al lugar y comenzó a gritar, mientras las nenas trataban de incrustar la cabeza de la víctima en un hierro.
El motivo de los salvajes golpes radicaría en que el novio de una de las golpeadoras se habría fijado en Priscila.
El hecho sucedió el lunes pasado, alrededor de las 17 horas. Tras haber estado en coma, la víctima estuvo internada con pronóstico reservado y fue dada de alta el viernes al mediodía. Tiene fractura del tabique nasal y fuertes lesiones en el cráneo, que podían generarle graves consecuencias neuronales.
Un comerciante de la zona alertó a los familiares, quien la llevó al Hospital Materno Infantil. La familia realizó la denuncia policial, y esperan el avance del caso.
Una de las nenas que asestaron los golpes habría tenido episodios previos de violencia, razón que habría motivado el cambio de turno.

ATACADA EN SANTA FE

Una alumna de 11 años sufrió cortes en el rostro al ser agredida por otra compañera de 12, a la salida de una escuela de la ciudad de Santa Fe.
El hecho se registró este jueves en inmediaciones de la Escuela Ravera, ubicada en Teniente Loza al 7500, donde las alumnas, de sexto y séptimo grado, se pelearon a metros del establecimiento escolar, en el camino viejo a Esperanza, en el oeste de la capital provincial.
En la reyerta, la alumna de 12 le provocó heridas cortantes en el rostro a su compañera con una trincheta, informaron docentes del establecimiento educacional.
La chica que sufrió las heridas fue trasladada hacia el Hospital de Niños, donde fue atendida por los cortes en la cara y luego le dieron el alta.

VIOLENCIA ESCOLAR EN MAR DEL PLATA

La directora de una escuela de la ciudad balnearia de Mar del Plata denunció que un alumno de 16 años la pateó luego de que le comunicara la decisión de expulsarlo por sus reiterados problemas de conducta.
Según se informó, el chico increpó a la directiva y la agredió, debido a que ésta había tomado la decisión de echarlo del Instituto Julio Cortazar, ubicado en la Avenida Champagnat entre Chacabuco e Ituzaingó.
La denuncia quedó radicada en la Comisaría Distrital, donde la directora dejó asentado que el chico de 16 años que la agredió tenía problemas de conducta. En la misma presentación se indicó que el menor le propinó una patada a la altura de la pierna, ocasionándole lesiones considerables.

ALUMNO SANCIONADO EN LA PLATA

El alumno de 12 años que agredió a una profesora a la salida de un colegio de La Plata ya fue suspendido por tres días, mientras que podría recibir otra sanción que podría llegar al cambio de establecimiento, aunque se le garantizará su derecho a estudiar, según afirmó el director general de Escuelas bonaerense, Mario Oporto.
Preventivamente, el menor de 12 años fue suspendido por tres días, según anunció la directora de la Escuela de Educación Secundaria N° 3, Bibiana Ramírez, en aplicación del Código de Convivencia vigente en ese establecimiento.
Ramírez estimó que el alumno podría ser cambiado de turno para que no vuelva a encontrarse con la docente agredida, pero Oporto fue más duro aún, al sostener que al chico "hay que sacarlo de esta institución".
"La prioridad es la defensa de la docente. Estamos ante un hecho grave, y si no ponemos sanciones, firmeza, severidad, vamos a seguir pasándola así", dijo el funcionario.
En declaraciones radiales el ministro aclaró que "eso no significa el abandono", del menor, pues "el Estado tiene que acompañarlo y trabajar con la familia".
Por su parte, Marcela Amado, la docente golpeada, advirtió que "tener a un chico así (en la escuela) es un peligro latente", y dijo que episodios como este son "la lógica consecuencia del mundo en que vivimos: no hay respeto, no hay valores".
La profesora de Lengua que fue agredida estimó que "detrás de él debe haber un grave problema familiar", y aseguró que le produce "mucha lástima la criatura, porque no deja de ser un chico".
La directora del establecimiento, a su vez, dijo que cree que el menor "comprende los alcances de lo que hizo", por "el silencio" que mantuvo cuando se reunió con él, y afirmó que la madre del alumno "no se explica" por qué se comportó de esa manera.

SIN DAR EL EJEMPLO

Una joven de 29 años fue detenida luego de amenazar con un revólver a una compañera de estudios que le había quitado "su" pupitre del aula que comparten en el curso superior de magisterio, que ambas llevan adelante en la localidad misionera de Villa Libertad.
El hecho se registró alrededor de las 7:00 del jueves, en el Instituto Superior Juan Bautista Alberdi, de la mencionada localidad del departamento misionero de Leandro N. Alem, limítrofe de la capital provincial.
En una de las aulas donde se dicta el curso superior de magisterio, Gisela Kubits, de 28 años, se encontraba sentada en uno de los pupitres cuando se acercó su compañera, una chica de 29, y le exigió que le cediera su lugar.
Según fuentes policiales citadas por el portal local "El Territorio", ante la negativa de su compañera, la chica mayor sacó un arma y amenazó a Kubits, quien pidió auxilio. La agresora se dio a la fuga, pero fue hallada cerca de la zona por personal policial, que tomó declaración a la víctima y dejó detenida a la otra joven.
En la requisa a la detenida, se encontró en el interior de una mochila un revólver calibre 22 largo, sin marca visible, que quedó a disposición del Juzgado de Instrucción de turno, como así también la joven, acusada por "amenazas y tenencia ilegal de armas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario