Dirección: Mario Goldenberg

Coordinación: Claudia Moggia


ESPACIO DE CONTENIDO LITERARIO


Para noticias actualizadas dirigirse a http://www.facebook.com/pages/Elephant-Violencia-en-las-Escuelas/299843733432269

miércoles, 10 de octubre de 2012

Detuvieron a un joven que planeaba atentar contra Universidad

El Pais
Jueves 4 de Octubre 2012

La policía española detuvo el miércoles a un hombre dispuesto a colocar varias bombas en un campus universitario imitando la matanza perpetrada en 1999 en el instituto estadounidense de Columbine, que dejó 13 muertos, anunciaron este jueves las autoridades. "Agentes de la Policía Nacional han detenido a un joven de 21 años dispuesto a sembrar de bombas la Universidad de Illes Balears imitando la masacre de Columbine en la que dos jóvenes acabaron con la vida de 13 personas", informó la policía en un comunicado.
El hombre fue detenido en Palma de Mallorca, en el archipiélago mediterráneo de las Baleares, "justo en el momento en el que (...) recibía más de 140 kilos de explosivos que había adquirido a través de internet", precisó. "El arrestado había realizado diversos comentarios en internet en los que se identificaba con los autores de la matanza del instituto de Columbine de Estados Unidos e incluso tenía un blog en el que exponía su odio, su afición a las armas y cómo fabricar diversos tipos de explosivos", agregaron las autoridades.
En los documentos intervenidos en su domicilio, el joven manifestaba "su odio a la sociedad, especialmente a los estudiantes universitarios, y su decisión de colocar estratégicamente bombas tipo tubo repletas de metralla en el recinto universitario, admitiendo la hipótesis del suicidio en el desarrollo de la masacre", añadieron.
La detención fue fruto de una investigación iniciada hace cinco meses, "cuando se detectaron en internet diversos comentarios alusivos a la matanza realizada en la escuela de secundaria de Columbine", en el Estado de Colorado, explicó la policía. "El ahora detenido manifiesta sus simpatías por Eric y Dylan, los dos asesinos de 12 estudiantes y un profesor", añadió.
En su blog, el detenido "incluía secciones en las que relataba idénticos gustos musicales, su afición por las armas, su indumentaria e incluso su aislamiento social que le condujo a situaciones de marginación escolar", agregaba el comunicado. Las autoridades señalaron que el sospechoso incluso "llegó a remitir una carta en tono intimidatorio al centro educativo" en sus años de estudiante.
Según los investigadores, el hombre intentó en un primer momento obtener armas en España por medios legales. Sin embargo, ante la imposibilidad "su último objetivo era aprovisionarse de gran cantidad de sustancias explosivas y químicas ya que -como explicaba en su propio blog- sabe con todo detalle cómo fabricar diversos tipos de explosivos".
La matanza en el instituto de educación secundaria de Columbine, que el gobierno de Colorado calificó como punto de inflexión en la historia de ese Estado y de todo el país, había provocado gran conmoción en todo el mundo y un debate en Estados Unidos sobre la legislación relativa a la venta de armas.

AFP

El País Digital

1 comentario:

  1. Hola a todos, esta nota de un hecho que no fue sigue siendo interesante. Si en V. Tech nos resultó difícil pensar que las armas fueron adquiridas por internet bueno... la hazaña de este muchacho superó la marca: compró por la red 140 kg de explosivos. Un fenómeno. Noemi

    ResponderEliminar