Dirección: Mario Goldenberg

Coordinación: Claudia Moggia


ESPACIO DE CONTENIDO LITERARIO


Para noticias actualizadas dirigirse a http://www.facebook.com/pages/Elephant-Violencia-en-las-Escuelas/299843733432269

martes, 16 de octubre de 2012

Conmoción en Canadá por muerte de joven que denunció bullying en video

emol.com
Viernes 12 de Octubre 2012

La estudiante de 15 años se quitó la vida en Columbia Británica tras difundir su caso en Youtube.




La adolescente relató su historia en el video mostrando tarjetas manuscritas.
Foto: Imagen de Youtube

TORONTO.- La muerte de una adolescente de 15 años de edad que había relatado su experiencia como víctima de años de bullying en un video que subió a Youtube generó impacto en Canadá. La estudiante fue encontrada muerta la noche del jueves en Coquitlam. Barb McLintock, forense local, señaló que los primeros indicios apuntan a un suicidio, y que el deceso se produjo probablemente el miércoles.
Amanda Todd, estudiante de séptimo grado y cheerleader, subió a internet el 7 de septiembre un video de 9 minutos en el que contó su historia no con su voz, sino escrita en una serie de notas manustricas que puso frente a la cámara.
La joven expresó en el video que un desconocido la había amenazado y convencido de exponer sus pechos ante la webcam de su computador. La foto terminó en una página de Facebook a la que se agregaron sus amigos. Su error lo pagó caro cuando comenzó a ser víctima de constante acoso por sus compañeros. Escribió que cayó en ansiedad, depresión y el abuso de drogas y alcohol.
Pese a que cambió varias veces de escuela, el encuentro con cualquiera que hubiera visto la foto hacía recomenzar el bullying en su contra, que escaló hasta el ataque físico: Amanda afirmó que fue golpeada por sus acosadores. En medio de su crisis, bebió líquido blanqueador y debió ser hospitalizada.
La estudiante relató que pasó de la extrema ansiedad y a inferirse cortadas a sí misma. Una sobredosis de antidepresivos la envió de nuevo al hospital. El último cartel que puso frente a la cámara decía "No tengo a nadie. Necesito a alguien. Mi nombre es Amanda Todd". En una nota bajo el video, la joven dijo que lo había posteado no para llamar la atención, sino para ser "una inspiración y para mostrar que uno puede ser fuerte".
La Policía Montada de Coquitlam señaló que la familia no estaba preparada para hacer delcaraciones a la prensa y pidió que se respetara su privacidad. La muerte de Todd fue portada en los medios canadienses y se convirtió en trending topic. Un sitio memorial en Facebook consiguió más de 30.000 "me gusta" en poco tiempo. Expertos en ciberbullying llamaron a refozar la legislación en este tema para permitir a la policía que rastree a los acosadores que actúan a través de internet. La Premier de Columbia Británica, Christy Clark, subió un video en Youtube en el que lamentó la trágica muerte de la estudiante. "El bullying no es un rito de pasaje. Tiene que detenerse", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario