Dirección: Mario Goldenberg

Coordinación: Claudia Moggia


ESPACIO DE CONTENIDO LITERARIO


Para noticias actualizadas dirigirse a http://www.facebook.com/pages/Elephant-Violencia-en-las-Escuelas/299843733432269

sábado, 21 de mayo de 2011

La Capital suma cámaras de seguridad


La plaza Miserere, uno los espacios públicos de la Capital controlado por cámaras de seguridad. Foto / Marcelo Omar Gómez

Martes 07 de septiembre de 2010

Angeles Castro
LA NACION
Se multiplican en la ciudad los ojos electrónicos contra el delito. El gobierno porteño ya tiene 300 cámaras de seguridad, distribuidas en más de 20 barrios, y según adelantaron serán 1000 en marzo próximo, en tanto que a partir de abril de 2011 se planifica comenzar a instalar otros 1000 equipos de videovigilancia.
El despliegue forma parte de un plan integral de vigilancia con cámaras, cuyas imágenes son transmitidas al Centro de Monitoreo Urbano (CMU) que la Policía Metropolitana posee en sus oficinas sobre la avenida Patricios, en La Boca.
Desde esta central se da aviso de situaciones irregulares al Centro Unico de Comando y Control porteño (CUCC), situado en Chacarita, que deriva los casos a las policías local y Federal. Según voceros de la Metropolitana, la recepción de las imágenes por medio de la vigilancia electrónica ya permitió alertar a las fuerzas de seguridad en 300 casos de delitos, contravenciones, accidentes y emergencias.
Por ejemplo, el 20 de agosto, alertados por la sala de monitoreo, policías federales y metropolitanos lograron detener a dos hombres en los alrededores de la plaza San Martín que minutos antes habían sido observados cuando realizaban una brusca maniobra en torno de un joven que tomaba sol en el espacio verde y salían corriendo.
El personal de monitoreo logró guiar a los policías hasta los presuntos delincuentes, en el otro extremo de la plaza, donde comienza la calle Marcelo T. de Alvear. Los individuos fueron interceptados y, tras ser identificados, se supo que tenían pedido de captura por robo con armas.
De los 300 dispositivos instalados durante la primera etapa del plan, actualmente 220 captan imágenes desde espacios públicos de Balvanera, Barracas, Belgrano, La Boca, Boedo, Caballito, Coghlan, Colegiales, Constitución, Devoto, Flores, Monserrat, Parque Chacabuco, Parque Patricios, Paternal, Recoleta, Retiro, Saavedra, San Nicolás, San Telmo, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza.
La semana pasada, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri; el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, y el jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, visitaron la comuna 12 (que agrupa a Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón), y desde el Centro de Comerciantes de Villa Urquiza anunciaron que esos barrios -donde opera la fuerza de seguridad local- contarán con 64 cámaras; 15 ya están hoy operativas.
LA NACION solicitó conocer la ubicación exacta de los dispositivos, pero voceros de la Policía Metropolitana explicaron que, por cuestiones de seguridad, esos datos no pueden difundirse, si bien en las adyacencias de cada lugar de emplazamiento hay carteles que advierten sobre la presencia de las cámaras, tal como lo establece la ley vigente, para evitar toda posible invasión de la privacidad. De todos modos, muchas de ellas -especialmente las situadas en espacios verdes- resultan claramente visibles por el cartel identificatorio. Por caso, las que funcionan en las plazas Miserere, Houssay y San Martín.
La capital de Gran Bretaña, Londres, es un paradigma en cuanto a la videovigilancia. Cuenta con 10.524 cámaras monitoreadas por la policía, pero suman unas 500.000 si se cuentan los equipos privados. El gobierno británico defiende la iniciativa, pero el gran despliegue de vigilancia electrónica también cosecha críticas en cuanto a la invasión de la privacidad; los más tenaces opositores a la medida la equiparan con el ojo del Gran Hermano de George Orwell.
Otros dispositivos
Además de estos dispositivos monitoreados por la Policía Metropolitana, funcionan otras 23 cámaras en Puerto Madero, supervisadas por la Prefectura Naval Argentina.
La empresa estatal concesionaria de las autopistas porteñas, AUSA, cuenta con 150 aparatos dispuestos en los peajes, las autopistas y sus accesos, que emplea para auditar el tránsito en las vías rápidas de la Capital. Voceros del organismo dijeron que en algunos casos la Justicia solicitó las grabaciones en investigaciones de hechos delictivos o de accidentes viales.
Otras 40 están dispersas en distintos puntos de la ciudad, principalmente en el macrocentro y el Noroeste, para controlar el tránsito, y son monitoreadas desde Carlos Pellegrini al 200 por la Subsecretaría de Tránsito y Transporte.
Voceros de Metrovías, concesionaria del servicio de subtes, confirmaron que tienen instaladas 220 cámaras de seguridad en estaciones, pasillos, accesos y andenes. Las imágenes son recibidas tanto por el Puesto Central de Seguridad de las oficinas de Metrovías, en Once, como por la Policía Federal.
A este cúmulo de dispositivos de vigilancia y auditoría hay que sumar un número no especificado de cámaras manejadas por entidades privadas, de las que no existe un registro unificado. Un número no precisado de esos equipos de video es controlado por la Policía Federal.
Durante la segunda etapa del plan de vigilancia con cámaras, la Policía Metropolitana instalará 200 equipos de video más, esta vez en Villa del Parque, Núñez, San Cristóbal, Almagro, Palermo, Chacarita, Villa Crespo, Villa Ortúzar y Agronomía.
A fines de marzo próximo, las autoridades porteñas prevén que habrá 1000 cámaras en funcionamiento en toda la Capital. La inversión en los 1000 dispositivos, su instalación y la remodelación del Centro de Monitoreo Urbano para adaptarlo a los nuevos requerimientos sumarán 13.000.000 de pesos, dijeron voceros de la Policía Metropolitana.
El gobierno porteño planifica colocar 1000 más en tres etapas antes de que culmine el mandato de Macri, en diciembre de 2011.
EN DETALLE
Hay 300 cámaras colocadas en los barrios de Balvanera, Barracas, Belgrano, La Boca, Boedo, Caballito, Coghlan, Colegiales, Constitución, Devoto, Flores, Monserrat, Parque Chacabuco, Parque Patricios, Paternal, Recoleta, Retiro, Saavedra, San Nicolás, San Telmo, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza.
Otros 200 dispositivos serán colocados antes de fin de año en Villa del Parque, Núñez, San Cristóbal, Almagro, Palermo, Chacarita, Villa Crespo, Villa Ortúzar y Agronomía.
Para marzo próximo serán 1000 las cámaras de la Policía Metropolitana dispuestas en la Capital, gracias a una inversión de 13 millones de pesos.
EN RECOLETA, LAS COSTEAN LOS COMERCIANTES
En la zona de Recoleta se instalaron cámaras de seguridad por una iniciativa de los vecinos, y ellos mismos solventan su funcionamiento. Desde marzo pasado comenzaron a colocarse 19 cámaras con aportes exclusivos de comerciantes de la zona, que deben desembolsar 2000 pesos por mes por cada unidad durante el primer año, y otros 1000 pesos por el segundo año. Los aparatos están ubicados en tramos de las avenidas Alvear y Quintana, y en las calles Posadas, Guido y Ayacucho. El gobierno porteño concentra el monitoreo y las filmaciones en la central de comando, en el barrio de Barracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario