Dirección: Mario Goldenberg

Coordinación: Claudia Moggia


ESPACIO DE CONTENIDO LITERARIO


Para noticias actualizadas dirigirse a http://www.facebook.com/pages/Elephant-Violencia-en-las-Escuelas/299843733432269

sábado, 2 de marzo de 2013

INSÓLITO: MOCHILAS TRANSPARENTES PARA VER SI PORTAN ARMAS

Comentario de Ana Vallejo.
Integrante del Equipo de Investigación Violencia en las Escuelas

Frente a los casos de violencia en una escuela de Misiones las autoridades de la misma proponen mochilas transparentes para asegurarse que ningún alumno lleve armas a la institución. Obviamente es una idea descabellada y poco viable, pero nos indica que muchas posibles "soluciones" al problema de la violencia escolar se plantean desde la lógica de la vigilancia (ya sea con cámaras o con cualquier otro objeto) que permita tener a los sujetos bajo control.
Esta perspectiva de "enfocar" el asunto de la violencia tiene su base en el paradigma inmunitario que hace de los cuerpos una materia a dominar y cercenar.
A su vez, me parece interesante relacionar la ocurrencia de las "mochilas transparentes" con el principio de transparencia desarrollado por G. Wajcman en su obra El ojo absoluto. Allí Wajcman propone que este principio lleva a reducir a los sujetos a su imagen. Dice, además, que lo real del hombre se torna visible: su cuerpo, sus neuronas y sus conductas... ¿Por qué no la mochila del alumno?
Plantear que todo es visible lleva a trasladar lo íntimo a lo público, las cuestiones más sensibles de cada quien expuestas a merced de la mirada de los otros.
Entendemos que la violencia en las escuelas merece ser motivo de una reflexión que trascienda esta lógica, que se interrogue acerca de los sujetos en relación a un goce que lejos de poder masificarse, toca lo más singular de un sujeto.



Diario Registrado

SOCIEDAD // POLÉMICA MEDIDA EN MISIONES

 Una increíble situación vive un colegio de Misiones: las autoridades de la Escuela de Comercio 19, ubicada en la localidad de Eldorado, determinaron que los alumnos deben concurrir a clases con mochilas transparentes, para comprobar que dentro de ella no lleven armas ocultas. Ante esta insólita medida, Mauro Viale discutió en su programa con la directora de la institución.

Jueves 28 de febrero de 2013 | 16:03

Cansados de los hechos de violencia, las autoridades de la Escuela de Comercio 19 de la provincia de Misiones decidieron tomar esta polémica medida. Fue la directora del colegio, Tomasa González, quien planteó esta posibilidad a los padres de los alumnos, que increíblemente en muchos casos la consideraron válida.
A su vez, la docente justificó la medida a pesar de que "con esto la violencia no va a terminar, pero es una cuestión que va a evitar consecuencias violentas. La modalidad de las mochilas transparentes es por una mayor seguridad", explicó. De todos modos, la insólita propuesta tiene sus déficits.
Por ejemplo, los principales damnificados, o sea los alumnos, la rechazan porque consideran que viola la intimidad. En tanto, un grupo de padres advirtió que es inviable porque las mochilas transparentes no se consiguen en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario