Dirección: Mario Goldenberg

Coordinación: Claudia Moggia


ESPACIO DE CONTENIDO LITERARIO


Para noticias actualizadas dirigirse a http://www.facebook.com/pages/Elephant-Violencia-en-las-Escuelas/299843733432269

miércoles, 6 de abril de 2011

Un menor efectuó dos disparos dentro de una escuela salteña

El chico, de 11 años, ingresó en el aula con una pistola 9 mm; no hubo heridos

La Nación/ Violencia escolar. 06-04-2011
Carlos Pastrana


En la escuela, cursan sus estudios unos 380 alumnos que viven en los parajes de los Valles Calchaquíes.

SALTA.- Un menor de 11 años efectuó ayer dos disparos de arma de fuego dentro del aula de una escuela de Cachi, localidad turística situada a 162 kilómetros de la capital provincial, en la zona de los Valles Calchaquíes.
El hecho, sin precedentes en la historia educativa de Salta y menos en Cachi, con pobladores pacíficos de los Valles Calchaquíes llamó tanto la atención que cuando se escucharon las detonaciones muchos pensaron que era el viento que cerraba puertas o ventanas.
El autor de los disparos, un menor de 11 años, utilizó una pistola Bersa 9 mm, sufrió una crisis nerviosa que motivó su internación en el hospital cacheño, donde permanece demorado y bajo custodia policial.
El director del centro asistencial, Vicente García, explicó que el niño estaba en una habitación en compañía de su madre. "Comió y para distraerse hizo algunos deberes", acotó.
Anoche, la secretaria de Gestión Educativa, Graciela Mohedas, se reunió con docentes y padres, y hoy lo hará la jueza de Menores N° 2, Silvia Bustos Rallé.
Los hechos comenzaron a poco de iniciada la jornada en la escuela Victorino de la Plaza, donde estudian 380 alumnos en el turno matutino.
Un menor de once años que cursa el sexto año ingresó con una pistola 9 milímetros y la habría mostrado a sus compañeros diciendo que estaba cansado de las bromas de un alumno del curso superior.
En esas circunstancias, ante la sorpresa de todos, disparó al techo y luego contra una silla, aunque el tiro rebotó en la pata de la mesa.
La maestra lo calmó, lo llevó al patio y en esos momentos pasaba la madre, que es docente de la escuela. "Cuando llegué, ambos estaban abrazados llorando" dijo a LA NACION la directora Eva Raquel de Aramayo.
"El alumno estaba arrodillado y lloraba mientras su madre lo abrazaba. Entonces, yo tomé el arma, que había quedado tirada en el suelo, y la llevé a la dirección", agregó la docente, que también dijo haber sido la encargada de dar aviso a la policía de lo ocurrido dentro del establecimiento educativo.
Sólo entonces se midió la gravedad de lo ocurrido en esta localidad de casas coloniales y calles empedradas, polo de atracción del turismo nacional y extranjero por la paz que se respira en medio de sus altas y nevadas montañas.
Un pueblo conmovido
Según el director de Seguridad de esta provincia, comisario mayor Amado Gaspar, las investigaciones señalan que el arma pertenece a un tío del menor, que es policía y que estaba de licencia, aunque tenía el arma guardada en otra casa en una habitación con llave.
Miguel Angel Nieve, jefe de la policía salteña, indicó que se pidió la indagatoria del suboficial a cargo del arma para que explicara cómo es que se la sacaron.
Según las versiones, el autor de los disparos es un chico estudioso y sin antecedentes de violencia familiar.
El miércoles último el Concejo Deliberante de Cachi creó por ordenanza la Secretaría de la Mujer para atender a las familias en riesgo.
Luego del incidente el alumno fue asistido por el párroco de Cachi, presbítero Enrique Domínguez.
La directora de la escuela donde ocurrió el incidente, con 30 años en el establecimiento, dijo estar totalmente sorprendida por lo ocurrido, pero ante una consulta puntual sobre la influencia de los hechos ocurridos en Carmen de Patagones, sostuvo que no tenía elementos para vincularlos con lo vivido en Cachi.
Precisamente en estos días se estuvo reflexionando en la escuela sobre esa tragedia. El hecho inicialmente fue caratulado como tentativa de homicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario