Dirección: Mario Goldenberg

Coordinación: Claudia Moggia


ESPACIO DE CONTENIDO LITERARIO


Para noticias actualizadas dirigirse a http://www.facebook.com/pages/Elephant-Violencia-en-las-Escuelas/299843733432269

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Los maestros ya tienen una guía para actuar ante los alumnos armados

infobae.com
05-12-12 | SOCIEDAD

La Dirección de Escuelas bonaerense elaboró un manual para abordar situaciones violentas en el ámbito escolar. Incluye cómo actuar en peleas, portación de armas e intentos de abuso



El protocolo fue el fruto de los aportes de directores de todos los niveles escolares, especialistas del área de la Niñez de la Provincia y del Ministerio de Seguridad y Justicia. En tanto, la directora del área de Psicología del Ministerio de Educación, Eliana Vázquez, tuvo a su cargo la elaboración final del documento, según informa hoy el diario Clarín.
La guía cuenta con más de 80 carillas y tres anexos. Su alcance será de 17.000 colegios públicos y privados de la Provincia, lo que significa unos 4.5 millones de alumnos y alrededor de 260.000 docentes. En uno de sus anexos, se prevé que los responsables escolares llenen una planilla con los detalles de los incidentes registrados, como tipo de episodio, los involucrados y la forma en que se solucionó el conflicto. Esta información deberá ser luego entregada a los inspectores para su evaluación.
El documento será puesto en marcha en 2013, por lo que aún no llegó a las escuelas, pero algunos docentes que accedieron a él ya adelantaron algunos puntos controversiales. "Tiene algunas sugerencias difíciles de aplicar. Si entra un alumno armado al aula, dice que hay que esperar a los padres, los directivos y a la Policía.
En el medio puede ocurrir una tragedia", señaló Luis de Pauli, profesor de secundario de La Plata. Así, la guía indica como primer paso: "Si un docente es advertido de la presencia de un arma en la escuela, debe recurrir de inmediato al personal (docente, directivo, portero) que tenga una relación cercana con el alumno/a para intentar persuadirlo de que la entregue".
Luego, si el alumno se niega, se procede a llamar a los padres y, en caso de que se advierta peligro, avisar a la Policía. "Hasta tanto no se haga presente un familiar responsable, el personal policial no podrá estar en contacto con el niño o adolescente", prosigue el protocolo.
La guía también cosechó elogios: "Muchas veces tenemos la dificultad de no saber cuál es la mejor decisión. Esta herramienta nos podrá orientar y nos da seguridad para resolver esas cuestiones", opinó Laura, secretaria del ex Normal 3 de La Plata.

Tags: violencia,Provincia de Buenos Aires,Escuelas