Dirección: Mario Goldenberg

Coordinación: Claudia Moggia


ESPACIO DE CONTENIDO LITERARIO


Para noticias actualizadas dirigirse a http://www.facebook.com/pages/Elephant-Violencia-en-las-Escuelas/299843733432269

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Apuñalaron a una chica de 16 años a la salida del colegio

Misionescuatro.com

 Las compañeras de la víctima dijeron que recibía constantes amenazas. La agresora fue detenida y su novio entregó el cuchillo a la policía.

Una adolescente de 16 años, alumna de un colegio secundario de la localidad bonaerense de González Catán, fue apuñalada por la espalda por una estudiante de otra división, a la salida de la escuela, y se encuentra internada con una grave herida en un pulmón.
Según trascendió esta mañana, tras el episodio la agresora fue detenida por la Policía y su novio, que en ese momento la acompañaba, entregó el cuchillo con el cual la estudiante fue apuñalada. La chica herida, llamada Bárbara, se encuentra internada en el Hospital Ezquiza, de González Catán, con un cuadro de neumotórax (presencia de aire en la pleura) como consecuencia de la herida sufrida, según explicó esta mañana el director del centro asistencial, Hugo Colace. "La herida fue por una pelea con chicos del colegio. La familia refiere que la agresora fue una chica", dijo el directivo en declaraciones a la prensa.
Según amigas y familiares de Bárbara, la adolescente era "hostigada" permanentemente por la chica que terminó atacándola con el cuchillo.
El episodio sucedió el lunes último, y según contó Daniela, una de las amigas de la víctima, la agresora le había advertido que le iba a dar "una paliza" a "la salida del colegio".
Según el testimonio de la joven, citada por el diario Crónica, la agresora la habría esperado en una esquina, a una cuadra de la escuela, durante unas dos horas, hasta que Bárbara salió del colegio. En el momento en que Bárbara pasó junto a ella, la chica comenzó a insultarla, y como la víctima intentó eludir la discusión, su agresora le aplicó una puñalada por la espalda. "Bárbara quedó inmóvil, parada, mientras su compañera (que había salido con ella de la escuela) intervenía para parar la pelea. Fue allí que la otra chica la señaló con la cuchilla y le dijo: `mejor quedate piola que para vos también hay`. Pero en ese momento su novio la agarró del brazo y se fueron corriendo", contó Daniela, la amiga de la estudiante herida. Justo en el momento de la agresión pasaba por el lugar un camión de los Bomberos Voluntarios que regresaba de una intervención, y los efectivos auxiliaron a la estudiante, que fue llevada hasta el Hospital Ezquiza. Hasta allí llegó acompañada por la compañera que estaba con ella y por la directora de la escuela, que fue informada del episodio, de acuerdo con lo señalado.
VM.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Un videojuego recaudó más de US$ 500 millones en 24 horas

la nación.com/ tecnología/video juegos
16 de noviembre 2012


Se trata del Call Of Duty: Black Ops 2, un título de acción; es la cuarta edición de una de las franquicias más exitosas del mundo de las consolas

El juego Call of Duty: Black Ops II recaudó más de 500 millones de dólares, según Activision Blizzard , su productor, en su primer día de disponibilidad comercial, el martes pasado. "Creemos que el Call of Duty es el mayor lanzamiento por cuarto año consecutivo", afirmó Bobby Kotick, CEO de la compañía. "Las ventas iniciales han excedido la facturación en los cines de Harry Potter o Star Wars, las dos franquicias más exitosas de todos los tiempos".
El juego está disponible para la Xbox 360, la PlayStation 3 y Windows. También tendrá una versión para la consola Nintendo Wii U. Tiene un precio promedio en los Estados Unidos de 60 dólares.
El título fue objeto de polémica en los últimos días cuando se supo que siete miembros del grupo especializado Navy Seals habían aportado información secreta sobre cómo operan estas fuerzas especiales para el videojuego.
La versión anterior, Call of Duty: Modern Warfare 3, había facturado 400 millones de dólares en un día (el 8 de noviembre de 2011). Otro juego exitoso, el Halo 4, de Microsoft, recaudó 220 millones de dólares en su primer día (el 6 de este mes) y acumuló unos 300 millones de dólares en la primera semana..

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Bullying: afecta en la primaria y no saben cómo frenarlo

clarin.com
Sociedad/ Bullyng

POR VICTORIA DE MASI

Los chicos de los primeros grados ya sufren el acoso escolar. Expertos advierten que los maestros no están capacitados para tratarlo. Faltan estadísticas oficiales y una ley que aborde el fenómeno.




12/11/12

En Mendoza, una nena de 13 años fue golpeada por sus compañeros por ser gorda. Un nene se suicidó en Temperley porque, según su abuelo, no soportó que se burlaran de él en la escuela. Otro chico, de ocho años, se niega a ir al colegio: si no lo cargan por pobre lo hacen por “traga”. A un adolescente lo indemnizaron en marzo porque tuvieron que extirparle un testículo: hace siete años, cuando asistía a un colegio privado de la Ciudad, sus compañeros se cansaron de pegarle patadas. Estos casos se dieron en lo que va del año. No es casual: el bullying no da tregua en las aulas argentinas. Ahora advierten que el acoso escolar aparece en la escuela primaria y en los primeros grados, a partir de los ocho años, y los maestros dicen que les faltan herramientas para hacerle frente. Hace rato que se habla de hostigamiento entre estudiantes. Sin embargo, no hay estadísticas oficiales que armen un escenario sobre el acoso escolar.
Tampoco existe una ley que brinde un marco institucional integral a la cuestión de la violencia escolar. Ni se han desarrollado programas interdisciplinarios capaces de abordar la complejidad del fenómeno, que no es para nada nuevo. Sí hay diez proyectos de ley en el Congreso, que conservan el estado parlamentario pero aún no se han discutido. Los únicos datos confiables surgen de un monitoreo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y UNICEF, publicado en 2011 –la investigación fue hecha en 2009 sobre datos recogidos en 2006–. Pero además de vieja, deja afuera a los alumnos de primaria y sólo abarca el área metropolitana. Es imperioso, coinciden los especialistas, tener un registro de los casos. Clarín quiso entrevistar a quienes integran el Observatorio de Violencia Escolar, que depende del Ministerio de Educación de la Nación, pero a pesar de la insistencia no atendieron el pedido.
Los que sufren el bullying –en sus distintas versiones: insultos, golpes, cargadas, aislamiento o de manera virtual– son cada vez más chicos. “Era un fenómeno de la escuela media, pero ahora ya lo estamos observando en la primaria. Está estimulado por la accesibilidad a la tecnología. Por eso también ha prosperado el ciberbullying”, apunta Fernando Osorio, psicoanalista y presidente del II Congreso Internacional sobre Conflictos y Violencia en las Escuelas realizado en junio. Roxana Morduchowicz, especialista en cultura juvenil, aclara que “las agresiones entre chicos existieron siempre”. Pero advierte que “hoy hay riesgos adicionales . Primero, una llegada mayor: Internet amplificó la audi encia, que ya no se limita al aula. Segundo, el anonimato, porque el acoso digital no se realiza cara a cara. Tercero, que no desaparece: la agresión se almacena y puede sobrevivir por años. Y, finalmente, el ciberbullying se expande más rápido y más fácil”, enumera. “Antes reconocíamos características comunes de los chicos maltratados. Eran tímidos, estudiosos, con inhibiciones para el deporte o juegos.
Hoy le puede pasar a cualquiera. Nadie está exento del acoso en una sociedad donde las instituciones destinadas a proteger a los niños, como la familia y la escuela, se han debilitado”, reflexiona Sara Zusman, médica psicoanalista, especialista en niños, adolescentes y familias, y miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina. Y sigue: “En algunas ocasiones, cuando con mucho esfuerzo el hostigado puede contarles a sus maestros lo que está ocurriendo, es acusado de fabulador. Y pasa a ser victimario”. ¿Los docentes están capacitados para hacerles frente a las situaciones de acoso escolar? Responde Marina Kelly, de la ONG Bullying Cero: “No reciben en su formación básica herramientas para detectar situaciones de bullying o las que se dan antes del acoso escolar. Tampoco están formados para intervenir. Entonces cada uno decide el tipo de intervención que implementará”.
La especialista dice que detectan situaciones puntuales de burlas o violencia física, pero se los trata como hechos aislados y no como una posible parte de un problema mayor. Osorio suma: “Hay una gran disputa acerca de quién es responsable de esta capacitación. Entonces, en muchos casos, cómo manejar el maltrato queda librado a la buena voluntad del docente o a su interés. Le corresponde al Estado brindar una capacitación permanente sobre las problemáticas socioafectivas del aula y no sólo sobre cuestiones pedagógicas”. “Frente a una situación de bullying hablamos con los chicos y con sus padres. Pero no hay protocolos ni recuerdo que el tema se haya tocado mientras hice el Profesorado.
Por supuesto debe haber una capacitación específica con dispositivos concretos y que generen en la escuela espacios de participación de toda la comunidad educativa: estudiantes, docentes y padres”, propone Valeria Faivisovich, maestra de 6° y 7° grado de la escuela N° 4 de Monte Castro.