Dirección: Mario Goldenberg

Coordinación: Claudia Moggia


ESPACIO DE CONTENIDO LITERARIO


Para noticias actualizadas dirigirse a http://www.facebook.com/pages/Elephant-Violencia-en-las-Escuelas/299843733432269

viernes, 25 de noviembre de 2011

Los maestros dicen que no saben qué hacer con las armas en el aula

Clarin.com/Sociedad/Violencia escolar
25/11/11

Piden que exista un criterio unificado con los pasos a seguir ante estas situaciones.

PorVICTORIA DE MASI

El 18 de mayo de este año, una chica de 16 años apuñaló a su compañera a la salida del colegio, en González Catán. Tres meses después, una madre y su hijo, alumno de las Escuela N° 11 de Pergamino, agredieron con un cuchillo y un palo al director. El 7 de noviembre, un chico baleó a su compañera durante un recreo y siete días después, en San Justo, un chico que llevó el arma de su papá, le disparó a una alumna en un aula de la escuela N°6. Son sólo cuatro hechos de los tantos que ocurrieron este año en los colegios.
Los casos de violencia con armas blancas o de fuego en las escuelas son cada vez más habituales y para los maestros éste es un tema nuevo. Dicen que no saben cómo manejarse, que no existe un marco institucional que les indique qué hacer cuando un alumno o alumna lleva un arma a la escuela. Por eso reclaman un protocolo, un paso a paso, que les diga cómo actuar a nivel institucional. Mendoza es la única provincia que se encargó del tema y elaboró un protocolo en el año 2002.
Gustavo Iaies, titular del Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP) y especialista en temas de Educación, admite que “el docente está desamparado y el tema de las armas en las escuelas los sorprende porque no están preparados”.
“Necesitamos una guía que unifique criterios, un protocolo para que los docentes sepan qué hacer cuando un chico lleva el arma a la escuela, cuando hay una situación de violencia verbal, o cuando el maestro detecta que el chico está sufriendo una abuso en la casa. Esto es una novedad para nosotros, somos los que quedamos expuestos. Pero en realidad no hay una marco institucional que diga cuáles son los pasos a seguir”, dice Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, que agrupa a los docentes de la Provincia.
En la Ciudad el panorama es similar. Eduardo López, secretario general de UTE-Ctera, afirma que la violencia y la discriminación en el aula son temas de discusión recurrentes entre los maestros en los últimos años. “Para mí no se trata de violencia escolar. Es violencia social que se manifiesta en el colegio. Es una discusión que tenemos pendiente a nivel institucional porque no hay un marco definido para actuar frente a un hecho de violencia en el aula”, apunta. Y propone abordarlo con gabinetes especializados, donde participen autoridades, asistentes sociales y psicopedagogos. “La violencia siempre estuvo, los chicos son crueles. Por ejemplo, se acusan de ‘villeros’, como si eso fuese algo malo. La cuestión es que ahora la violencia se visibiliza a través de las redes sociales, con videos y mensajes”, agrega.
No hay estadísticas actuales que reflejen este conflicto. El Observatorio de Violencia Escolar y la Universidad de San Martín ya procesan los datos (los que corresponden a 2009 y 2010) que serán difundidos el año que viene. La última encuesta difundida en 2008, relevó a 60 mil chicos de escuelas públicas y privadas e indicó que uno de cada cuatro alumnos dijo que vio armas en la escuela. El 5% admitió que alguna vez entró con un arma blanca o de fuego y el 70% afirmó que fue testigo de una agresión a un compañero. Otro trabajo, de Unicef, de 2008, revela que 6,2% de los alumnos afirma haber visto que se haya llevado un arma de fuego a la escuela y un 25,5% asegura haber visto un arma blanca. Y el 9,7% afirma haber visto que un alumno amenazó otro –o agredido–, utilizando un útil escolar como arma.

No para la violencia escolar: otros dos casos en Provincia

Clarin.com/Sociedad/Violencia escolar
25/11/11

En Ensenada, un adolescente de 17 años amenazó con un cuchillo al director de una escuela. Y en Gerli, una chica de 1° año persiguió a otra y le pegó: un compañero filmó la pelea y la subió a Internet.

PorMÓNICA GALMARINI
La Plata. Corresponsalía

Los episodios de violencia en las escuelas no cesan. Dos hechos que ponen el problema nuevamente en debate se conocieron ayer y tuvieron como escenario a la Provincia. En uno de los casos, un estudiante secundario de 17 años movilizó a la comunidad educativa de una escuela secundaria de Ensenada, distrito vecino a la capital de la Provincia, cuando amenazó con un cuchillo a autoridades y profesores que intentaron calmarlo. Y en una escuela de Gerli, Avellaneda, una adolescente agredió a una compañera en un recreo, otro compañero filmó la pelea y la subió a Facebook.
En el caso de Ensenada, el joven llegó al colegio en un presunto estado de intoxicación y por eso, apenas ingresó, buscaron la intervención de un equipo de salud para su contención. El joven respondió con el intento de agresión al director en el que participaron otros cuatro compañeros. La secuencia fue breve pero mantuvo la tensión entre docentes y personal del establecimiento en el turno mañana. El hecho ocurrió en el edificio escolar de la calle Joaquín V. González en el barrio “Mosconi”, donde funciona la ESB N° 9, que no tiene antecedentes de violencia.
Hace una semana, el mismo alumno intentó ingresar en un estado de “excitación psicomotriz” presuntamente por la ingesta de alguna sustancia y terminó en el hospital Cestino para su atención.
El martes último, el adolescente volvió “muy alterado”, según explicó a Clarín un funcionario de Educación Secundaria provincial. Entonces el responsable de la escuela convocó a personal especializado para manejar la situación. El “protocolo” escolar incluyó una ambulancia y personal policial. Ante la movida, el alumno buscó en la cocina un cuchillo y con sus compañeros comenzaron increpar al grupo que trataba de contenerlos. Recién con la llegada de un familiar –el muchacho sólo tiene padre– pudo volver la calma.
El miércoles el estudiante no fue a la escuela y habría quedado a cargo de un equipo de salud de adicciones para un tratamiento por pedido de su familia. No está previsto que el chico sea separado del colegio ni tampoco que reciba sanciones. “Estamos buscando una solución, porque es un estudiante con una situación problemática puntual”, dijo el inspector de educación secundaria Nelson Herrera.
El caso de Gerli se parece más a una pelea “típica” entre adolescentes, con el agravante de su publicación en una red social de Internet. Ocurrió el lunes en la Escuela Media N° 7. Según contó una alta fuente del ámbito escolar –y tal como se observa en el video que circula por la Web–, después del último recreo una chica de 1° año increpó a otra, la persiguió por las escaleras y cuando la alcanzó empezó a golpearla y tironearle el pelo . La que recibió los golpes tenía una contextura física más chica y cayó al suelo. Luego de algunos segundos, intervino una preceptora. La causa de la pelea habría sido una discusión, también por Facebook. A la agresora, de 13 años, la suspendieron dos días.
Claudia, la madre de la alumna agredida declaró ayer a la mañana: “Hay mucho descontrol en este colegio. Mi hija no vuelve más. Rendirá las materias que tenga que rendir, pero no va a volver”. Carmen Facente, inspectora jefe distrital, confirmó la pelea y consideró: “Está todo controlado, haremos una investigación simple y le daremos contención a las alumnas con un gabinete de psicología. La mamá de la agredida luego nos dijo que la hija seguirá como alumna de la institución”.

Alumnas de un colegio secundario atacaron a una compañera y la filmaron

Clarin.com/ Sociedad/ Violencia escolar
24/11/11

Sucedió en la Escuela Media N° 7 de Gerli. La víctima, de 13 años, fue golpeada por una estudiante de segundo año. La agresión fue grabada con un celular y publicada en Facebook.
Un grupo de chicas de segundo año la perseguía por los pasillos del colegio. Le gritaban, la insultaban… Natalia, una alumna de 13 años de primer año, apuró el paso tratando de evadirlas. Pero no lo consiguió. Sus compañeras mayores la alcanzaron y la cosa se puso peor: una la empezó a zamarrear y a golpear, otra filmó la agresión con un celular para subirla a Internet y las demás se dedicaron a mirar la escena. Todo pasó a metros de la dirección del establecimiento.
Este nuevo hecho de violencia escolar sucedió días atrás, en la Media N° 7 de Gerli –situada en Camino General Belgrano 1030, en el Gran Buenos Aires-. El video con la agresión se podía ver en Internet hasta ayer, cuando, después de que el caso se diera a conocer, fue borrado de la Web.
“A Natalia la agarran al lado de la dirección”, contó esta mañana Claudia, la madre de la chica agredida. La mujer relató que su hija fue empujada, zamarreada y golpeada por una alumna un año mayor quien “fue suspendida por dos días”.
Esa sanción no le alcanza a la mamá de Natalia. Es que, según contó en declaraciones radiales, si bien su hija “ahora está bien, psicológicamente no tanto”. Por eso, aseguró: “no la voy a mandar más al colegio”.
La bronca de Claudia, además, tiene que ver con que este no habría sido el único caso similar ocurrido en el colegio. “Otra madre también se quejaba que su hija no quería entrar al colegio porque la patoteaban”, aseguró.
Hasta el momento, ninguna autoridad del colegio se refirió al tema. Sí lo hizo la inspectora general de Educación bonaerense, María Aversano, quien reconoció que “hubo una situación de conflicto entre dos alumnas” de ese establecimiento y afirmó que se está llevando a cabo una “investigación” de lo sucedido.

Se siente humillado y no volvió a la escuela

Clarin.com/ Sociedad/ Violencia escolar
25/11/11
PorLUCAS CRUZADO
Córdoba. Corresponsalía

Encerrado y con vergüenza. Así vive por estas horas Ignacio, el adolescente de 15 años que fue golpeado por un compañero de tercer año del Ipem 69 de Córdoba por ser “gordo” y cuyo ataque fue filmado y subido a YouTube. “Pasaron muchos días ya y él no volvió al colegio porque se siente humillado. Está con ayuda psicológica”, describió ayer a Clarín Mercedes Trejo, la mamá del chico.
El martes 8 de noviembre y en pleno patio escolar, Ignacio fue atacado a trompadas y patadas por un compañero de curso que practica taekwondo. Con risas de fondo, la escena quedó grabada en un celular y el video fue subido a Internet. “Los vio todo Jesús María y él se siente muy mal”, explicó Mercedes. Ese día, el agresor le había dicho a Ignacio “vos gordo, no podés jugar ni de aguatero”, en referencia a un partido de fútbol. En estos días, Ignacio recibió la visita y el apoyo de todos los compañeros en su casa porque casi no pisa la calle.

El colegio, contra la víctima

Clarin.com/Sociedad/Violencia escolar
25/11/11

El 4 de noviembre, “por ser linda y flaca”, a una chica de 13 años del Instituto Adelia María –Córdoba– la corrieron unas compañeras y ella huyó en su bicicleta, pero un cómplice de las agresoras se le cruzó y la hizo caer. Se quebró un diente y se rompió el labio. Ayer pasó algo insólito: la directora del instituto, Silvia Mensa, repartió a los alumnos un comunicado que desmiente a la víctima y dice que todo fue un accidente. La chica, con un ataque de nervios, se retiró de la escuela.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Tres nuevos casos de violencia en las escuelas con armas y golpes de karate

Autor: -- | Fuente: infobae

La violencia escolar volvió nuevamente a los primeros planos al registrarse tres graves casos en distintos puntos del país y con diferentes modalidades, como disparos de armas de fuego, golpes y ataques con arma blanca.

El primero de los hechos ocurrió en la escuela pública 6 de San Justo, en la provincia de Buenos Aires, donde dos niños sufrieron lesiones superficiales en sus piernas cuando un arma que un compañero llevó para exhibir a sus amigos se disparó en forma accidental y las esquirlas de las balas les generaron lesiones leves.
El arma, una pistola calibre 22 milímetros, había sido llevada a la escuela por un adolescente de 13 años, quien esta tarde debió comparecer con sus padres y los directivos de la escuela ante la justicia de menores en la comisaría local.
El menor de edad que es hijo de un colectivero del barrio contó a sus compañeros tiempo atrás que en su casa su familia tenía un arma y al parecer en medio de desafíos infantiles para que la muestre, la llevó a clase.
Al sacar el arma, se habría disparado en forma accidental, el tiro dio en el piso y las esquirlas alcanzaron a dos compañeros que se encontraban a metros del niño que portaba la pistola.

El segundo episodio se registró en el Ipem 69 de la ciudad cordobesa de Jesús María, donde un niño de 15 años fue atacado a golpes y patados por otro alumno que sería practicante de artes marciales.
El agredido fue golpeado en forma reiterada hasta quedar tendido en el piso. Como agravante de la situación, los compañeros no solo no hicieron nada por frenar la salvaje agresión, sino que además la filmaron entre risas y burlas. El video estuvo en Youtube, hasta que el portal lo bloqueó porque "infrige los términos de uso".
El triste episodio ocurrió el pasado 8 de noviembre y la escuela sancionó al agresor con 48 horas de suspensión. Además el caso fue tomado por la Fiscalía de Instrucción de Jesús María.
La madre del joven golpeado expresó su preocupación por la ausencia de autoridades del instituto durante la agresión y dijo que siente "mucha impotencia".
"Vi las imágenes una vez pero no las puedo ver de nuevo. Me duele muchísimo. La secretaria le preguntó a mi hijo por qué no se defendió y él le contestó que no sabe defenderse y que no le gusta pelear”, declaró la mujer a la prensa cordobesa.

Finalmente, el colegio Bruno Morón, de Guaymallén, Mendoza, fue el escenario del último y grave episodio de violencia escolar. Allí, un alumno de 6º grado, de 11 años, apuñaló por la espalda a otro chico que cursa 7º grado.
Silvia San Martín, Directora de Educación Media de la Dirección General de Escuelas, indicó que el hecho ocurrió minutos antes de las 13. El hecho se habría iniciado adentro del establecimiento con una discusión, pero la pelea y el ataque con el cuchillo ocurrió enfrente de la institución.
Una docente que presenció el ataque logró poner punto final a la pelea, llamó al 911 y en minutos la Policía y una ambulancia llegaron al lugar.
En declaraciones a Diario Uno, San Martín aseguró que el agresor no podrá reingresar al colegio hasta que no sea sometido junto a sus padres a pericias psicológicas. La escuela se comprometió a que el chico reciba el material correspondiente para seguir con sus estudios y no perder el año.
El agredido tuvo que ser derivado a un hospital, pero según fuentes policiales estaría fuera de peligro

Córdoba: golpean en una escuela a un chico por ser gordo

lanacion.com
16-11-11
Violencia escolar

Ignacio, de 15 años, quería jugar al fútbol con sus compañeros, pero ellos lo rechazaron y filmaron el ataque; "Callate, vos sólo podés ser aguatero", le contestaron

Un adolescente de 15 años fue brutalmente golpeado cuando se disponía a jugar al fútbol con sus compañeros de escuela. El ataque, que ocurrió en un colegio de Jesús María, en Córdoba, se conoció públicamente ayer y se sumó a un listado de hechos similares registrados en los últimos días.
Mercedes, la madre de Ignacio, la víctima, contó a la prensa que realizó la denuncia penal tras conocer que a su hijo "lo golpearon hasta desmayarlo porque quería jugar al fútbol" y lo discriminaron "por ser gordo".
Cuando se acercó para participar del partido, según relató la mujer, el agresor -aprendiz de artes marciales- le respondió: "Callate gordo, vos sólo podés ser aguatero".

EL VIDEO DEL ATAQUE

El ataque, que ocurrió en el patio del colegio Ipem 69 de Jesús María, incluyó patadas, trompadas y codazos que dejaron a Ignacio en el piso. Sus compañeros, incluso, lo filmaron.
En el video, se muestran las agresiones que recibió el joven de 15 años hasta dejarlo desmayado.


http://www.dailymotion.com/video/xmcrzf_terrible-caso-de-violencia-escolar-en-ipem-de-jesus-maria-radio-jesus-maria_news#from=embediframe


La mamá del alumno señaló que su hijo se encuentra con tratamiento médico y psicólogo. Además, contó que la denuncia fue realizada por lesiones agravadas ya que, según comentó, el agresor es aprendiz de taekwondo.
Este último, junto con otros compañeros, recibieron sanciones por parte de los directivos de la escuela..

lunes, 7 de noviembre de 2011

Moreno: un estudiante baleó a una compañera

Violencia escolar/ lanacion.com
Lunes 07 de noviembre de 2011 | 12:21.

Al joven, de 17 años, se le habría escapado un disparo mientras manipulaba un arma durante el recreo

Un estudiante de 17 años hirió hoy a una compañera al dispararle en un pie cuando manipulaba un arma durante el recreo en un colegio de Moreno, informaron a DyN fuentes policiales.
El hecho se registró hoy, cerca de las 10, en la Escuela de Enseñanza Media número 2, ubicada en Justo Daract y Uruguay, al oeste del conurbano bonaerense.
Según las fuentes, el alumno manipulaba el arma cuando ésta se accionó accidentalmente e hirió en un pie a una compañera.
La joven fue llevada a un hospital de la zona, donde quedó internada en observación, aunque fuera de peligro, mientras que el agresor escapó. Interviene la comisaría primera de Moreno.
Sergio Sánchez, director de la escuela, confirmó el hecho y señaló que se trató de un accidente. "Hemos tomado las medidas correspondientes, con sanciones a los padres y sanciones al alumno. Fue un accidente", explicó.
El director habló en medio de una tensa conferencia de prensa, mientras alumnos y padres discutían en la puerta del establecimiento por las medidas que deberían tomarse