Dirección: Mario Goldenberg

Coordinación: Claudia Moggia


ESPACIO DE CONTENIDO LITERARIO


Para noticias actualizadas dirigirse a http://www.facebook.com/pages/Elephant-Violencia-en-las-Escuelas/299843733432269

lunes, 27 de junio de 2011

California: Permiten vender videojuegos violentos a niños

El Nuevo Herald > Entretenimiento
Lunes, 06.27.11

POR JESSE J. HOLLAND
THE ASSOCIATED PRESS

WASHINGTON -- La Corte Suprema falló el lunes que California no puede prohibir la venta o la renta de videojuegos a los niños con el argumento de que los gobiernos carecen de autoridad para "limitar las ideas que pueden llegar a los niños", a pesar de las quejas de que la tecnología permite a los jóvenes simular actos atroces.
Por siete votos contra dos, la corte ratificó el fallo de un tribunal de apelaciones que anuló la ley de California que prohibía la venta o alquiler de videojuegos violentos a menores. El tribunal supremo coincidió con la corte federal de apelaciones del 9no Circuito, de que la prohibición violaba los derechos de los menores bajo la Primera Enmienda constitucional, que garantiza la libertad de expresión.
Los fabricantes y vendedores de videojuegos festejaron la victoria, señalando que el fallo les otorga la misma protección a los libros, el cine, la música y otras formas de espectáculo.
Más de 46 millones de hogares estadounidenses poseen por lo menos un sistema de videojuegos, y el sector recaudó al menos 18.000 millones de dólares en 2010. Los videojuegos tienen un sistema propio de calificación para alertar a los padres. La letra "M" corresponde a los considerados más violentos.
Pero al menos dos jueces de la corte, John Roberts y Samuel Alito, dijeron que estarían dispuestos a modificar sus votos en vista de los alcances del fallo.
"Yo no aplastaría los intentos legislativos de abordar lo que algunos consideran es un problema social significativo y creciente", dijo Alito, e insinuó que una ley estatal de menor alcance podría ser ratificada.
Los disidentes fueron el conservador Clarence Thomas y el liberal Stephen Breyer, aunque por distintas razones.
Breyer recordó que se ha prohibido la venta de pornografía a niños, y se preguntó: "¿Qué sentido tiene prohibir la venta de una revista con la imagen de una mujer desnuda a un niño de 13 años y a la vez permitir la venta a ese niño de un videojuego interactivo en el cual, de manera activa pero virtual, maniata y amordaza a la mujer, la tortura y la mata. ¿Qué clase de Primera Enmienda permitiría al gobierno proteger a los niños restringiendo la venta de ese videojuego extremadamente violento sólo cuando la mujer -atada, amordaza, torturada y asesinada- también está topless?"
Por su parte, Thomas sostuvo que el acceso de los menores a la libre expresión debe estar mediado por sus padres o guardianes.
La ley de California, de 2005, prohibiría a menores de 18 años comprar o rentar juegos que permiten "matar, mutilar, desmembrar o atacar sexualmente la imagen de un ser humano".

domingo, 26 de junio de 2011

Batalla campal en una escuela de Ensenada: golpearon hasta al director

Clarin.com
Sociedad/Educación/Violencia Escolar
23/06/11

Todo comenzó con un enfrentamiento entre dos chicos. Uno de ellos se fue y volvió acompañado por 10 adultos para seguir la pelea.

Una pelea entre dos alumnos de un colegio secundario de Ensenada derivó en una violenta batalla campal en la que participaron familiares de uno de los chicos. Durante el enfrentamiento también resultaron heridos el director y un profesor que intentaron mediar y otros dos estudiantes.
Todo comenzó con una discusión entre dos alumnos de la Escuela Técnica N° 1 de Ensenada el martes al mediodía, justo en el cambio de turno. La disputa a golpes se registró fuera del edificio, pero dentro del predio escolar. La pelea terminó –parcialmente- cuando uno de los chicos se fue a su casa.
Pero el enfrentamiento se reanudó aun con más furia cuando ese adolescente regresó minutos después al establecimiento, pero esta vez acompañado por 10 adultos que, según señalaron fuentes policiales serían todos familiares suyos.
Encabezado por el estudiante, el grupo fue en busca del otro chico. La provocación originó una nueva pelea, aún más violenta, y a la que se sumaron más alumnos. El director Roberto Leonigro y varios profesores “intentaron separar y calmar los ánimos”, señaló el asesor de la Jefatura Regional de Educación Nelson Herrera al diario El Día de La Plata, pero la virulencia fue tal que Leonigro, un docente y dos chicos resultaron heridos y tuvieron que ser derivados al Hospital Cestino, donde recibieron asistencia.
La situación se tranquilizó recién cuando llegó al colegio persona de la comisaría 1ª de Ensenada.
Es la primera vez, según Herrera, que un grupo de adultos ingresa a una escuela a golpear a alumnos. El funcionario dijo que ayer los padres de los estudiantes que originaron la pelea le manifestaron su arrepentimiento al inspector del nivel técnico. Y se mostraron dispuestos a colaborar para que se normalice la situación.
El inspector continúa hoy entrevistando a personal del colegio y alumnos y recién después el Consejo Institucional de Convivencia evaluaría posibles sanciones.

viernes, 24 de junio de 2011

Violencia escolar: dos alumnos con cortes en un colegio de Ezpeleta

Clarin.com/Sociedad/Educación/Violencia escolar

En dos peleas diferentes, un joven de 18 apuñaló a uno de 15 en la puerta del establecimiento. Y una alumna hirió a otra en la cara.

Dos alumnos secundarios de un colegio de Ezpeleta sufrieron heridas cortantes al ser atacados en dos hechos diferentes por otros estudiantes.
La de ayer fue una mañana convulsionada en la Escuela Media Número 22. En el primer episodio, un chico de 15 años fue apuñalado por otro joven con una sevillana en la puerta del establecimiento situado en Estanislao del Campo y Brasil de Ezpeleta, partido de Quilmes.
El chico atacado fue asistido en un hospital de la zona, mientras que el presunto agresor, de 18 años, fue detenido minutos después, informaron desde la Jefatura Departamental de Quilmes.
En el segundo episodio, una alumna atacó a otra con un elemento cortante y le provocó una herida en la cara.

martes, 14 de junio de 2011

La Policía patrulla una escuela por la violencia entre alumnos

Clarin.com/ Sociedad
14/06/11
PorMÓNICA GALMARINI
La Plata. Especial

La semana pasada, estudiantes llamaron a una batalla campal vía una red social


LA ESCUELA DE LA DISCORDIA. EL NORMAL 3 QUEDA EN UNA ZONA CENTRICA DE LA PLATA. LOS PATRULLEROS HARAN RONDAS POR FUERA DEL EDIFICIO PARA EVITAR PELEAS ENTRE LOS ALUMNOS.

Con un abordaje integral en el que participan padres, alumnos, autoridades provinciales y un centro de estudiantes, intentan en una escuela del centro de La Plata frenar episodios de violencia que se iniciaron hace varios días. La estrategia incluye asambleas y hasta patrullajes policiales preventivos a la salida del edificio.
La semana pasada, el ingreso de un arma a un aula derivó en un batalla campal –convocada a través de redes sociales– entre más de 50 adolescentes en la puerta del establecimiento. En medio de la pelea una chica de 15 años fue atacada con un vidrio y terminó con 18 puntos de sutura.
Ayer, la convocatoria de la comunidad educativa fue en el ex Normal N° 3 de la calle 8 entre 57 y 58. Inspectores de secundario, psicología y educación física debatieron junto a padres y representantes del centro de estudiantes del establecimiento.
“Todos acordamos que la escuela es el mejor lugar para darle la palabra a los chicos. Un espacio de expresión y dónde puedan bajar las situaciones de conflicto y ser escuchados”, explicó a Clarín el asesor de la jefatura Regional, Nelson Herrera. También se decidió que haya patrullajes de la policía fuera del establecimiento.
A mediados de la semana pasada, un alumno de 12 años ingresó al ex Normal 3 con un arma descargada en su mochila. El dato llegó rápidamente a las autoridades de la escuela y el estudiante contó que un muchacho le exigió, “con amenazas”, en la puerta del edificio que la guarde entre los útiles. El hecho es investigado ahora por la justicia. Pero por el episodio, se produjo un cruce de insultos entre una hermana del chico -de 15 años y también estudiante- y una alumna más chica a quién acusaron de pasar el dato sobre el arma. “Buchona y vigilante”, fue la acusación.
Así, la compañera del chico pidió ayuda a una amiga –ex alumna– y en pocos minutos se armó un “llamado masivo” para juntarse en la puerta del ex Normal 3.
Como turba, el viernes a la tarde aparecieron decenas de jóvenes, familiares menores de los involucrados en la discusión y alumnos de otras escuelas secundarias. Hubo cánticos, insultos, piedrazos y corridas. Tuvo que intervenir la policía para separar a los grupos.
Pero, en plena pelea, la hermana del estudiante -que entró el arma al aula- recibió, presuntamente de la ex alumna del Normal, cortes en la cara y en el cuello con vidrios de una botella. La chica fue asistida en el Hospital de Niños y aunque está fuera de peligro la madre asegura que “no quiere volver a la escuela”.

domingo, 12 de junio de 2011

Violento estado de excepción

Revista de cultura. Ñ. Clarin.com
Ideas 09/06/11



La ejecución de Bin Laden por los Estados Unidos, afirma el filósofo italiano Roberto Esposito en esta entrevista, demuestra que en el horizonte biopolítico la soberanía Se expresa “desactivando la ley”.

POR MARIO GOLDENBERG

Roberto Esposito es uno de los principales exponentes actuales en el campo de la filosofía política. Profesor de Historia de las Doctrinas Políticas y director del Departamento de Filosofía y Política del Instituto Italiano di Scienze Umane de Nápoles, visitó la Argentina en 2006 y dictó en la Biblioteca Nacional la conferencia “Filosofía y biopolítica”, acompañado por Edgardo Castro y Samuel Cabanchik. Años después, en otra de sus visitas al país dictó la conferencia “Persona y vida humana”, tras la cual, tuve oportunidad de compartir con él una cena; conversamos largamente y acordamos esta entrevista, que finalmente hicimos por mail para Ñ . En ella, el autor de Categorías de los impolítico se explaya sobre diversos temas: el aporte de Freud a la filosofía política, la violencia en las escuelas, su modo de pensar la comunidad, sus diferencias con el pensamiento de Foucault y la muerte de Osama Bin Laden.

¿Cómo cree usted que se modificó la relación entre comunidad y violencia con la llegada de la globalización y cuáles son los efectos que todavía sentimos?

La globalización es un fenómeno estructuralmente ambivalente, con efectos contrastantes entre ellos. Por un lado, tiende a reconstruir un mundo común, eliminando o debilitando los límites inmunitarios que separan los diversos Estados y las diversas comunidades. En este sentido, debería reducir la violencia soberana a la que se hizo presente en el tiempo de la Guerra Fría, entre los dos bloques separados por el Muro de Berlín. Por otro lado, sin embargo, justamente tal contaminación generalizada provoca un nuevo y todavía más potente rechazo inmunitario, llevando a la edificación de nuevos muros y barreras defensivas. Desde este punto de vista, tal como ha sido visto claramente, sobre todo a partir del atentado a las Torres Gemelas, la globalización puede producir una explosión de violencia incluso más fuerte que aquella que pretende eliminar.

¿Cuál es para usted el aporte de Freud a la filosofía política?

La contribución de Freud a la filosofía política fue fundamental. Semejante a la de Nietzsche como capacidad crítica respecto de la concepción llanamente racionalista y normativa de la tradición de origen anglosajón. La idea de pulsiones inconscientes en la base de nuestro comportamiento, deconstruye la representación de una democracia como resultado de una elección racional y voluntaria por parte de los sujetos. Pero más en general, también aquí en singular paralelo con Nietzsche, Freud niega la posibilidad de pensar la subjetividad política como un conjunto de individuos anoticiados de su propio bien y dispuestos a realizarlo. Freud nos recuerda la inextricable relación entre razón y cuerpo, interés y pasión, pulsión y voluntad. Desde este punto de vista, anticipa el discurso sobre la filosofía de lo impersonal que he desarrollado sobre todo en Tercera persona.

Partiendo de su concepto de comunidad, ¿cuáles son las diferencias que encuentra entre conceptos aparentemente similares como la masa freudiana, la muchedumbre de Le Bon y la multitud de Antonio Negri?

La masa freudiana es una masa compacta, como aquella de la que a su modo habla Elías Canetti. La muchedumbre de Le Bon también es concebida como un flujo móvil destinado a devenir en presa de líderes carismáticos que la utilicen con fines propios. La multitud sobre la cual habla Negri es en cambio –al menos según él– un conjunto de singularidades que jamás se ha transformado en pueblo y por lo tanto no fue nunca unificado o unificable bajo una forma institucional. Ninguna de estas categorías es asimilable a mi idea de comunidad, entendida como la recíproca donación (del término latín munus ) de sujetos constitutivamente alterados y contaminados. A lo sumo, la masa freudiana y la muchedumbre de Le Bon remiten a la dinámica de la inmunización que, en mi aparato teórico, se ubica en el polo contrario al de la communitas .

¿Considera que la indiferenciación introducida por la globalización pudo haber contribuido a la manifestación de las nuevas formas de violencia que encontramos por ejemplo en las escuelas?

La violencia en las escuelas no es más que el espejo de la violencia difundida en toda la sociedad. Tendría que ser mirada en el interior de este contexto. Por lo cual ella misma, si no es un efecto directo, al menos es un efecto posible de las dinámicas globalizantes. Luego, debiera decirse que la población escolar se encuentra todavía más expuesta que otros a la crisis económica en curso. Las posibilidades de trabajo futuro disminuyen a simple vista, y esto determina una situación potencialmente explosiva. También en Europa, la Escuela y la Universidad son sacudidas por estremecedores episodios de violencia destinados a aumentar, si no se tiende hacia una radical reconversión de los actuales preceptos económicos y sociales.

La violencia ha estado siempre presente en la historia de las comunidades bajo la forma de guerras, masacres, homicidios, genocidios, campos de concentración. Sin embargo, en las últimas décadas, han aparecido otras formas de violencia que a simple vista se presentan “sin sentido”, más vinculadas a una forma de violencia comprendida dentro de la cultura del espectáculo o bien de la diversión. ¿Qué piensa sobre esto?

Es verdad. Se han registrado casos de violencia extrema, cometida sobre menores o sobre ciudadanos inmigrantes, con un único fin espectacular o de “diversión”. Esto está relacionado, por un lado al nihilismo imperante, es decir con la fuga de sentido, que atraviesa hace tiempo nuestras sociedades. Por otro lado se relaciona con la relevancia siempre mayor de los medios de comunicación, que produce efectos de emulación en la expresión de una violencia descontrolada. En este sentido, las películas que vemos a diario en la televisión vincula la violencia a menudo con la sexualidad, y aparece aún más espectacular y por ello más reproducible dentro de la sociedad del espectáculo en la cual estamos sumergidos. El viraje decisivo de la biopolítica también incide en esta dinámica a través de la directa relación entre poder y cuerpo. La violencia sobre los cuerpos es hoy entendida como la medida del poder de quien la ejercita.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el concepto de biopolítica de Foucault y el suyo?

Naturalmente, yo mismo partí de las investigaciones fundamentales de Foucault sobre la relación entre política y vida biológica. La diferencia está en el hecho de que los dos términos de “bios” y “política” en Foucault son entendidos inicialmente como separados y sólo sucesivamente unidos en una relación de dominio que somete el uno al otro, mientras que yo he buscado pensarlos juntos desde el comienzo. La categoría mediante la cual me fue posible realizar esta operación es la de “inmunización”. Construido sobre la base del derecho y de la biología, el concepto de inmunización me ha proporcionado la llave para superar el impasse de Foucault sobre la relación entre soberanía y biopolítica. Como así también para reconocer, en el interior de la categoría de biopolítica, una diferencia entre tanatopolítica y biopolítica afirmativa.
Mientras que la primera, la tanatopolítica se practica sobre la vida, tal como ha sido practicada por el nazismo pero no sólo por él; la segunda, la biopolítica afirmativa, debe ser pensada como una política de la vida misma.

Lo traigo a un hecho que sacudió recientemente la política internacional. ¿Cuál es su lectura de la muerte de Bin Laden?

La ejecución de Bin Laden señala, de la manera más evidente, la superioridad de lo político sobre lo jurídico que caracteriza la soberanía americana. Estados Unidos sabe bien que, para ser coherente con el discurso democrático, fundado sobre los derechos individuales y la separación de los poderes, habría sido oportuno capturar a Bin Laden y someterlo a debido proceso, pero consideró esta opción muy riesgosa por los efectos que podría haber provocado en el mundo islámico. Si no se conservó el cuerpo muerto de Bin Laden ni siquiera por un día, jamás lo habrían mantenido con vida por un periodo de tiempo todavía mas largo. Esto significa que, en un régimen que es al mismo tiempo soberano y biopolítico, como es el estadounidense, el discurso jurídico está destinado a ser siempre superado o lacerado por lo político. Como muy bien ha explicado Schmitt, lo político se define en una relación entre amigo y enemigo que prevé siempre la aniquilación física del adversario. Mientras que en la era moderna, la soberanía funcionaba instituyendo la ley, hoy, en el horizonte biopolítico, ésta se expresa desactivando la ley, es decir, abriendo una grieta, un breve estado de excepción, dentro del cual se procede en un modo político- militar.

M. Goldenberg es psicoanalista.

Traduccion de Gisela Baldini.

martes, 7 de junio de 2011

La disciplina escolar argentina es la peor de un ránking mundial

CLARIN. Sociedad/educación/disciplina escolar
07/06/11

Japón encabeza la lista. Y entre los latinoamericanos el mejor es Perú. Chile y Brasil progresaron.

PorVICTORIA DE MASI

Hacer puntería con bolitas de papel. Esconder el borrador. Usar el banco como elemento de percusión. Mandarse mensajitos de texto en plena clase. No sacarse los auriculares del IPod. Gastar a un compañero hasta el hostigamiento. Distraer al que está concentrado. Interrumpir la clase. Y que los últimos diez minutos antes de que suene el timbre se hayan ido en un intento del profesor por poner orden en el aula. Según el informe complementario del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), desde hace una década Argentina no encuentra estrategias para disciplinar a los alumnos.
El estudio, realizado en 2009, evaluó las aptitudes de 470.000 alumnos de 15 años de 65 países en tres áreas: Lectura, Ciencias y Matemática. Allí Argentina figuró en el puesto 58 entre 65 países. En forma complementaria, encuestaron a los chicos acerca de la dinámica en el aula y su relación con los profesores , informe que se conoce ahora y en el que el país figura en el último puesto.
Les preguntaron cuánto tardaba el profesor en ordenar el aula para poder empezar a dar su clase y si había interrupciones por indisciplina, si el ruido dificulta el trabajo en clase, y si creen que el mal comportamiento afecta el aprendizaje, entre otras cuestiones. Y con las respuestas de los estudiantes se construyó un ránking. Argentina quedó en el puesto 65, mirando de abajo a Chile y a Brasil , que mejoraron en los últimos diez años.
La disciplina y rendimiento no siempre van a la par. En algunos países del este europeo y Asia, como Rumania , Albania, Tailandia, y otros sudamericanos como Perú y Colombia, los chicos se portan muy bien pero sus notas están entre las peores (ver Infografía).
“No pudimos revertir la indisciplina porque los adultos estamos ‘adolescentizados’. Tenemos problemas para construir modelos de autoridad. El padre quiere ser amigo del hijo y el profe, compinche del alumno”, dijo a Clarín Gustavo Iaies, titular del Centro de Estudios de Políticas Públicas.
Este diario consultó a preceptores y profesores sobre el tema. Todos coincidieron en que la indisciplina existe como existió siempre en los colegios secundarios. La diferencia es que ahora el portarse mal viene acompañado del avance tecnológico. “Suenan los celulares en el aula y hay que pedir que los apaguen. O escuchan música por el celular, sin auriculares, en plena clase. La clase se detiene porque hay que pedirles que apaguen los equipos”, contó Miguel Acuña, preceptor y profesor, de la Escuela Media N°2, del Bajo Flores. Para Marcelo Spinelli, jefe de preceptores de la escuela República de Rumania, de Villa Urquiza, “es positivo que en la escuela ahora se corrija y no se castigue. “Forma parte del acuerdo de convivencia y pone en práctica el diálogo, el pedido de disculpas, el encuentro entre pares”. Acuña agregó que “es válido plantearse que una escuela en malas condiciones edilicias o un sistema educativo que no contiene, colabora en la indisciplina del alumnado”.
Si de contención se trata, Sandra Fernández, preceptora de la Escuela 10 de Caballito, es contundente: “Tenemos alumnos que son padres y madres, y también embarazadas con típicas conductas de los adolescentes. Pero no son incontrolables. Por experiencia, cuando hay contención en el colegio, los pibes se portan bien”.
El Ministerio de Educación de la Nación, el bonaerense y el de la Ciudad prefirieron no dar su opinión ante la consulta de Clarín.
Axel Rivas, director del programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), cuestionó el ránking. “¿Cómo interpretan alumnos de culturas muy distintas el concepto de “cantidad de veces que interrumpen”, de “largo tiempo” o de “alumnos calmados”? Es curioso que Finlandia esté tercero en cuestiones de indisciplina, porque según PISA fue el país con mejores y más equitativos resultados. ¿Tenemos que pensar que sus aulas están reinadas por el caos? ¿O será que los alumnos finlandeses tienen una concepción distinta de lo que entienden es un grupo de alumnos ‘calmo’?”, planteó

jueves, 2 de junio de 2011

Una chica de 15 años apuñaló a otra a la salida del colegio en Ramos Mejía

Clarin.com
Sociedad/violencia escolar

La discusión habría sido por un chico. La víctima sufrió un corte en el cuello, pero ya fue dada de alta.

Una chica de 15 años fue apuñalada en el cuello por una compañera con la que discutió a la salida del colegio al que asisten, en Ramos Mejía, en el partido de La Matanza.
La pelea se registró ayer a la tarde, alrededor de las 18.30, en la puerta de la escuela N° 42 (French al 100). Las adolescentes, ambas de 15 años, discutían a los gritos y a golpes cuando una de ellas sacó le clavó una navaja en el cuello a la otra. También le hizo cortes en el abdomen.
Según el testimonio de alumnos que presenciaron la pelea, los cruces entre las chicas ya se habían iniciado en el interior de la escuela. Algunos afirman que la pelea fue "por un chico" y otros porque simplemente "no se aguantan". Los compañeros señalaron que la agresora sacó la navaja de su mochila, mientras que un testigo que pasó por el lugar dio una versión diferente: dijo que un auto frenó y se la entregó.
La chica herida fue trasladada al hospital Paroissiene de Isidro Casanova, donde fue asistida y horas después recibió el alta.
A la agresora se le inició una causa en el Fuero Penal Juvenil y se retiró junto a sus padres.
La semana pasada, un joven de 17 años murió al ser apuñalado en el pecho por uno de 15 en La Plata. La disputa habría sido por una chica.

Violencia escolar: nuevos cuatro casos de agresión

26 Noticias.com.ar
02 de Junio 2011

¿Qué pasa con la educación?

Un alumno fue apuñalado, otro golpeado y un tercero asistió armado a clase, mientras una maestra fue agredida por un padre, en cuatro casos de violencia escolar registrados en las últimas horas en Entre Ríos, La Plata, Santiago del Estero y San Juan.

El primero de los casos, que se añadieron a una larga serie de incidentes preocupantes difundidos en todo el país desde el comienzo de clases, ocurrió en una escuela de Paraná, en Entre Ríos, cuando un alumno de 18 años fue apuñalado por un compañero. Según indicó el Canal Once local, el incidente se produjo este miércoles durante una pelea en la que intervinieron varios alumnos de la Escuela Estrada, situada en la calle Laurencena.
La pelea se originó en los baños y terminó en la entrada del establecimiento, donde se enfrentaron dos grupos antagónicos.
El joven herido, llamado Fabio, debió ser intervenido quirúrgicamente en el hospital San Martín y luego internado en una sala de terapia intermedia.
El director de la escuela, Cristian Daganutti, minimizó el incidente y aseguró que "hubo un problemita dentro de la escuela, donde se pelearon y nada más. Y un chico resultó con un raspón".
Sin embargo, la Policía local admitió que el joven fue agredido con una arma blanca y señaló que se investiga si la misma fue llevada al colegio por la misma víctima. En tanto, un hombre denunció a la Justicia que su hijo de 12 años fue atacado a golpes en medio de una clase de matemática por un compañero, en una escuela de la localidad platense de Abasto.
Según el denunciante, Luis Pucheta, de 44 años, el hecho se produjo el martes pasado en la Escuela 26 "Magdalena Güemes de Tejada", situada en 207, entre 636 y 526 bis, ante la mirada de la maestra, "que no hizo nada", de acuerdo con lo señalado por el padre del menor.
Pucheta aseguró en su exposición ante una fiscalía local, que por los golpes recibidos en el rostro, su hijo recibió varias escoriaciones en el maxilar superior izquierdo. También recibió varios hematomas cerca de los ojos, por lo que el chico sufrió una dificultad leve en la visión.
Tras ser derribado a puñetazos, el chico, además, recibió varias patadas en la espalda. Pucheta indicó que el agresor tiene graves problemas de conducta y amenaza a los docentes con denunciarlos por "discriminación", según le confesaron en la escuela.
El hombre también se quejó porque desde la escuela no llamaron a una ambulancia y su hijo recién fue asistido cuando él mismo notó que estaba descompuesto y lo llevó al hospital local.
En Santiago del Estero, una docente denunció que recibió una patada y varios insultos de parte de un pastor evangélico al que le reclamó por haber llegado tarde a buscar a su hijo. El incidente, que fue difundido por el diario El Liberal, se produjo el lunes pasado en la Escuela Manuel Láinez, del barrio Agua y Energía de la localidad de La Banda, y terminó con el supuesto agresor, un hombre de 50 años, detenido.
Según la denuncia de la docente, de 40 años, en la comisaría 15, que tiene jurisdicción en la zona, fue insultada y agredida con una patada por el hombre.
Sin embargo, el médico legista no constató la lesión e inclusive se negó a darle el día de reposo. No obstante, el religioso, que después se comprobó que tenía antecedentes penales, fue detenido por el incidente, que protagonizó ante varios testigos.
Por último, en la escuela EPET número 7 de Rivadavia, San Juan, un chico de 13 años asistió al establecimiento armado con un revólver calibre 32 y lo exhibió ante sus compañeros.
Uno de los alumnos avisó a las autoridades del colegio y el chico fue demorado por efectivos de la Policía, mientras que en el caso tomó intervención el Juzgado de Menores de primera nominación. Según indicaron autoridades de la escuela a medios locales, el chico llevaba el arma escondida en la cintura.
El arma, que tenía poco uso y se hallaba en perfecto estado, se encontraba descargada y según se conoció en forma extraoficial, el alumno tenía cuatro cartuchos en sus bolsillos.
El adolescente habría aducido que encontró el revólver en un charco, camino a la escuela, mientras que su padre aseguró que no tenía ningún conocimiento sobre la misma.
En Rivadavia, el episodio se convirtió en el segundo de las mismas característcas en lo que va del año, ya que a fines de marzo sorprendieron a un chico de siete años con un arma en su mochila en la escuela Provincia de Catamarca, de la misma localidad. En tanto, en Chimbas, cuatro jóvenes, que no pertenecían al
establecimiento, fueron detenidos después de ingresar armados a clase. (NA)

Violencia escolar: joven muerto, alumna internada y docentes agredidos

26 Noticias.com.ar
02 de Junio 2011

Lejos de la buena conducta

Un joven asesinó a otro en Misiones, una nena agredió con trincheta en la cara a otra menor en Santa Fe, un grupo de adolescentes atacó a patadas a una chica en San Isidro y dos docentes fueron agredidas por alumnos en Mar del Plata.

Varias hechos de violencia escolar se generaron en distintos puntos del país. Una tragedia ocurrió en Misiones, donde un adolescente murió tras ser apuñalado por un compañero cerca del colegio al que concurren.
Según las primeras investigaciones se supo que el hecho se habría registrado a unos 150 mts. de la Escuela Normal Superior Nº 9 de la localidad de Wanda, donde asiste el supuesto agresor, quien se habría encontrado con Diego Omar Núñez (16) y mantuvieron un altercado que terminó con la muerte del adolescente.
El menor de 15 años, luego del hecho se alejó del lugar siendo igualmente demorado por la policía y puesto a disposición de la justicia. Asimismo se logró el secuestro de un cortaplumas el cual habría sido utilizado en la ocasión.
El cuerpo sin vida de Diego, luego del examen médico fue entregado a sus familiares para su velatorio y posterior inhumación, continuándose con las actuaciones sumariales de rigor.
El menor demorado fue trasladado a la Alcaldía de menores de la localidad de Eldorado por disposición del Juez y Correccional de Menores de esa localidad.

BRUTALIDAD EN SAN ISIDRO

Por un chico, compañeras de escuela golpean hasta desfigurar a una menor
Salvajes puñetazos, patadas y pisotones dejaron en coma a Priscila, una nena de 13 años. Fue dada de alta este viernes tras haber estado en coma y con pronóstico reservado, por posibles consecuencias neuronales.
Dos compañeras esperaron a Priscila a la salida de la escuela en la que estudian juntas, en San Isidro.
Brenda y Nicole le dijeron que querían conversar, y la llevaron a la galería Cosme Becar, que está en reparaciones.
Allí comenzaron a asestarle puñetazos en la calle, hasta que la derribaron. Luego continuaron con patadas y pisotones en el rostro, por lo que ahora la nena se encuentra completamente desfigurada.
Según el relato de un familiar, una tercera agresora habría llegado al lugar y le pateó brutalmente la nuca, por lo cual Priscila perdió la conciencia. Entonces, un amigo llegó al lugar y comenzó a gritar, mientras las nenas trataban de incrustar la cabeza de la víctima en un hierro.
El motivo de los salvajes golpes radicaría en que el novio de una de las golpeadoras se habría fijado en Priscila.
El hecho sucedió el lunes pasado, alrededor de las 17 horas. Tras haber estado en coma, la víctima estuvo internada con pronóstico reservado y fue dada de alta el viernes al mediodía. Tiene fractura del tabique nasal y fuertes lesiones en el cráneo, que podían generarle graves consecuencias neuronales.
Un comerciante de la zona alertó a los familiares, quien la llevó al Hospital Materno Infantil. La familia realizó la denuncia policial, y esperan el avance del caso.
Una de las nenas que asestaron los golpes habría tenido episodios previos de violencia, razón que habría motivado el cambio de turno.

ATACADA EN SANTA FE

Una alumna de 11 años sufrió cortes en el rostro al ser agredida por otra compañera de 12, a la salida de una escuela de la ciudad de Santa Fe.
El hecho se registró este jueves en inmediaciones de la Escuela Ravera, ubicada en Teniente Loza al 7500, donde las alumnas, de sexto y séptimo grado, se pelearon a metros del establecimiento escolar, en el camino viejo a Esperanza, en el oeste de la capital provincial.
En la reyerta, la alumna de 12 le provocó heridas cortantes en el rostro a su compañera con una trincheta, informaron docentes del establecimiento educacional.
La chica que sufrió las heridas fue trasladada hacia el Hospital de Niños, donde fue atendida por los cortes en la cara y luego le dieron el alta.

VIOLENCIA ESCOLAR EN MAR DEL PLATA

La directora de una escuela de la ciudad balnearia de Mar del Plata denunció que un alumno de 16 años la pateó luego de que le comunicara la decisión de expulsarlo por sus reiterados problemas de conducta.
Según se informó, el chico increpó a la directiva y la agredió, debido a que ésta había tomado la decisión de echarlo del Instituto Julio Cortazar, ubicado en la Avenida Champagnat entre Chacabuco e Ituzaingó.
La denuncia quedó radicada en la Comisaría Distrital, donde la directora dejó asentado que el chico de 16 años que la agredió tenía problemas de conducta. En la misma presentación se indicó que el menor le propinó una patada a la altura de la pierna, ocasionándole lesiones considerables.

ALUMNO SANCIONADO EN LA PLATA

El alumno de 12 años que agredió a una profesora a la salida de un colegio de La Plata ya fue suspendido por tres días, mientras que podría recibir otra sanción que podría llegar al cambio de establecimiento, aunque se le garantizará su derecho a estudiar, según afirmó el director general de Escuelas bonaerense, Mario Oporto.
Preventivamente, el menor de 12 años fue suspendido por tres días, según anunció la directora de la Escuela de Educación Secundaria N° 3, Bibiana Ramírez, en aplicación del Código de Convivencia vigente en ese establecimiento.
Ramírez estimó que el alumno podría ser cambiado de turno para que no vuelva a encontrarse con la docente agredida, pero Oporto fue más duro aún, al sostener que al chico "hay que sacarlo de esta institución".
"La prioridad es la defensa de la docente. Estamos ante un hecho grave, y si no ponemos sanciones, firmeza, severidad, vamos a seguir pasándola así", dijo el funcionario.
En declaraciones radiales el ministro aclaró que "eso no significa el abandono", del menor, pues "el Estado tiene que acompañarlo y trabajar con la familia".
Por su parte, Marcela Amado, la docente golpeada, advirtió que "tener a un chico así (en la escuela) es un peligro latente", y dijo que episodios como este son "la lógica consecuencia del mundo en que vivimos: no hay respeto, no hay valores".
La profesora de Lengua que fue agredida estimó que "detrás de él debe haber un grave problema familiar", y aseguró que le produce "mucha lástima la criatura, porque no deja de ser un chico".
La directora del establecimiento, a su vez, dijo que cree que el menor "comprende los alcances de lo que hizo", por "el silencio" que mantuvo cuando se reunió con él, y afirmó que la madre del alumno "no se explica" por qué se comportó de esa manera.

SIN DAR EL EJEMPLO

Una joven de 29 años fue detenida luego de amenazar con un revólver a una compañera de estudios que le había quitado "su" pupitre del aula que comparten en el curso superior de magisterio, que ambas llevan adelante en la localidad misionera de Villa Libertad.
El hecho se registró alrededor de las 7:00 del jueves, en el Instituto Superior Juan Bautista Alberdi, de la mencionada localidad del departamento misionero de Leandro N. Alem, limítrofe de la capital provincial.
En una de las aulas donde se dicta el curso superior de magisterio, Gisela Kubits, de 28 años, se encontraba sentada en uno de los pupitres cuando se acercó su compañera, una chica de 29, y le exigió que le cediera su lugar.
Según fuentes policiales citadas por el portal local "El Territorio", ante la negativa de su compañera, la chica mayor sacó un arma y amenazó a Kubits, quien pidió auxilio. La agresora se dio a la fuga, pero fue hallada cerca de la zona por personal policial, que tomó declaración a la víctima y dejó detenida a la otra joven.
En la requisa a la detenida, se encontró en el interior de una mochila un revólver calibre 22 largo, sin marca visible, que quedó a disposición del Juzgado de Instrucción de turno, como así también la joven, acusada por "amenazas y tenencia ilegal de armas".

Violencia escolar: alumno discapacitado fue herido

26 Noticias.com.ar
2 de Junio 2011

Esta Vez Paraná

Un chico de 14 años denunció que un compañero de 15 lo golpeó y le rompió el tabique nasal durante una pelea ocurrida dentro de la institución educativa a la que concurren. Previamente, habrían participado de actos de violencia verbal.
Según contó el padre de la víctima en su declaración policial, el episodio se produjo en la escuela Scalabrini Ortiz, que forma parte del complejo ubicado en Carbó y San Martín, Paraná.


La denuncia fue realizada en la comisaría segunda, con jurisdicción en la zona, luego de que se conociera el tenor de la lesión del menor, que asiste a octavo año del colegio secundario.
Según se indicó, el mayor de los alumnos agredía verbalmente desde hacía varios días a su compañero, aparentemente por su condición de discapacitado físico.
Esto habría generado que el jueves, el niño de 14 años reaccione y trate de golpear al otro, aunque en la lucha el primero sacó la peor parte, ya que por los golpes sufridos padeció la fractura del tabique nasal.
Realizada la presentación, intervino en el hecho personal de la comisaría segunda y de la División Minoridad, que enviaron la causa a la jueza Penal de Menores en turno.