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lunes, 7 de febrero de 2011

Un estudiante muerto y 11 heridos deja un tiroteo en Youngstown, Ohio

CNN México
Domingo, 06 de febrero de 2011 a las 19:53


Un automóvil de la policía permanece frente a la casa donde se registró un tiroteo en una fiesta, en Ohio (EFE

(CNN) — Un tiroteo dejó este domingo un estudiante de una universidad de Ohio muerto y 11 heridos, informó la policía y agregó que dos hombres relacionados con los hechos fueron detenidos.

Los hombres, uno de 19 años y otro de 22, fueron arrestados sin incidentes con la ayuda del FBI, dijo el jefe de la policía de Youngstown, Jimmy Hughes. Los nombres no fueron revelados.

Ninguno ha sido acusado directamente del tiroteo, pero Hughes dijo que la policía no está buscando a más sospechosos.

La policía indicó que Jamail Johnson, de 25 años, de Girard, Ohio, fue asesinado durante el tiroteo en una casa justo al lado del campus de la Universidad Estatal de Youngstown. Él recibió un balazo en la cabeza y otros más en la parte inferior de su cuerpo, dijo el forense, Joseph Ohr, del condado de Mahoning, a CNN.

11 personas, entre ellos seis estudiantes, resultaron heridos. Todos excepto tres, habían sido dados de alta la tarde de este domingo, dijo Tina Creighton, una portavoz del Centro Médico St. Elizabeth.

Uno de ellos fue gravemente herido tras recibir un disparo cerca del oído y otros más resultaron con lesiones que no ponen en peligro su vida, dijo Hughes.

El gobernador de Ohio, John Kasich, emitió una declaración diciendo que estaba “conmocionado y entristecido” por el tiroteo y que ofreció recursos del Estado a la universidad y hacer cumplir la ley.

"Me uno a todos los residentes de Ohio para expresar mi más sentido pésame a las víctimas, sus familias y para toda la comunidad universitaria", dijo Kasich.

El tiroteo ocurrió en una casa, donde los miembros de la fraternidad Omega Psi Phi celebraban una fiesta, detalló Hughes.

La policía recibió una llamada alrededor de las 03:39 hora local, que alertaba sobre disparos de manera “indiscriminada” fuera de una casa. Las autoridades encontraron varios casquillos de dos pistolas semiautomáticas, uno de calibre .40 y el otro de .45, agregó Hughes.

Los testigos identificaron a dos posibles sospechosos, ambos habían sido expulsados de la fiesta, pero regresaron y comenzaron a disparar, indicó el jefe de la policía.

Tres de las víctimas son de 17 años, el mayor es de 31; otros tres son de 19 y cuatro de 20.

Youngstown está localizada a unos 75 kilómetros al sureste de Cleveland.

Amigos de Johnson, quien perdió la vida en el tiroteo, lo describieron como una buena persona y alguien que no se metía en problemas.

Nick Valencia, John Branch, Susan Candiotti y Ross Levitt contribuyeron a este reporte

sábado, 5 de febrero de 2011

Los e-lectores capturan ojos jóvenes y entran en las mochilas



04 de febrero 2011 New York Times/tecnología
Por Julie Bosman


Muchos lectores jóvenes como Eliana Litos, 11, de Harrison, Nueva York, recibieron los lectores electrónicos como regalos de navidad.
Por Julie Bosman


Algo extraordinario sucedió después de que Eliana Litos recibió un e-reader de Jánuca de regalo en diciembre.

"Algunas semanas me olvidé por completo acerca de la televisión", dijo Eliana, 11"Estuve leyendo todos los días. "

Desde los días de fiesta, los editores han dado cuenta de que algunos títulos inusuales han subido las ventas de libros electrónicos. Las "Crónicas de Narnia", serie. "Hush, Hush". El "Diario de Dork" serie.

En Harper Collins, por ejemplo, los e-libros constituían el 25 por ciento de todas las ventas de los jóvenes-adultos en enero, frente al 6 por ciento un año antes - un auge en las ventas que rápidamente llamó la atención de los editores allí.

"Ficción para adultos está caliente, caliente, caliente, en los e-libros", dijo Susan Katz, presidente y editor de HarperCollins Children's Books. "Y ahora parece que la ficción adolescente es llegar a ser caliente, caliente, caliente."

En su infancia los lectores electrónicos fueron adoptadas por una generación anterior que valoraba los dispositivos para su conveniencia, portabilidad y, en muchos casos, simplemente por su capacidad para ampliar el texto a un tamaño más legible. Apetito para las ediciones de libros electrónicos de los mejores vendedores y ficción de género para adultos - romance, misterio, suspense - ha parecido casi sin fondo.

Pero ahora que los lectores electrónicos son más baratos y más abundantes, se han ido del mercado de masas, llegando a los consumidores a través de los grupos etarios y demográficos, y convenciendo a algunos miembros de la generación más joven a recogerlos por primera vez.

"Los niños se han apoderado de los e-lectores", dijo Rita Threadgill de Harrison, Nueva York, cuyos 11 años de edad, hija solicitó un Kindle para la Navidad.

En 2010 los jóvenes-adultos e-libros compuesta por cerca de 6 por ciento de las ventas digitales total de títulos publicados por St. Martin's Press, ahora en el 2011, el número es de hasta 20 por ciento, dijo una portavoz de la editorial.

En Children's Libros HarperCollins e-libro de ventas aumentó en las últimas semanas de títulos como "Little Liars bastante", una serie de adolescentes de Sara Pastor, "Soy yo el número cuatro," un romance paranormal por Pitaco Lore, y "Antes de la caída", un novela de Laura Oliver. (Algunos de ventas, los editores ha señalado, son de las personas mayores de cruce sobre la de los adultos jóvenes ficción.)

Jon Anderson, el editor de & Schuster Children's Publishing Simon, dijo que algunos títulos, como "Clockwork Angel" y los libros en la "Noche del Mundo", la serie, casi duplicó su venta de libros-e en las cuatro semanas después de la Navidad, en comparación con las cuatro semanas antes.

"Hemos tenido una reacción instantánea - 'Boy, un montón de chicos se compraron los lectores electrónicos para la Navidad", "Mr. Anderson dijo, y agregó que otro golpe significativo en las ventas se produjeron en el fin de semana de tres días de duración que incluyó a Martin Luther King s Birthday ' . "Si se sigue la misma tendencia que los adultos, es el comienzo de una curva hacia arriba."

Las ventas digitales representaban típicamente sólo una pequeña fracción de las ventas de libros de secundaria y jóvenes adultos, ya que los lectores electrónicos eran demasiado caros para los niños y adolescentes.

Otra teoría sugiere que los más jóvenes que se animaron primero a leer a la inmensamente popular Harry Potter, que son libros de tapa dura, tienden a preferirlo por encima de cualquier otra edición, comprando los libros en el día de su liberación. Y la evidencia anecdótica sugirió que los lectores más jóvenes lo prefieren para que puedan intercambiar libros con sus amigos.

La escena puede ser reemplazada lentamente por los preadolescentes y adolescentes agrupados y la lectura de sus Rincones o Kindle de forma inalámbrica, descargando nuevos títulos con sólo pulsar un botón, estudiadamente, comparar la duración de la batería de los dispositivos y de accesorios con Jonathan Adler y Kate Spade que vienen en color rosa, mandarina y limón verde caliente.

"Los jóvenes y los adolescentes son ahora la nueva gente que está empezando a experimentar e-lectores", dijo Mateo al corte, el editor del St. Martin's Press. "Si se engancha, es una gran cosa para el negocio."

Es demasiado pronto para decir si los jóvenes que acaban de recoger e-lectores se pegarán a ellos en el largo plazo, o no.

Pero Mónica Vila, que dirige el popular sitio de internet The Online Mom y que da conferencias con frecuencia a grupos de padres sobre la seguridad en Internet, dijo que en los últimos meses había sido bombardeada con preguntas de los padres acerca de si deben comprar los lectores electrónicos para sus hijos.

En un discurso el mes pasado en la reunión de una asociación de padres de familia en el condado de Westchester, la Sra. Vila pidió una votación a mano alzada para indicar cuántos padres habían comprado los lectores electrónicos de sus hijos como regalos de navidad.

Aproximadamente la mitad de las manos en la sala de estiro, recuerda.

"Los niños se sienten atraídos por los dispositivos, y hay una voluntad clara de los padres para mover los libros en este formato", dijo Vila. "Ahora estamos encontrando gente que dice: 'Vamos a utilizar la plataforma. Vamos a utilizarlo como una manera para que los niños aprendan. " "

Algunos maestros han sido alentadores, también, diciendo a sus estudiantes que se les permite traer los lectores electrónicos a la escuela para la lectura de ocio durante el salón y la clase de Inglés, por ejemplo.

"Yo no lo compre hasta que supe que los maestros en la escuela intermedia permiten a los niños leer sus libros en su e-lectores", dijo Amy Mauer-Litos, madre de Eliana, agregando que "no sé si es el mismo dispositivo que sea atractivo, o el fácil acceso a los libros, pero yo le digo, hemos tenido un montón de días de nieve últimamente, y 9 de cada 10 veces, ella está en la sala de lectura de su escondrijo. "

Algunos lectores más jóvenes han estado explorando los clásicos, gracias a la disponibilidad de mayores e-libros que están en el dominio público - y se pueden descargar gratis .

Después de recibir una luz gris de Sony Reader de sus abuelos en Navidad, Mia García, de 12 años de edad, de Touchet, Washington, descargada "Little Women", un libro que no había leído antes.

"Me hizo llorar", dijo Mia. "Luego leí 'Juegos del Hambre", "la novela más vendida distópica," y también me hizo llorar. "

Su hermano de 8, Tommy, recibió un e-lector, también. "Me gusta porque tengo muchos libros diferentes", dijo, como "El Problema Comienza a las 8", una biografía de ritmo rápido de Mark Twain, escritas para los niños en los grados intermedios.

"Hay algo que no estoy seguro, que es totalmente reemplazable, tener una pila de libros invitando a la lectura, a la espera de que los hijos alos tomen", dijo García. "Pero yo soy un creyente ferviente de que es necesario encontrar lo que excita a un hijo acerca de la lectura. Así que estoy totalmente de acuerdo. "

miércoles, 2 de febrero de 2011

Final para la escuela-shopping

Página 12
SOCIEDAD › DESALOJARON LOS COMERCIOS DEL COLEGIO EN EL BARRIO DE ONCE

En cumplimiento con una ley sancionada el año pasado, el gobierno porteño desalojó los catorce comercios que funcionaban en la escuela que se convirtió en símbolo de los negociados de la era menemista. Algunos comerciantes se quejaron pero no hubo resistencia.

Los catorce locales comerciales que funcionaban en la denominada escuela-shopping, en el barrio porteño de Balvanera, fueron desalojados ayer por el gobierno porteño, que cumplió así una ley sancionada por la Legislatura de la ciudad el año pasado. Ahora se construirá allí un jardín de infantes.

El operativo se inició a las 8.15 en dependencias de la escuela Presidente Mitre, ubicada en avenida Pueyrredón y Sarmiento, y estuvo a cargo del Ministerio de Educación, de Desarrollo Económico y de Justicia del gobierno porteño, junto a la Policía Metropolitana y Federal.

Los comercios habían sido construidos en 1991 por una empresa beneficiada con una concesión por 20 años, en un trámite denunciado de encubrir un supuesto negociado. La cesión se aprobó mediante una ordenanza votada a las 3 de la madrugada del domingo 30 de diciembre de 1990. El principal acusado fue el entonces intendente Carlos Grosso, que llegó al cargo por designación del presidente Carlos Menem, mientras uno de los denunciantes fue el fiscal Aníbal Ibarra, quien luego sería jefe de Gobierno.

La denominada escuela-shopping, cuya causa judicial prescribió en 2007 sin condenas, quedó como un símbolo de la era menemista, ya que no sólo implicó la privatización de un espacio educativo público para la actividad comercial, sino que también instaló la sospecha de maniobras ilegales para beneficiar a empresarios cercanos al oficialismo.

A 20 años de esos episodios y cumplido el plazo de concesión que fue establecido en los contratos cuestionados en el ámbito político y judicial, el gobierno de la ciudad desalojó los locales, en uno de los cuales, de grandes proporciones, funcionaban tres comercios.

El operativo se realizó luego de que el año pasado la Legislatura porteña aprobara un proyecto presentado por Raúl Fernández (Encuentro Progresista) para que se restituya el espacio a la escuela Mitre. Luego, en cumplimiento de esa ley, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, firmó un decreto que ordenó el desalojo de los locales.

Ayer, algunos de los comerciantes expresaron sus quejas por el operativo, aunque nadie opuso resistencia. Mientras se preparaba para abandonar el lugar, la dueña de un kiosco, que se identificó como Luisa, se quejó por el desalojo al señalar que “nos quieren echar de un lugar sin derecho, porque están diciendo que terminó una concesión que no terminó”. Dijo que su abogado presentó ante la Justicia porteña “un pronto despacho para que el juez se expida en esta cuestión porque el contrato de alquiler vencía a mediados de 2012 y la concesión era hasta el 2013”.

En tanto, Vilma Palomino, propietaria de una peluquería, dijo que accedieron a dejar el lugar porque “vinieron a decirnos que desalojáramos pacíficamente porque si no entraban a la fuerza y como había niños adentro preferimos salir para que no haya problemas”.

Los 14 locales fueron tapiados, debido a que en un plazo de entre 60 y 90 días se convocará a una licitación para construir allí un jardín infantes de 900 metros cuadrados, que constará de siete salas para niños de 45 días a los 5 años y que debería iniciar su funcionamiento en el ciclo lectivo 2012. “Esperamos que en 90 días, después de una licitación, se comiencen las obras”, señaló el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, quien resaltó que con la desocupación de los locales “ya está recuperada la escuela”.

Espacios de libertad y expresión

Página 12
LA VENTANA › MEDIOS Y COMUNICACION

Para María Florencia Alcaraz existe un movimiento, en el que confluyen la tradición del cine político y la educación popular, que busca generar espacios de libertad y expresión para los sectores populares.

Por María Florencia Alcaraz*

En la cúspide de la democratización de la comunicación en el plano legal, en Argentina emergen múltiples prácticas en las cuales confluyen la tradición del cine político y la educación popular: Desde Abajo Cine, Cine en Movimiento y Cinekinesis, entre otras, son agrupaciones que trabajan enseñando la herramienta audiovisual y capacitando a grupos de personas provenientes de los sectores populares en la producción de sus propios videos. Retoman algunas características del camino transitado por los cineastas y videastas que se propusieron otorgarle visibilidad y dar voces a las luchas de los sectores populares. Dialogan con estas realidades desde lo educativo en un proceso donde las instancias productora y receptora se entremezclan en un intercambio de mutuo enriquecimiento.

Resulta inevitable observar qué acercamientos y rupturas marcan con respecto a las experiencias precedentes.

En primera instancia, es claro que las formas de intervenir en la transformación social desde el lenguaje audiovisual y sus tecnologías están determinadas por el tiempo y el espacio en el cual los realizadores están insertos. Hoy los cineastas explotan las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías en relación a la filmación (cámaras digitales livianas), montaje (fácil acceso a programas de edición para computadoras personales) y proyección (equipos digitales) y someten sus voluntades a una construcción democrática comprometiéndose con sus objetivos. En épocas anteriores no sólo el equipamiento significó un obstáculo. El contexto de efervescencia era de tal magnitud, al igual que la trama represiva, que obligaba a la mayoría de los grupos a operar en la clandestinidad. Esta situación implicaba intervenir con recursos y estrategias de comunicación alternativas para responder a coyunturas más urgentes. El acento estaba puesto en la exhibición de la película y lo que ésta podía desencadenar como acto político con una clara impronta de denuncia y clarificación.

En la actualidad, la idea de construir films junto a las clases subalternas está vinculada a hacer cumplir uno de los tantos derechos vulnerados para estos sectores sociales y no ya a la necesidad de generar un cambio desde las bases. Aunque persista el propósito de transformación social, lo que predomina es la idea de democratización de los saberes audiovisuales en pos de un ejercicio más pleno del derecho a la comunicación. Lo que motoriza la acción de estas agrupaciones es la creencia firme de que las clases populares tienen derecho a manejar el lenguaje audiovisual y las tecnologías como sujetos enunciadores y con conciencia crítica. Se democratiza el saber para saldar una situación de desigualdad en el acceso que estos sectores populares tienen a los medios de comunicación masiva. Si bien suelen aparecer en gráfica, radio, televisión y cine, el tipo de comunicación tutelar y pasiva que los medios pregonan hace que estas capas de la sociedad no tengan incidencia sobre cómo se habla de ellos o sobre la imagen que se proyecta de ellos, se sientan estigmatizados y no representados en lo que ven sobre sí mismos.

Al tener acceso a los saberes y a las tecnologías de la comunicación las clases populares pasan a ser constructores activos y no simple objeto de la comunicación; colaboran a que exista más variedad en los mensajes intercambiados; y aumenta, en cierta medida, el grado y la calidad de la representación social en la comunicación.

Además, al formar parte del proceso creativo y de la toma de decisiones en relación a las historias que se tejen sobre ellos y contar desde su perspectiva su cotidiano, sus luchas, sus deseos, sus alegrías, sus dolores, esperanzas y sueños, surge la posibilidad de generar un archivo para la memoria colectiva.

Aparece aquí la noción de inclusión y participación social que genera este tipo de acciones. Los realizadores tienen en claro que las actividades que se realizan en el taller no solucionarán la situación de falta de trabajo, la violencia y la marginalidad que atraviesan aquellos que participan de las experiencias, pero sí abocan sus esfuerzos a construir espacios de libertad y expresión en sus talleres.

Las experiencias actuales comienzan a marcar otro camino que quizás alguna vez fue soñado por educadores o cineastas que antecedieron a estos realizadores. Estas nuevas prácticas marcan surcos en los cuales el esfuerzo por encontrarse con el otro se hace real al brindarle las herramientas tecnológicas y los conocimientos, superando las instancias que se limitan a registrar la realidad de estas clases sociales y tomando como metodología y estrategia pedagógica a la educación popular para poder llevar a cabo sus intenciones. Son los primeros pasos de un recorrido que ahora se camina con los otros.

* Licenciada en Comunicación Social, Universidad Nacional de La Matanza