Dirección: Mario Goldenberg

Coordinación: Claudia Moggia


ESPACIO DE CONTENIDO LITERARIO


Para noticias actualizadas dirigirse a http://www.facebook.com/pages/Elephant-Violencia-en-las-Escuelas/299843733432269

sábado, 29 de mayo de 2010

En La Plata, la "rateada" fue una excusa para la violencia

LA PLATA.- La "rateada" masiva nacional convocada por la red social Facebook parecía la excusa perfecta para que los estudiantes del Gran La Plata se encontraran en un punto emblemático de esta ciudad, como lo es la plaza Moreno, y "arreglaran" diferencias. Pero la ausencia a clases tuvo ayer consecuencias más graves y finalizó con serios incidentes con la policía. Tres efectivos resultaron heridos y cerca de 20 chicos, casi todos menores de edad, fueron detenidos durante algunas horas.

Bien temprano, cientos de jóvenes comenzaron a reunirse frente a la catedral platense. Llegaban desde los barrios periféricos de la ciudad y todos parecían tener un mismo objetivo: participar del gran "faltazo" estimulado por la "innovadora" experiencia de alumnos de Mendoza.

Ayer era la fecha elegida en Facebook para una "rateada" nacional que, a pesar de que llegó a tener 9500 adherentes virtuales al comienzo, fue un fracaso de convocatoria real en la mayoría de las provincias.

En La Plata, según indicaron fuentes de seguridad, la policía local había dispuesto un operativo especial, como lo hace ante cualquier congregación adolescente, para disuadir cualquier problema que pudiera generarse.

Sin embargo, pasadas las 14, y cuando la plaza estaba literalmente copada por chicos de entre 12 y 17 años, dos grupos de adolescentes pertenecientes a distintos establecimientos educativos comenzaron a tomarse a golpes de puño. Dos policías que circulaban por la zona en bicicleta quisieron intervenir para evitar la disputa y fueron agredidos con baldosas por los menores involucrados. Los efectivos, más un tercero perteneciente a la división Científica que transitaba por la zona, sufrieron heridas cortantes en la cabeza y debieron ser trasladados al Hospital Italiano local.

Cuando todo parecía volver a la calma, se reanudaron las corridas entre los jóvenes de las diferentes escuelas. Un chico de 15 años que cayó al piso fue golpeado brutalmente por otros; le quedaron rastros de sangre en la cara, por lo que debió ser trasladado para su atención, y durante la pelea le robaron las zapatillas y objetos personales.

La situación, ya fuera de control, empeoró cuando efectivos de la policía se hicieron presentes en el lugar. Ante el operativo, muchos jóvenes no tardaron en responder. La plaza Moreno se transformó en un campo de batalla donde piedras y baldosas volaban desde todos los costados contra los uniformados que disparaban estruendos al aire.

Algunos chicos se retiraban, en desacuerdo con lo que estaba pasando; otros, en cambio, estimulaban a los más revoltosos para que continuaran arrojando objetos contundentes. La idea de la "rateada" ya había pasado a un segundo plano.

Aunque con el correr de las horas los grupos fueron dispersados hacia zonas linderas a la plaza, lo cierto es que las contiendas continuaron en la calle 8, en pleno centro comercial de La Plata. Es habitual que cada día, después de clase, los chicos se junten en esta zona.

El jefe distrital a cargo del operativo confirmó a LA NACION que al cierre de esta edición permanecían demorados en la comisaría 1a. 18 adolescentes a disposición de la Justicia: todos, excepto uno, eran menores de edad.
En el resto del país

La historia comenzó el 30 de abril, cuando 2500 alumnos de distintas escuelas de Mendoza se concentraron en la plaza Independencia de la capital provincial, convocados a través del Facebook a la "gran rateada" mendocina. Surgieron iniciativas similares en casi todas las provincias y la idea llegó al Uruguay, donde se organizó una "rateada" nacional que fue un fracaso de convocatoria.

Ayer, el fracaso fue también argentino. En Córdoba, unos 500 adolescentes se reunieron en la céntrica plaza San Martín. En San Juan pasó casi inadvertida y se congregaron menos de 100 chicos en la plaza 25 de Mayo, al igual que en Santa Fe, donde se reunieron 60 alumnos en la costanera. En Santiago del Estero, Jujuy y La Pampa también fracasaron.

Fuente: Diario "La Nación"

jueves, 13 de mayo de 2010

Violencia en una escuela de EE.UU.: un video muestra a una profesora golpeando a un alumno

Ocurrió en House Charter School de Houston y la víctima fue un estudiante de 13 años. La docente fue expulsada del establecimiento. Hay otros profesores en la mira porque no actuaron ante la agresión.

YouTube - Maestra golpea a alumno en houston

Resulta más habitual encontrarse con casos de violencia escolar de los estudiantes hacia los profesores y entre los mismos alumnos, pero este caso que sucedió en la escuela House Charter School de Houston, en EE.UU., deja mucho que decir.

Un video filmado con un teléfono celular, que recorre las principales cadenas televisivas de los EE.UU., muestra como una profesora de ese establecimiento patea el pupitre en el que estaba sentado Isaiah Johnson, de 13 años, lo empuja al suelo y comienza a darle bofetadas y patadas por al menos un minuto y ante la mirada pasiva de otros docentes que se encontraban en el lugar de los hechos.

"Ella empezó a golpearse el pecho, apartó el pupitre, y le pegó una patada al libro", declaró el menor, quien en un primer momento sonríe al creer que se trataba de un juego. Sin embargo, la docente lo arrojó al suelo y tras arrinconarlo en una esquina de la clase le empieza a dar bofetadas, puñetazos y patadas. "Estaba asustado", confesó el agredido a la cadena ABC.

Inmediatamente, la docente, Sherri Davis, fue expulsada del establecimiento, por lo que ahora uno de los aspectos más preocupantes de la historia es la mirada pasiva y falta de reacción de los demás profesores que presenciaron la agresión. "Los docentes no la pararon. Ellos estaban allí de pie, hasta que ella paró de golpe, me levanté, miré a mi alrededor, y me fui", declaró el menor.

Según publica el diario online El Mundo.es, la agresión tuvo lugar hace semanas, pero recién hoy se difundieron las imágenes en los medios. Si bien la profesora en cuestión fue expulsada de la escuela, la madre del menos pretende que intervenga la justicia y que la docente "pase un tiempo entre rejas". "Es horrible. Tenía moretones en los costados del cuerpo, donde ella lo pateó. También tenía un chichón en la cabeza, y un ojo hinchado", declaró la madre del agredido, Alesha Johnson. "No hay nada que ellos puedan decir para justificarse", resaltó.

Mientras tanto, la policía está investigando el incidente, y no se sabe si la docente de Ciencias Naturales será procesada.

martes, 11 de mayo de 2010

Una maestra fue agredida por un alumno

Marcela Amado, la docente que fue agredida a golpes de puño y patadas por un alumno de 12 años en La Plata, dijo hoy que no merecía vivir una situación así y señaló que siente "mucha lástima" por el niño dado que "debe tener un gran problema familiar".

"Son las lógicas consecuencias del mundo en que vivimos, donde no hay respeto, ni valores", aseveró hoy Amado en declaraciones a radio 10 acerca del episodio que le tocó vivir el martes pasado.

En ese sentido, la docente de la Escuela de Educación secundaria 3 de La Plata expresó que el alumno "me da mucha lástima porque es un chico que detrás de él, indudablemente, debe haber un gran problema familiar".

Amado recordó que el martes, el niño de séptimo grado "se escapó de aula y estaba hablando afuera con la hermana, lo que motivó que las autoridades le dieran un buen reto porque andaba por la calle y no debía salir de la institución".

"Ahí fue cuando me empezó a insultar, yo le dije que era un mal educado y después se fue preceptoría. Pero cuando yo salía de la escuela para dirigirme a otro trabajo me agarró a trompadas y patadas en una plazoleta", explicó.

"No merezco un fin así después de tantos años de docente", sostuvo Amado y consideró que el menor, de 12 años, representa "un peligro latente".

Por otra parte, la directora del colegio platense en donde un alumno de 12 años atacó a golpes a su docente, consideró hoy que el chico debe recibir "contención".

Viviana Ramírez, directora de la escuela secundaria básica número 3 del centro platense, aseveró que "este muchachito necesita un gran acompañamiento, no sólo de la escuela sino de su familia" y advirtió que "ésta es una sociedad muy violenta y nosotros (la escuela) somos una parcelita de esta sociedad". La directora comentó que el alumno suele tener "actitudes intempestivas".

En cuanto al caso ocurrido el martes, "pidió autorización para salir del aula", porque una hermana pretendía alcanzarle dinero, "pero salió a la calle" por lo que fue reprendido por la maestra.

Posteriormente, el alumno esperó a la maestra a la salida del colegio y la atacó con golpes y patadas, mientras su hermana contemplaba la escena desde cerca.

Según se difundió, en esta jornada inspectores distritales se presentarán en el establecimiento para determinar la sanción que podría tocarle al estudiante de séptimo grado.

Pero Oporto adelantó que al alumno "hay que sacarlo de esta institución", aunque aclaró que "eso no significa el abandono" sino que "el Estado tiene que acompañarlo y trabajar con la familia".

"La prioridad debe ser la defensa de la docente. Estamos ante un hecho grave. Si aquí no ponemos sanciones, firmeza, severidad, vamos a seguir pasándola así", afirmó.

Fuente: Página 12