Dirección: Mario Goldenberg

Coordinación: Claudia Moggia


ESPACIO DE CONTENIDO LITERARIO


Para noticias actualizadas dirigirse a http://www.facebook.com/pages/Elephant-Violencia-en-las-Escuelas/299843733432269

martes, 16 de marzo de 2010

Berazategui: el chico que fue armado a una escuela pidió disculpas y no lo echarán del colegio

El niño de 11 años que amenazó ayer con un arma a un compañero de su escuela, pidió hoy disculpas a los padres de los chicos y que "le den una nueva oportunidad" para seguir en el colegio, mientras las autoridades educativas aseguraron que seguirá en el establecimiento "porque no tiene otro lugar a dónde ir".

El chico, rodeado de compañeros en la vereda de la escuela 18 del partido bonaerense de Berazategui, dijo a la prensa que el revólver que tenía "no funcionaba, tenía roto el martillo; sé que estuvo mal haberlo traído pero quiero seguir en la escuela para poder después tener un trabajo".

El niño -cuya identidad permanece en reserva- discutió ayer con sus compañeros y sacó de su mochila un arma y los amenazó, por lo que otros padres de la escuela reclamaron a las autoridades que tomen una medida.

"Hoy vine al colegio a defenderme y a decirle a los padres que me den una oportunidad, saqué el arma en un momento de `calentura`, de bronca, pero era para asustarlos ya que ellos me habían venido a patotear para sacarme la `bici`", dijo el chico.

Manifestó, además, que "algunos padres me quieren pegar, otros me quieren ayudar. Yo estudio bien, me saco 10 en inglés pero algunos compañeros saben que me enojo y me joden. Quiero seguir en la escuela para después tener un trabajo y los lugares en donde estuve no me ayudaron para ir a la escuela".

La escuela 18, a la que concurren en su mayoría chicos de bajos recursos, tiene un gabinete psicopedagógico que trabaja con el chico hace varios años.

"El niño no tiene familia, su papá falleció, su mamá lo abandonó, tiene un tío que está preso y el otro, quien es legalmente el tutor, no quiere hacerse cargo de él", dijo a Télam el inspector distrital Hugo Mazzola.

"Es un chico de la calle y el único lugar que tiene es la escuela que lo contiene. Su colegio y sus maestras son su única familia", dijo Mazzola, quien agregó que "hace varios años que presentamos informes al juzgado de menores solicitando una familia sustituta pero no tenemos respuestas".

El inspector del distrito aseguró que el niño "estuvo en varios colegios pero necesitamos uno que tenga gabinete psicopedagógico para contenerlo mientras esperamos la decisión de la Justicia, que actúa en forma muy lenta".

"Comprendemos el temor de algunos padres, pero también sabemos de otros que fueron hasta el juzgado para reclamar por una familia sustituta para él", dijo Mazzola.

El docente contó que el nene vivió dos años en Plaza Constitución, por lo que necesita alguien que lo contenga afectivamente, "de lo contrario, no tiene salida".

"Lo que hace el colegio, sus docentes y empleados es extraordinario, hasta incluso la cocinera lo llevó a vivir a su casa un tiempo, el chico viene a la escuela cada tanto, su única familia son la calle y algunos amigos".

"Quizá sea un dilema para la Justicia porque el nene estuvo en varios lados en guarda y se escapó, pero para tomar un ejemplo de lo que sufre el 28 de enero pasado su mamá le había prometido verlo y no vino y ahora tenemos este episodio del arma", dijo el inspector.

Fuentes del colegio dijeron a Télam que la vicedirectora Carina Calderón no podía hablar del tema porque "se había tomado licencia" y se limitaron a señalar que ya cumplieron "con todo el trámite pertinente de notificar a las autoridades educativas y judiciales" sobre el hecho.


Fuente: Agencia Telam