Dirección: Mario Goldenberg

Coordinación: Claudia Moggia


ESPACIO DE CONTENIDO LITERARIO


Para noticias actualizadas dirigirse a http://www.facebook.com/pages/Elephant-Violencia-en-las-Escuelas/299843733432269

viernes, 26 de junio de 2009

ITUZAINGO

Buscan prevenir la violencia en las escuelas del distrito

18:23 | Viernes | Junio 2009

En la Escuela Nº 1 se realizó la presentación del Programa "Ituzaingó por la Paz: Hacia una Sociedad sin Violencia" destinado a prevenir la violencia escolar a través de acciones que se desarrollarán en las instituciones educativas.

por Administrador


El Subsecretario de Promoción Social y Políticas Culturales, Ricardo Castro y la Inspectora Jefe Distrital, Marcela Cabadas, tuvieron a su cargo el lanzamiento del programa impulsado en forma conjunta por el Gobierno Municipal, el Consejo Escolar y la Jefatura de Inspección Distrital.

La primera parte del encuentro consistió en la explicación de los objetivos y líneas de trabajo que aspiran a “brindar herramientas a los docentes que sirvan para encarar la problemática de la violencia teniendo en claro que la cuestión es pluricausal, es decir, que no se puede descartar que los fenómenos surgen de una cuestión social”, según lo expuso el Subsecretario de Promoción Social y Políticas Culturales, Ricardo Castro.

Asimismo, Castro señaló que la escuela es “una caja de resonancia de lo que pasa afuera y por ello enfocamos como objetivos primordiales la participación, la solidaridad y la cooperación de todos los actores que forman parte de la institución”.

Acompañados por el Centro de Orientación Familiar y la Coordinadora de los programas de Construcción de Ciudadanía y del Observatorio de Violencia en las Escuelas del Ministerio de Educación de la Nación, Lic. Mara Brawer, el Subsecretario Ricardo Castro y la Inspectora Jefa Distrital, Marcela Cabadas, coincidieron en que la implementación del programa parte de un “esfuerzo mancomunado” que tiene como eje trabajar a través de actividades recreativas que estimulen la reflexión y la actitud crítica de los alumnos.

En ese sentido, Cabadas destacó que la importancia del proyecto radica, entre otras cosas, en la inclusión del nivel inicial en las acciones. “Tomamos el arte como una de las estrategias de trabajo, porque sabemos que a través del arte los chicos pueden expresarse desde otro lugar”.

Además, desarrolló dos de las actividades que forman parte de “Ituzaingó por la Paz…” que son los talleres de Cine Debate y Ajedrez para alumnos. Respecto de este último recalcó que su elección se debe a que “es un juego que hace a la reflexión, al pensar antes de actuar y a la convivencia plena. Además pretendemos que el Ajedrez posibilite una interacción entre las distintas generaciones, abuelos, padres e hijos”, agregó la Inspectora.

A continuación, tuvo lugar la disertación de Mara Brawer quien afirmó que en el Observatorio de Violencia en las Escuelas se trabaja en la investigación del fenómeno para “tener una información fuerte y fidedigna para poder diseñar estrategias de prevención y abordaje del problema en las escuelas, acompañando de esa manera las políticas públicas como la de este municipio que está realizando una tarea muy interesante y necesaria”.

Luego, agradeció al Intendente Alberto Descalzo por la invitación y comenzó su disertación sobre “Construcción de la Ciudadanía en la Escuela. Estrategia de Intervención y Resolución de Problemas”, frente al auditorio de alumnos, docentes y directivos que asistieron a la jornada.

“Como ustedes saben el tema de violencia es un fenómeno de mucha preocupación para la sociedad y la visión que los medios de comunicación le han dado a ciertos episodios de violencia en las escuelas han instalado fuertemente el tema en la agenda de todos. Pero de igual forma quiero remitirme a un importante estudio que estuvimos haciendo y demuestra que la escuela sigue siendo un espacio de no violencia”, desarrolló Brawer en el comienzo de su alocución.

Vale aclarar, que otra de las acciones implementadas a partir del programa es la capacitación que ya se está ofreciendo para diferentes escuelas públicas y privadas.

PREOCUPANTE . Un alumno baleado y otro con fractura en la cabeza (Entre Ríos)El diario online.
Dos graves hechos de violencia en escuelas de Paraná ciudad

En uno de los casos, un alumno era esperado a la salida por el agresor que lo baleó. En el otro, también al egreso escolar, estudiantes y vecinos generaron una trifulca que dejó como saldo a un adolescente con traumatismo de cráneo.

El hecho donde resultó un joven baleado ocurrió cuando alumnos de la Escuela San Antonio Gianelli, de barrio San Agustín, se retiraban del establecimiento y el agresor esperaba frente al colegio, narraron personas ligadas a la escuela. El episodio, en el que un joven recibió un disparo en una mano, generó “mucha preocupación” a las autoridades escolares. La profesora María Laura Permayú, vicedirectora de la escuela ubicada en Anacleto Medina, contó en declaraciones concedidas a Canal 11, que la violenta y confusa situación ocurrió aproximadamente a las 11.15 de ayer.
“Observamos que en la plaza, frente a la escuela, un chico menor de edad, de 15 años, hiere con un arma a un alumno nuestro”, dijo la docente, para luego escapó del lugar.
Según explicó la profesora, la herida provocada al alumno se produjo en una de sus manos. El herido dijo que a los profesores que lo asistieron que “tenía la mano en el bolsillo y el agresor, aparentemente quería herirlo en la pierna”, dijo Permayú y agregó que afortunadamente el impacto de bala “fue superficial”, señaló.
El joven de 15 años que recibió el disparo por parte de otro adolescente de la misma edad fue derivado al centro asistencial del barrio donde le extrajeron el proyectil y, según indicó la directiva, en el hecho tomó intervención la Comisaría Novena.
Al referirse a las causas del violento incidente, la profesora sostuvo: “no sabemos claramente qué es lo que pasó”, y aclaró que “el chico agresor no es alumno de la escuela”.

Según trascendió, los motivos serían por una diferencia entre los jóvenes. “Por ahí tienen problemas y encuentran el momento de ajustar cuentas o arreglar situaciones, pero no podemos especificar con certeza que ello, haya sido la causa de la agresión”, sostuvo Permayú .
La vicedirectora de la escuela Privada Gianelli del Barrio Anacleto Medina subrayó que el hecho genera “mucha preocupación” en la comunidad educativa y en el barrio. “Es una escuela con más de 600 alumnos –681- y estas situaciones de disparos, si bien no son habituales, se están dando con demasiada frecuencia”, afirmó, al tiempo que apuntó que la Policía tuvo la intención de intervenir inmediatamente. “No pudieron actuar con celeridad porque no tenía patrullero”, explicó Permayú.
La docente aclaró que acordaron con efectivos de la Comisaría Novena que se “realicen rondas en los horarios claves de la escuela, pero estamos desprotegidos y muy preocupados”, sentenció la autoridad escolar.

Golpeado e internado


Un adolescente padeció fractura de cráneo en una pelea a la salida de una escuela nocturna en otro lamentable hecho de violencia que tiene escenarios impensados, como lo son los ámbitos escolares.
Un fuerte cruce verbal entre alumnos avanzó con la llegada de sus familiares a la puerta de la institución y la pelea se transformó en una gresca generalizada. Como saldo, un chico de 13 años fue internado con fractura de cráneo en el hospital San Roque con lesiones de consideración que obligaron a cuidados intensivos. Los autores habrían sido identificados.


Artículos

Organizan peleas de mujeres en escuelas de Huachinango

Alejandro Castelán / El Sol de Puebla

viernes, 26 de junio de 2009


HUAUCHINANGO, Pue.- La violencia que se vive a diario, ahora se ve reflejada en los alumnos de la Escuela Secundaria "Lic. Benito Juárez", quienes organizan peleas entre mujeres al terminar las clases para ver quién es la mejor del grupo, las peleas son grabadas por los estudiantes y enviadas al portal de Internet de YouTube.

De acuerdo con la especie que corre entre los escolapios, es en el transcurso del día en la institución cuando los alumnos por alguna diferencia sin mayor importancia, las más de las veces, amenazan con el clásico "nos vemos a la salida", de igual manera las humillaciones entre estudiantes adolescentes son cotidianas y sólo esperan salir de las aulas para buscar algún lugar medianamente discreto, darse el valor y provocar verdaderas batallas campales, donde incluso algunos tienen que ser llevados al doctor para curar los golpes.

Sin embargo, ante los avances tecnológicos de la época, los alumnos cargan modernos teléfonos celulares, graban las peleas para después mandarlas vía Internet al portal de YouTube, esto es posible gracias a los teléfonos celulares con cámara de video y quienes presencian o protagonizan peleas a golpes entre alumnos, tienen la oportunidad de mostrarlas a todo el mundo, acompañadas de comentarios violentos, según se puede apreciar en el siguiente video.

Espectadores de los hechos, vecinos, hombres y mujeres, adultos, se quedaron pasmados de tanta violencia entre estos menores de edad, como lo sucedido en el Primer Callejón de la avenida Rafael Cravioto alrededor de las 19:00 horas, en donde un grupo de al menos 80 alumnos protagonizaron una pelea campal entre mujeres, mientras sus compañeros los grababan con teléfonos celulares. Allí presente estaba un elemento de la Policía de Seguridad Pública Municipal, quien aunque trató de interrumpir la gresca, más tardaba en separar a algunas de las estudiantes enfurecidas que otras por otro lado comenzaban una nueva gresca, por lo que ante tanto alboroto no pudo hacer nada para detener a la muchedumbre de estudiantes, por lo que, vía radio, pidió apoyo a sus compañeros, quienes llegaron de inmediato, sin embargo, los estudiantes dada su agilidad se dispersaron, desapareciendo por las calles aledañas.

Destaca el hecho de que hay más de una decena de videos con peleas entre mujeres en la página de Internet arriba mencionada al igual que otras especializadas en alumnos del CBTIS 86 o el Colegio de Bachilleres, ampliamente documentados en el ciberespacio. Cabe señalar que el fenómeno de los videos violentos de estudiantes se repite en otras ciudades de México, como Monterrey, Guadalajara y Saltillo, pues tanto en YouTube como en otros portales de videos, como Yahoo! y La Jaula, se puede encontrar el mismo tipo de escenas.

Sin embargo, expertos consultados estiman que uno de cada cuatro estudiantes padece maltratos en la escuela o indiferencia en sus hogares.

Asimismo la intimidación y la violencia entre estudiantes pueden causar ansiedad, depresión, bajo rendimiento, deserción escolar, incluso, en casos extremos, ideas e intentos suicidas, sin que las autoridades escolares se percaten de esta situación y menos traten de combatirla con orientación psicológica.

En función de lo que hemos estado hablando: Para pensar el valor de los medios de comunicación (fundamentalmente Internet) en la violencia.

El lugar de los ADULTOS frente a los actos de violencia de los adolescentes. (Según el articulo “se quedaron pasmados” y el colegio “no se percata de la situación”)

Artículos

Invetigador de la UV reprueban operativo mochila




Escrito por SPI/ ElGolfo.Info

Jueves, 25 de Junio de 2009 20:42

Los llamados “operativos mochila” y los cateos a los estudiantes como medidas para resolver o reducir la violencia en las escuelas son soluciones de mentes estrechas porque se hacen sin un diagnóstico claro y basado en datos confiables, sostuvo el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Miguel Ángel Casillas Alvarado.

“Se habla de un incremento de la violencia en escuelas, pero es un fenómeno que no se mide de una manera seria y sistemática; entonces, se carece de información para hacer un diagnóstico apropiado y, por consecuencia, no se puede aplicar una estrategia efectiva para combatirlo”, dijo.

Durante la conferencia “La violencia en las escuelas”, que formó parte del seminario La incivilidad, la inseguridad, la reforma policiaca y la participación ciudadana en México, el Director del Instituto de Investigaciones en Educación de la UV explicó que el fenómeno de violencia en escuelas es sumamente complejo.


Tanto en sus causas como en sus derivaciones, pero recalcó que en la actualidad la escuela es la principal instancia de socialización (como un proceso sistemático, constante y legítimo) ya que la Iglesia, e incluso la familia, por muchas circunstancias dejaron de realizar esa labor.


“En principio habría que reconocer que cualquier forma de educación es un acto de violencia porque se trata de la imposición de una visión de la realidad, de la apropiación de un lenguaje, además de normas y valores sociales (que en el caso de nuestra sociedad pueden ser xenófobos, machistas, homofóbicos, etcétera), y porque la socialización implica una cancelación del individuo”, explicó.

Casillas Alvarado dijo que es necesario distinguir los tipos de violencia que se suscitan en las escuelas: la violencia regular (la relacionada con el orden escolar, las disciplina y los castigos por determinadas conductas) y la violencia entre agentes institucionales (la que se da entre alumnos, ya sea individuos o grupos; entre alumnos y profesores; y la que se da hacia los agentes educativos e instituciones escolares, denominada antiescolar).

“Otro punto importante es distinguir entre violencia y delincuencia: no es lo mismo una acción defensiva, el resentimiento social, los movimientos sociales y contraculturales que usan la violencia como medio de expresión, que la acción organizada que tiene como finalidad delinquir; estos dos fenómenos tienen causas y orígenes distintos”, dijo.

Sobre los escenarios futuros, el investigador sostuvo que se puede caer en la tentación de la restauración de la época tradicional, que las cosas vuelvan a ser como fueron, que se opte por la represión y criminalización de la protesta social, la reafirmación del modelo cultural de la clase dominante y la afirmación del modelo carcelario estadounidense basado en la privatización de las prisiones.


“La otra opción sería el diálogo social, entendido como un intercambio abierto, que fije las bases democráticas de acuerdo social y que ayude a enfrentar el problema de forma colectiva”, aseguró.

domingo, 21 de junio de 2009

critica de la argentina 17
Jueves 4 de junio de 2009 sociedad
Furioso, golpeó a la profesora de su hija
La alumna se había lastimado en una clase de Educación Física. El padre no esperó a recibir explicaciones. Tras la agresión, fue
detenido por la policía. La docente deberá pasar tres meses con licencia para recuperarse. Un fenómeno cada vez más frecuente.
ocurrió en una escuela de córdoba. le dejó un ojo en compota y los dientes flojos
Los episodios de violencia entre
jóvenes nos asombran y nos
indignan, más aún si suceden en
la escuela. Pero la violencia no es
patrimonio de los jóvenes. El padre
de la alumna que golpeó a su maestra
es una muestra. En esta semana,
candidatos a legisladores recibieron
insultos en medio de su campaña.
Frente a estos hechos, distintos
sectores políticos los repudiaron,
pero más de uno deja traslucir una
justificación a esta conducta. En lo
que va del año, adultos al frente del
volante fueron la principal causa de
muertes no naturales. Las agresiones
entre hinchas son una constante en el
fútbol.
Los jóvenes aprenden más de lo que
hacemos que de lo que decimos. Si los
adultos no aprendemos a controlar
nuestra ira, si no somos capaces de
encontrar modos alternativos para
resolver conflictos, ¿cómo podemos
pedirles a los jóvenes que lo hagan?
En una calle del conurbano, puede
leerse la frase: “Ningún pibe nace
chorro”. Lo mismo podría decirse de
la violencia. Violento no se nace, sino
que se hace. Y como adultos, tenemos
que preguntarnos si con nuestros
actos no estamos educando a las
nuevas generaciones en la violencia.
*Coordinadora del Observatorio Argentino
de Violencia en las Escuelas.
Leo la nota con la sorpresa que
conlleva una situación donde
un padre va a pedir explicaciones
sobre un accidente común y termina
destrozando a la docente. Conozco
muy bien este tipo de lesiones
porque coordino el Departamento de
Psicología del Club Independiente.
Si el accidente es algo que no fue
premeditado y mucho menos obra
de un descuido de la docente, qué
ejemplo pretende darle el padre a su
hija con un acto de violencia.
Entiendo que este padre, con serias
perturbaciones psíquicas, trató de
imponer la autoridad a través de la
ley del talión, aunque aumentada en
grado sumo. No quiero imaginar lo
que debe estar pensando y sintiendo la
hija: desprotección, dolor, vergüenza,
humillación, y sobre todo, falta de
confianza no en la docente, sino en su
propio padre, ya que no podrá contar
con él para que la defienda ante otra
situación, ni tampoco confiar en sus
consejos ni enseñanzas con respecto
a cómo entender los problemas en
la dimensión que verdaderamente
tienen.
Esta situación también nos
habla de la desprotección de los
docentes y de la necesidad de trabajo
interdisciplinario sobre cómo abordar
a los alumnos y a sus familias.
*Psicóloga y especialista en adolescencia.
Violento se hace El pésimo ejemplo OpiniÓn OpiniÓn
Lic. Mara Brawer* Marta Dávila*
Una chica de 17 años se
quebró la muñeca en
una clase de Educación
Física. Enfurecido, su padre se
presentó en el colegio a pedir
explicaciones. Dijo que quería
hablar con la directora. La profesora
Marcia Miotti de Monguillot
le explicó que iba a tener que
esperar, que en ese momento no
podía atenderlo. “Vos no me entendés”,
dijo entonces el hombre.
Y sin esperar respuesta alguna,
arremetió a puñetazos y patadas
contra la docente, que ahora deberá
tomar tres meses de licencia
médica para recuperarse de
los golpes y heridas. El episodio
ocurrió el martes en el Instituto
Provincial de Educación Media
(IPEM 63) de San Francisco del
Chañar, a 200 kilómetros de Córdoba,
y se suma a un fenómeno
cada vez más frecuente: el de los
docentes increpados por padres
que no comparten las decisiones
que toman en cuanto a la educación
de sus hijos.
Ramón Sánchez, el padre en
cuestión, había llegado al colegio
acompañado por su esposa y su
hija. Tras el episodio de violencia
fue detenido por la policía, acusado
de “lesiones graves”. El comisario
Dante Herrera, a cargo
de la departamental Sobremonte,
enumeró los antecedentes de violencia
que ya tenía el hombre en
su prontuario: “Fue acusado por
delitos de lesiones leves, agresiones
físicas, y hasta denuncias de la
esposa por violencia doméstica”.
La docente agredida relató:
“Este señor se fue enojando y
en un momento lo tuve encima.
Me agarró de los pelos, me pegó
una trompada y luego un rodillazo.
Yo me caí y, ya en el piso,
me pateó. La secretaria intentó
pedir auxilio y él se le fue encima.
Yo comencé a gritar y vino la
directora. Si no llegaba nadie a
ayudarme, me podría haber matado.
La esposa y la nena no sabían
qué hacer para disculparse.
La mujer me dijo: ‘Así es como
me golpea a mí’ y la nena sólo
lloraba”, contó la profesora, que
nació en Córdoba y desde hace
28 años trabaja en San Francisco
de Chañar, una localidad de
3.500 habitantes.
El comisario Herrera describió
que todo comenzó cuando
el hombre de 43 años llegó con
su mujer y su hija al colegio:
“Le pidió explicaciones sobre
el accidente de la chica y cuando
la mujer intentó hablarle
este hombre no se conformó y
se abalanzó sobre la mujer y le
dio un golpe de puño. Después
la arrastró de los pelos y le pegó
una patada en la cara. La directora
y una secretaria vieron lo
que sucedía y buscaron llamar
a la policía. En eso, Sánchez les
quitó el teléfono, lo dejó descolgado
y se fue corriendo”. La directora
insistió y llamó de nuevo
a los efectivos, que llegaron y
constataron lo que ocurría. La
orden de la Justicia llegó por la
tarde y la policía fue a buscarlo a
su casa, donde lo detuvo. Su mujer,
María Rosa Torres, tampoco
ofreció resistencia para que lo
llevaran.
“Yo jamás lo empujé ni lo
toqué. Es una persona violenta,
ya tiene decenas de causas
abiertas. Era docente pero por
carpeta psiquiátrica dejó. Estuvo
internado en psiquiátricos”,
insistió la profesora, que aseguró
que cuando se lo cruzaba lo
saludaba pero “si podía evitarlo,
mucho mejor”. Ahora tiene miedo:
“El dolor físico se me va a ir,
pero me queda el temor. Espero
no encontrármelo más. Tengo
miedo de que si sale en libertad
tome represalias contra mi familia”.
Sin embargo, después con la
policía, la mujer de Sánchez minimizó
todo y dijo que se trató
de una confusión: “En el colegio
nos atendió la regente. Nos dijo
que no estaba la directora y que
volviéramos a la tarde. Le dije
a mi marido que nos fuéramos.
En ese momento nos pidió que
nos quedáramos y le preguntamos
por qué nos atendía de esa
manera. Entonces, ella se enojó,
empujó a mi marido y le cerró
la puerta en la cara. Nos echó
como si fuéramos un perro. Mi
esposo se dio vuelta y le asestó
sin querer un golpe en la cara.
Tomé a mi marido y nos fuimos
afuera”, dijo Torres.
Cuando revisó a la docente
en la policía, la doctora María
del Rosario Jara Fernández no
opinó lo mismo y anotó: “Traumatismo
en el ojo izquierdo,
hematoma en los labios, ablandamiento
de los dientes superiores,
traumatismo de nariz,
arrancamiento de cabello y una
posible fractura de tabique”.
En la escuela informaron que
a Miotti le dieron 60 días de
curación y otros 20 de inhabilitación
laboral para que se recupere.
Sánchez, por su parte,
quedó detenido a disposición
de la Fiscalía de Instrucción de
Deán Funes.

miércoles, 17 de junio de 2009

Proyecto Convivencia














viernes, 5 de junio de 2009

DISCONTINUIDAD ENTRE AGRESIVIDAD Y VIOLENCIA
ESPACIO MADRILEÑO DE PSICOANÁLISIS CON NIÑOS

Nueva Red Cereda
Martes, 9 de Junio 20,45 hs.
Respuestas sintomáticas de los jóvenes frente a la sexualidad."La agresividad no es la violencia"
Interviene: Javier Garmendia
Coordina: Ana Lía Gana

DISCONTINUIDAD ENTRE AGRESIVIDAD Y VIOLENCIA


La agresividad es constitutiva de la primera individuación del sujeto. Jacques Lacan aborda la noción de agresividad en sus Escritos, lo hace en una serie de tesis, que nos van mostrando la dimensión fundamentalmente imaginaria de esta noción.En la IV tesis leemos lo siguiente: La agresividad es la tendencia correlativa de un modo de identificación que llamamos narcisista y que determina la estructura formal del yo del hombre y del registro de entidades característico de su mundo. Para comprender la naturaleza de la agresividad en el hombre y su relación con el formalismo de su yo y de sus objetos, Lacan nos sugiere acomodar nuestro pensamiento a una especie de encrucijada estructural. Esta encrucijada no es otra que la del estadio del espejo, en donde el individuo humano se fija en una imagen que lo enajena a sí mismo, aquí se origina la organización pasional a la que llamará su yo. Por lo tanto, esta forma a la que llamamos yo, se cristaliza entonces en una tensión conflictual interna al sujeto, que determina el despertar de su deseo por el objeto del deseo del otro: aquí el concurso primordial se precipita en competencia agresiva, y de ella nace la triada del prójimo, del yo y del objeto.Tenemos así una noción de agresividad correlativa de la estructura narcisista del sujeto constitutiva de la primera individuación, es decir una identificación primaria que estructura al sujeto como rivalizando consigo mismo, tensión imaginaria que se reacomodará en las vicisitudes del complejo de Edipo y por la función pacificante del ideal del yo. En esta misma tesis, Lacan, resalta esta función pacificante del ideal del yo y su conexión con la normatividad cultural, ligada desde los albores de la historia a la imago del padre. Trae de nuevo “Tótem y Tabú” de Freud y el alcance que sigue teniendo, en cuanto que hace derivar del acontecimiento mitológico, a saber el asesinato del padre, la dimensión subjetiva que le da su sentido, la culpabilidad.Aquí nos encontramos con un acto violento, violencia fundadora, pues la necesidad de participación, que neutraliza el conflicto inscrito después del asesinato en la situación de rivalidad entre hermanos, es el fundamento de la identificación con el Tótem paterno. Precisamente esta identificación edípica es aquella por la cual el sujeto podrá trascender su agresividad primordial.Destacamos entonces una configuración imaginaria de la agresividad por un lado y una inscripción simbólica de la violencia por otro. Dicho de otro modo, la agresividad no da cuenta del acto violento, la agresividad primordial constitutiva del sujeto no podría fundamentar la barbarie. Comprender el fenómeno de la violencia nos llevará necesariamente a situarla en el interior mismo del lazo social, en su constitución. Orden social, que como señala Lacan en la Tesis V, da un lugar preeminente a la agresividad hasta el punto de confundirla habitualmente en la moral media con la virtud de la fuerza, y añade que esta promoción del yo en nuestra existencia conduce, conforme a la concepción utilitarista, a realizar cada vez más al hombre como individuo, es decir en un aislamiento del alma cada vez más emparentado con su abandono original; es a este ser a quien nuestra tarea cotidiana consiste en abrir de nuevo la vía de su sentido en una fraternidad discreta por cuyo rasero somos siempre demasiado desiguales.
Javier Garmendia